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El panorama ha cambiado bastante en muy poco tiempo. Hace dos o tres años la sensación de quedarse fuera si no entrabas en una campaña era mucho mayor, en mi opinión. Ahora sabes que salvo casos muy concretos, tienes muchas posibilidades de que un KS que funcione acabe reimprimiéndose en muy poco tiempo (tenemos mil ejemplos: KDM, Middara, 7th continent, Gloomhaven, Folklore, Too Many Bones...) o que esté en retail -y probablemente traducido al español- sin demasiada merma (o ninguna) de contenido. Este año creo que llevo una o ninguna campaña, con excepción de las tres de expansiones de juegos que ya tengo, y me podría haber ahorrado el Western Legends enterito porque lo saca completo Maldito a finales de año. Así que salvo que uno sea un ansioso o quiera tenerlo todo al mejor precio posible y no le importe jugársela, la mayoría de las veces quedarse mirando es una opción muy factible que además ya no supone renunciar al juego.
Es posible. Mi sensación es que todo tiene un límite y que KS cada vez más está plagado de productos mediocres, que estamos empezando a notar la saturación y que lo poco que se puede salvar, además de que suele ser caro, ya no es tan "necesario". Muchos de los que volvimos al hobby hace tres o cuatro años ya tenemos una pequeña colección montada, hemos aprendido de nuestros errores -fruto de un entusiasmo novato- y ya no estamos por la labor de meter pasta en todo lo que luzca un poco. Mi sensación -al menos por lo que se ve por los foros especializados- es que la gente cada vez tiene más criterio. Siempre habrá ese porcentaje de descerebrados con el dinero por castigo que entran compulsivamente en una campaña tras otra y que se jactan de ser "superbackers" (a mí personalmente no me parece algo de lo que sentirse orgulloso, la verdad) o de tener decenas de juegos sin abrir, pero por lo que se va viendo, al menos en los foros españoles, es que hay mucha sensatez a la hora de plantearse las cosas. Hay debate, la gente va justa de pasta y no estamos por la labor de entrar a todos los trapos. Habrá que ver si sigue entrando suficiente gente nueva y entusiasta en el mercado de los juegos de mesa como para sostener el crecimiento de los últimos años, pero lo que es indudable es que el recorrido que esto tiene es finito/limitado. No pueden crecer ni la oferta, ni la demanda, ni los precios indefinidamente. Así que todo será cuestión de ver por dónde se reorganiza todo. Yo no creo que vaya a haber un "estallido" brusco. Más bien creo que empezaremos a ver ajustes como ya estamos viendo: no hay mercado para que Middara, Etherfields y Trudvang Legends a la vez saquen cinco millones cada una. Eso es un hecho. Mi mayor duda es saber hasta dónde está la gente dispuesta a pagar por un juego. No me refiero a supuestos muy especiales y de nicho en los que todos nos podemos volver locos y meternos. Me refiero al precio de un euro medio (que hemos visto pasar de 40-50 a cerca de 100 euros) o de un juego de minis (que de 100 no baja ni loco). Mi apuesta es que aguantaremos el tirón hasta un punto, pero que la gente cada vez va a comprar menos juegos a esos precios. Los recursos son limitados y al fin y al cabo no hablamos de productos de primera necesidad.
+1000@Artschool no se puede explicar mejor. Coincido en cada punto. Y añado que, no sé si me pasa solo a mi, pero cada vez cuesta más vender esos juegos plastiqueros que uno se ha comprado de más. Antes los quitaban de las manos, ahora no tanto. Otro síntoma.
Yo pienso que vamos a entrar en una reduflación (y creo que ya lo estamos viendo en los juegos de AR y CMoN, por ejemplo), porque este aumento de precios al final es insostenible.
Habláis de vuestras experiencias personales porque lleváis un tiempo aquí y sois perros viejos. Pero hay gente que acaba de descubrir esto de los CF como hicisteis vosotros en su día y lo están megaflipando y acaparando juegos. El ciclo de la vida, unos se cansan y otros entran. Pero lo que sí es verdad es que hay una sobreoferta de juegos en retail y crowdfunding que no sigue el ritmo de la demanda. Y eso que se intenta traer a público nuevo (por ejemplo los juegos basados en videojuegos), pero el mercado tarda en cambiar.
A mi modo de ver, los que creo que sí tienen una visión más clara a medio-largo plazo (aunque sea para vender, encalomarle el muerto al que pique y pegar el pelotazo en el momento justo) es Asmodee. Otra cosa es que les salga la jugada.