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Podrá gustar más o menos la ambientación pero la historia está más currada que por ejemplo en el Kingdom death :(al menos hasta el año 13 ).
Yo, sin conocer mucho la historia de Gloomhaven, ya te digo que la ambientación de Kingdom Death está mucho más currada de lo que te parece. Es un poco como los sistemas, que haya muchas piezas móviles no significa que esté muy currado, puede ser todo lo contrario: no ha habido curro de optimización.Precisamente una de las cosas que hacen a Kingdom Death un juegazo es cómo su objetivo (que, en último término, es sumergirte una ambientación entre onírica y sado maso ) lo consigue encajando todas las piezas del juego. Cuando tienes eventos de cacería, por ejemplo, está reforzando la ambientación.Ya que hablamos de calidades objetivas, un punto positivo es que la mayor cantidad posible de elementos del juego encajen. En Kingdom Death diría que todo encaja perfectamente con la ambientación excepto el sistema de combate de los jugadores durante los showdown, que parece diseñado sobre todo para no interferir (lo que no es brillante, pero sí bueno). En Kingdom Death la cantidad de elementos que colaboran para descubrirte un mundo para nada estándar es brutal. Quizá una de las mayores virtudes del juego.
Tu mismo lo estás diciendo, ambientación, que no es lo mismo que historia. Gloomhaven si cuenta una historia desde el principio que puede gustar más o menos pero es una historia al fin y al cabo, con sus ramificaciones y en la que la toma de decisiones de los jugadores hace posible, mínimo, dos caminos hasta el final.KD tiene una ambientación brutal, como bien dices sueltan pinceladas cada dos por tres pero no hay una historia detrás. Surgen muchas dudas sobre ciertos aspectos del mundo que no tienen respuesta y aquí entramos en suposiciones, no tienen respuesta porque ni el mismo Poots lo sabe, tiene un mundo a "medio hacer" cosa que en "gloonhaven" no pasa.
Me gustaba más el título "clickbait". Yo nunca habría entrado con un título tan tendencioso como el nuevo...
Nunca hay que subestimar la capacidad de generar emociones de un buen titular sensacionalista!Dicho esto, ¿cómo que tendencioso el nuevo título? Joé, si no se me ocurre nada más neutro y gafapastoso (y anodino y gris!)
Entre lineas tu titulo se lee "Gloomhaven, como gusta tanto un juego cuyas mecanicas son una mierda objetivamente"
Pues nada, animo a proponer títulos... yo tiro la toalla. Porque el primero fue un fallo y lo reconozco. El segundo, si dice eso, el que lo ha escrito (yo), no lo ve.Aunque igual sería mejor hablar de mecánicas, cómo convertirlas en una parte de la experiencia, qué hace que un juego sea de calidad (sin tener que caer en el subjetivo "pues a mí me gusta") etc. Discutir ya por lo que se lee entre líneas me parece un poco pérdida de tiempo: entre líneas cada cual leerá lo que le pete.
Por experiencia si quieres contentar a todos va a ser imposible. Deja el título que quieras porque te van a volver loco.
Aquí voy a hablar de una manera muy subjetiva. Sospecho que en KD no se pretende que haya historia porque se trata de que crees la historia de ese grupo de supervivientes. Solo tiene sentido hablar de ambientación, y ahí lo borda.Si por historia te refieres al "Lore", a la historia de la ambientación, me parecería totalmente anticlimático que te la contaran. El juego parte de la premisa de "quién soy, qué hago aquí" y, a partir de esa tábula rasa, crear una sociedad que irá por un sitio u otro (o triunfará o fracasará) en función de tus decisiones. Puedes estar en mitad de una historia, pero creo que es positivo para la ambientación que la desconozcas. Un clan de la edad de piedra, perdido en las montañas, no conocería la historia del mundo... ni le importa. Solo les importa su supervivencia y la de sus hijos.Si el objetivo de Kingdom Death fuera contarte una historia, entonces sí, podría darte la razón. Por eso es tan importante entender qué pretende el juego. Son obras de arte que quieren generar una experiencia. Si la experiencia que quieren generar no está ahí, como obra son un fracaso y como juego no pasarán de divertido (como virtud subjetiva, para algunos).KD:M creo que destaca precisamente por conseguir la experiencia que quiere ofrecer, de manera brillante. ¿Es perfecto? No. La dureza del juego hace que "pida" el farmeo, que puede interferir con la inmersión en la historia. ¿Me gusta? No especialmente, la experiencia que ofrece no me acaba de apetecer... Pero aún así la calidad global es innegable. Ver cómo tantísimas decisiones de diseño convergen de manera implecable para ofrecerte la experiencia que quiere le creador es fascinante. Al menos a mí, que me gusta "la teoría de diseño de juegos", me lo parece. No es mi juego favorito, pero a la vez es uno de los juegos que me parece más destacable desde el punto de vista de la calidad. Calidad objetiva vs gustos personales.
Después de leerme todo el hilo no acabo de entender donde esta la objetividad en tus planteamientos rechicero.
Yo estoy siguiendo a childes y a gloomhaven desde el principio y no recuerdo eso de la simulación realista de combate de la que hablas.
Para mi es un antes y un después, o más bien debería serlo. Hacia falta que alguien hiciera un juego de este tipo donde el juego estuviera por encima del Chrome.