Estamos ya sobresaturados de plastiquete?

Iniciado por zholtar, Abril 12, 2016, 10:59:30 AM

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Mensaje #0

zholtar

Buenas, aquí mis reflexiones, aportaciones bienvenidas, por supuesto.  ;)

En primer lugar decir que el tema de los juegos de mesa y kickstarter empezó para mi con la campaña del Arcadia Quest Inferno, con lo que soy bastante nuevo en esto (aunque desde ese momento he pillado algunos late pledges).

Bueno, al tajo:

Kickstarter se ha convertido, sin duda, en el mayor retailer de juegos de mesa del mundo, básicamente porque al saltarse intermediarios y impuestos las empresas han visto como reciben casi el doble de dinero limpio por el mismo precio retail, y los clientes (si, digo clientes y no backers ya que creo que el concepto platónico de Kickstarter ha pasado a mejor vida, almenos en juegos de mesa) ven como con un sobreprecio de entre un 20/50% vs la opción internet-retail se llevan normalmente como el doble de material, siendo además muchas veces exclusivo. (aun me quedo con cara de tonto al pensar lo impresionado que estuve al ver 37 figuritas en el Imperial Assault y pensando... como pueden poner tanto material por 90€ ???)

Pero el tema está en que esto lo han visto varias empresas de juegos de mesa, que han crecido como la espuma a base de regalar plástico a gogó. El ejemplo mas claro CMON, que ha pasado en los últimos 2 años a facturar de 7 a 17 millones de $. Ahí súmale Mantic, Soda Pop... y un montón de iniciativas a menor escala que han visto un hueco donde promocionar sus productos con un escaparate enorme y en aumento.

El problema radica en que después de un par de años de gran aumento, las empresas están sacando juegos a un ritmo que hace que no puedan cumplir con sus propios compromisos, y además ni siquiera terminan en condiciones sus proyectos que ya están poniendo otros ya que nadie quiere perderse "su parte del pastel"... campañas como la última de SDE, donde la gran mayoría del material eran artworks, son muestra de ello.

Con todo esto, estoy viendo que en las últimas grandes campañas se están acumulando elementos que, en mi opinión, dan a entender que se ha llegado ya a una saturación de proyectos en lo referente a las ingentes cantidades de plástico.

En concreto veo que:

1) La gente ya no está tan interesada en el plástico como antes. O por lo menos, no tan impresionada
    Si, a la gente le gustan las figuritas, pero hace un tiempo tenían un elemento de distinción (oh, un juego con figuras, que pasote, de estos hay pocos...) que ha desaparecido por la sobrepoblación del mercado. Ahora si un proyecto no te pone 80+ figuritas, ya no parece "rentable".
2) Los precios de los juegos se han estabilizado en la parte alta de la franja.
    Para poder dar tal cantidad de PVC, las campañas ya han establecido casi como "mínimo", los 100$, que con envío se te van a 130$. A este nivel de precios, no es fácil poder entrar en un proyecto cada mes que digamos.
3) Los retrasos están a la orden del día.
   Casos como Blood Rage, ZBP, Middara (HQ25 :-X)... bueno, de hecho diría que aun no he encontrado un proyecto de juego de figuras en el que se hayan cumplido los términos de entrega.
4) Se acumulan las entregas.
    Cuantos KS de juegos de figuritas teneis por llegar? Personalmente como media docena... que ganas tienes de meterte en otros proyectos cuando KS parece mas como una máquina tragaperras de la que no sacas nada hasta al cabo de un año?
5) Cada vez cuesta mas sacar productos originales.
    Con lo que nos encontramos ya casi con un mercado similar al de los videojuegos... sagas que venden un porrón cada año y poco espacio para otros proyectos... y esto al final cansa.
6) Las empresas se han cansado de la gente que revendía los juegos por sus exclusividades.
   Mucha gente compraba varias copias de los juegos para revenderlos después... pero las empresas se han percatado de ello y han ampliado los late pledges hasta el infinito (AQ:I, SDE... juegos que se financiaron hace como medio año y que siguen teniendo PM abiertos). Esto hace que la gente que antes pillaba dos o tres copias se lo piense muy mucho (o directamente ya no lo haga).

Y como muestra de estos problemas he recogido algunos datos de las últimas campañas de CMON (que es la empresa referente):

1) Blood Rage, con las tiendas recibiendo antes los juegos que los "backers"
2) The Others, retrasado 4 meses.
3) AQ:I, con el pledge manager abierto durante un montón de meses, cabreando a los backers de la campaña.
4) Masmorra, con un abiertamente evidente bajón del material incluído, sin exclusivas en los add ons.
5) Rum & Bones 2, que diría que no está cumpliendo con las expectativas de recaudación (de momento).

Tema aparte la última campaña de Soda Pop, que ya tuvo su SDE:Legends estancado en relación al último SDE y que en Rail Raiders se está pegando un bajón que no veas.

Así pues, creo que estamos ante un momento en el que el mercado se mueve a un modelo como el de los videojuegos, con 4/5 sagas anuales y alguna que otra sorpresilla... pero que el crecimiento en oferta y demanda de los últimos 2 años es insostenible.

Otras opiniones?

Mensaje #1

NeORomani

Yo lo que flipo es que es los KS de este tipo casi no se hace mencion a la jugabilidad, todo es figuritas y mas figuritas a cascoporro, pero no hacen nada de enfasis en como van los turnos, las peleas y demas

Y ademas me parecen todos iguales, tableros modulares con cuadraditos, cada personaje una tablero personal y cartas de items
Pa eso vendeme todo menos las minis y juego con playmobils

Lo que me gustaria es que los personajes llevaran las manos vacias y se les pudieran intercambiar armas, en La aldea del terror se podia hacer eso y molaba la ostia. Aparte, las minis no me suena que tuvieran rebabas, es algo moderno esto?

Resumiendo, lo que menos me gusta es la poca atencion que se da a cómo se juega

Mensaje #2

Fraipapada

Una corrección, el BLOOD RAGE se entrego antes a los mecenas que a las tiendas. Si justamente ha sido su mejor campaña de mucho...  8) 8)

Supongo que has querido decir el ZOMBICIDE: BLACK PLAGUE. Que es donde han vuelto a las malas praxis/practicas de siempre...  :-\ :-\ :'( :'(


Como eres nuevo, no te lo vamos a tener muy en cuenta, y que en este foro somos muy buena gente, incluso te invitamos a pastas de te caseras, recíen horneadas, y a zumos frescos en la cantera más cercana a tu localidad...  ;) ;) ::) ::) ??? ??? ;D ;D ;D ;D
Hijo mio, ¡no comas foie gras!
Hijo mio, ¡con pan integral!
Hijo mio, ¡no comas con sal!
¡Que se enfada el doctor Beltran!!!

Aquí estoy, porque he venido...
Porque he venido, aquí estoy...
Si no les gusta mi canto...
Como he venido, ¡ME VOY!!!

¡Pero por Jehova!!! Que volveré...

Mensaje #3

totustustous

Nunca hay suficiente plástico maldito infiel!!



Enviado desde debajo de un montón de piedras.....


Mensaje #4

zholtar

Cita de: Fraipapada en Abril 12, 2016, 11:27:48 AM
Una corrección, el BLOOD RAGE se entrego antes a los mecenas que a las tiendas. Si justamente ha sido su mejor campaña de mucho...  8) 8)

Supongo que has querido decir el ZOMBICIDE: BLACK PLAGUE. Que es donde han vuelto a las malas praxis/practicas de siempre...  :-\ :-\ :'( :'(


Como eres nuevo, no te lo vamos a tener muy en cuenta, y que en este foro somos muy buena gente, incluso te invitamos a pastas de te caseras, recíen horneadas, y a zumos frescos en la cantera más cercana a tu localidad...  ;) ;) ::) ::) ??? ??? ;D ;D ;D ;D

Pues mira tu que bien me van a venir las pastas que hoy no he desayunado  ::)

Ostras, pues por algún sitio leí a gente muy indignada con los envios del Blood Rage... quizás se refieran a late pledges que se retrasaron un montón.

Sobre lo que comenta NeORomani, totalmente de acuerdo, la gente se ciega con el plástico en lugar de exigir buena jugabilidad. Un ejemplo de esto me parece el DarkLight, que hasta la mitad de la campaña, y hasta que no se pidió 200 veces no se puso ni un video de gameplay. En ese proyecto en particular al final no entré, ya que aunque el plástico mostrado era espectacular, el gameplay, cuando lo ví, me pareció muy flojo.

Aparte el tema que si quieren mantener las sagas anuales difícil está que veamos reinvenciones del género... aun mas cuando, por ejemplo, ahora que esta el R&B2 que cambian algunas cosas respecto al 1, la gente se esta quejando que aunque se mejoren muchos aspectos la gente que tiene el 1 va a tener que pasar por caja para convertir sus minis al 2.

Mensaje #5

Fraipapada

Te dan una fecha tope para cerrar el Pledge Manager, una vez sobrepasada, te lo dejan cerrar, pero ya te avisan de que si te llega tarde o tienes que pagar aduanas es, única y exclusivamente, por culpa tuya, eso es algo que siempre han dejado, muy, pero que muy, claro...

Lo de que llegue antes a tiendas, y traducido, que a los mecenas de la campaña de kickstarter, también lo ponen de una temporada a esta parte, pero es algo que clama al cielo, pudiendo quedar bien con los mecenas. Mas aun, ahora que EDGE, tiene acceso para poder venderte las exclusividades del kickstarter en ingles y todo lo demás en perfecto castellano.

Al final, el unico ahorro que te supone es el de tipo monetario, a mi el Blood Rage, completo, en ingles de kickstarter, me salio por unos 120 euros, si se lo hubiera comprado a EDGE, con lo exclusivo en ingles y el resto en castellano, me salia por 220 euros. Si el idioma no es un problema para ti, pues YO creo que vale la pena...
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Mensaje #6

Nemo

¿Cansado de tanto plástico? Eso no me va a pasar nunca (como mucho me cansare de la resina, pero del plástico nunca  ;D ).

Hace tiempo que hablamos de que muchos crowdfunding se están convirtiendo en pre-compras o incluso estudios de mercado (véanse campañas de 1 semana de duración de cierta empresa con renombre). Esto hace daño a las personas que siguen utilizando el micromecenazgo para financiar su campaña, y muchas veces reciben críticas por no ofrecer tantos kilos de material.

Yo, motivado por el poco espacio y dinero del que dispongo, miro mucho en lo que me meto. Al final, apoyo a algo que que o es un must-have, o es de creadores que realmente necesitan esos € para poder acabar de desarrollar y lanzar su producto.
Un crowdfunding para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

Mensaje #7

periprocto

Yo ya renuncié  a las preventas de CMON, tras mi unico KS con ellos, el zombicide 2.
Ya me espero a que haya opiniones de los juegos, antes de comprarlos ( en tienda, claro).
Para mi los CF se han limitado a equipos de football fantasy, exclusivamente, que aún no están corrompidos.

Mensaje #8

Nemo

Periprocto, ahora tienes uno de ratas y goblins  ::)
Un crowdfunding para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

Mensaje #9

periprocto


Mensaje #10

Nemo

Cierto (que cabeza la mía, cada día estoy peor).
Un crowdfunding para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

Mensaje #11

Karinsky

#11
Sin ánimo de quitarte razón en ninguno de los argumentos, sí he de decir que has asimilado el plástico al Kickstarter, y es por eso que niego estar saturado.
Hay vida fuera de KS. De las sagas de KS por ser un poco más concreto.
Puede que sea una vida más cara, cierto, pero las reglas tienen más peso (además de no ser refritos) y las minis también molan

Por cierto, en la nueva pestaña de "comunidad" en KS podéis observar que sigue entrando mucha gente nueva a las campañas. Eso abre el mundillo, por eso esas sagas, que son a los juegos como las cadenas de comida rápida a la comida, me parecen geniales para atraer a la gente al vicio de comer regularmente. Ya buscarán otros sabores más elaborados
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Mensaje #12

zholtar

Es que ahora mismo me encuentro en la fase de "he pagado un montón de KS pero en casa no tengo ni una foto"... y creo que esto le debe pasar a mucha gente que a medio plazo van a empezar a ser mas selectivos sin dejarse llevar tanto por el plastiquete luminoso.

Lo que si que tengo que reconocer es que KS te abre ante un mundo enoooorme de juegos de los cuales la mayoría a España no los ves ni en pintura.

Mensaje #13

Fardelejo

Cita de: zholtar en Abril 12, 2016, 03:54:41 PM
Es que ahora mismo me encuentro en la fase de "he pagado un montón de KS pero en casa no tengo ni una foto"... y creo que esto le debe pasar a mucha gente que a medio plazo van a empezar a ser mas selectivos sin dejarse llevar tanto por el plastiquete luminoso.

Lo que si que tengo que reconocer es que KS te abre ante un mundo enoooorme de juegos de los cuales la mayoría a España no los ves ni en pintura.
Yo ya pasé esa etapa y ahora llevo un tiempo recibiendo juegos de hace dos y hasta tres años.

Mensaje #14

Nemo

Si, normalmente el ciclo empieza a regularizarse a los 2 o 3 años, cuando te empiezan a llegar algunos de los 30 crowdfundings en los que estas metido, jejeje.

Anda que no hace ilusión recibir un juego que ya ni te acordabas habías apoyado 3 años atrás.
Un crowdfunding para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.