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En mi humilde opinión hay cosas en las que tienes razón y otras que no.
Por otro lado, el hecho de que vayas perdiendo cartas, no lo relaciono a qué se te olvide las maniobras, si no al cansancio. Digamos, que unas acciones consumen más energía que otras y, a medida que vas luchando, te vas agotando. Tomándote un respiro puedes recuperar fuerzas pero no vas a estar al 100% como estabas al comienzo de la batalla, de ahí que vayas perdiendo cartas.
Zombicide NO tiene fama de buen juego, fue de los primeros q pego el pelotazo en kickstarter gracias a regalar plastico a cholon quizas ayudo a introducir mas gente en este mundillo pero nada mas no estan en la misma liga. Como juego la gente digamos un poco mas “jugona” lo detesta y paso de enumerar las causas porque ya mas o menos las conocemos. Es justo al contrario q Gloomhaven el cual tiene cientos de miles de criticas rayando la adoracion (a ver cuantas encuentras de Zombicide) y suele ser jugado por esa misma gente curtida en el tema (generalizando) y no un publico casual asi q tu ejemplo no es justo ni acertado.
Ya se q la opinion o ranking de tal y cual juego no la tienes muy en cuenta pero es q entonces cual es la alternativa? La tuya?
Te sacas de la manga el tema de la simulacion como si eso fuese una maxima, la gestion de la mano y el saber q habilidad u objeto usar, cuando y porque tu lo reduces a una chapuza simplemente porque no te gusta pensar o prefieres lanzar dados con calaveras y hachas en pos de mayor agilidad.
Pero porque tiene q ser agil, porque a ti te gusta mas asi? Precisamente eso es una cosa q en mi grupo engancha porque te hace exprimirte la cabeza en cada momento para maximizar tus posibilidades, ya tengo otros crawlers mas agiles necesitaba algo asi.
No me quiero extender mucho mas porque es repetirse y tu puedes pensar q eres un guru del mundillo este y los demas estamos como cegados con semejante mierda. Joder tio no te ofendas pero es q lo pienso y me parece hasta mentira q estemos hablando de este juego y no otro con la revolucion q ha supuesto.
Para terminar solo decirte q ardo en deseos de ver q es lo q puedes crear al afirmarme como hiciste “Q serias capaz de hacer algo mejor q zombicide y q tambien serias capaz de hacer algo mejor q Gloomhaven sin lugar a dudas, mejor, mas divertido y sin perder el componenete euro”.
¿Y por qué no estoy de acuerdo contigo en lo más? pues porque creo que te centras tanto en tratar de ser objetivo con tu argumentación que se te olvida una cosa fundamental: cuando estamos hablando de diversión, no se puede querer ser objetivo.
Es cierto que se puede analizar la fluidez o el acierto de las mecánicas y sus combinaciones, o el -a tu juicio tomado de terceros- la calidad de la historia. Pero es que al final vas a acabar encontrándote el mismo muro de los gustos personales una y otra vez. Te pongo un ejemplo: el otro día descubrí que un KS que está ahora en marcha (ya ni me acuerdo del nombre) incorporaba el "roll and move". Es una mecánica que está comunmente aceptado que está totalmente superada, porque incorpora un elemento de azar-frustración completamente innecesario, como así han demostrado los juegos modernos. Pues yo lo apunté, y había gente que estaba encantada y que opinaba que esa mecánica encaja perfectamente con la idea del juego.
A lo que voy: no valoro la calidad intrínseca de la historia. Pero es que eso no hace malo a GH. La gente ama Mage Knight y si algo no tiene, es historia. Pero una cosa indudable que sí que parece que GH tiene (y que creo que no has mencionado) es que en el marco de esa historia más o menos elaborada,
KD:M
(ii) No sé hasta qué punto GH está más en lo que digo, pero hay otro hecho que creo que es indudable: es un juego que engancha a la mayoría de la gente. Quieren progresar, prosperar, avanzar en la historia (tanto macro como micro de cada personaje), meterle horas y eso tiene que querer decir algo bueno que no encaja muy bien con un juego que narrativamente sea muy pobre y de mecánicas coñazo.
Luego está lo del "realismo". Vamos a ver: hace muuuuuchos años, cuando empecé a jugar a un RTS que se llamaba Company of Heroes (aún le doy al 2 diez años después) en el PC, llegaba de noob total y pregunté que por qué las MG42 de los alemanes hacían tan poco daño, cuando una ametralladora bien posicionada y escondida en un edificio debía hacer papilla a un pelotón americano despistado en cero coma, en lugar de simplemente tirarlos al suelo y darles tiempo para reaccionar. Pues me contestaron una grandísima verdad, que es perfectamente aplicable a GH. Me dijo un tío (al que debí de dar penilla por bisoño): GAMEPLAY > REALISM. Por eso hacen falta cinco disparos para destruir un tanque, o se incorporan otras muchísimas mecánicas por el estilo.
Pues vuelvo a lo de antes: Justificar que GH me engaña porque me vende "realismo"
Así que en esta guerra eres minoría "y lo sabes".
P.S. Si tan poco te gusta GH, de MK ni hablamos ¿no?
Más o menos creo que lo mismo pasa con el apartado de simulación, partes de una premisa muy académica. Partiendo de ahí pocos juegos "modernos" pasan el corte, juegos como los temáticos de Avalon Hill (Gunslinger, Gladiator, Circus maximus...) si conseguían simular en mi opinión lo que querían y la mayoría de la gente considera que están ya anticuados y mal envejecidos.Todos los juegos de ahora terminan abstrayendo alguna mecánica, no creo que sea un fallo a resaltar de este gloomhaven.
Ademas no es justo comparar el trabajo q requiere un juego con el q requiere el otro quizas por eso se copia menos en cambio con Zombicide... lo dicho en un fin de semana lo crearon y lo demas aditivos sin chicha ni limona.
De momento a la vista ya tenemos un proyecto con cierto tufillo a Gloomhaven por parte de Cody miller. Bajo tu punto de vista KD no es un hito ni una revolucion en el panorama porque nadie lo ha copiado? Hombre no me negaras la dificultad no?