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¿Mecenazgo? Yo la próxima me lo pienso...

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Desconectado Morbidus

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« en: Septiembre 15, 2015, 10:42:39 am »
No sabía muy bien si abrir este debate porque no quiero perjudicar en nada el auge lúdico nacional. Soy el primero que se apunta a todas las campañas de juegos con origen patrio. Además no me considero una persona polémica y soy bastante "conformista", pero esta vez quiero saber la opinión del resto de la comunidad con respecto a mis impresiones:

Caso Wake up Chthulhu, el juego está muy bien y los materiales aunque no son la leche cumplen su cometido pero ¿y el tablero? Hay gente a la que no le ha importado pero no sé si el mío habrá llegado en peores condiciones o lo que sea pero no tengo coj* a enderezarlo del todo, se me queda empinado por la línea de plegado y los cubitos se me mueven, vale no es algo vital para el juego pero sí que molesta, además que cada vez que lo doblo, rezo para que no se rompa. Personalmente prefiero pagar 2, 3 o 4 euros más por un producto perfectamente acabado.

Caso Khepri, un concepto de juego que me ha encantado, una campaña bien llevada, sin grandes expectativas pero con mucha ilusión, incluso me llamaron de forma personal para comprobar la dirección y pedir disculpas por el pequeño retraso (la verdad es que los retrasos cuento con ellos y no es una cosa que me importe pero es un pedazo de detalle) y un arte muy bonito, los materiales estupendos, el tablero de 10: muy grueso y consistente y un plegado perfecto peeeeeeeeeero resulta que aunque estaba encargado tamaño A4 se ha fabricado bastante más pequeño: Sí, caben las fichas; Sí, se puede jugar pero casi hace falta una lupa para ello, aunque no he echado una partida completa he probado algún movimiento y poner varias fichas sobre el tablero y al tamaño que se ha impreso cuesta un poco concebir bien los movimientos y darse cuenta de dónde estás exactamente y demás. Una vez más el problema no impide jugarlo pero sí que afecta.
Y es aquí donde quería poner mi caso personal que no sé si le pasará a más gente, quizás estos problemas no parezcan de mayor importancia pero en mi grupo nos juntamos con algo más de 100 juegos y en cuanto saque uno de estos y la partida se líe lo más mínimo, por ejemplo cubitos que se mueven y hay que parar la partida para ver quién estaba delante de quién o detrás o donde sea, o el caso de Khepri no quiero ni imaginarme 4 personas jugando con todas sus fichas en ese tablerito, apuesto que tendremos que levantarnos de la silla para acercarnos y ver dónde podemos mover y donde no, esto pasará la primera vez, porque estos pequeños inconvenientes harán que estos juegos acaben en la estantería cogiendo polvo y la gente prefiera jugar a otro de manera más fluida. Grandes juegos que podían salir mucho más a mesa pasan a un segundo plano por pequeños detalles. Otro punto que no me cuadra es el tema de asumir los costes del error: Los creadores no, la fábrica tampoco, pero los mecenas sí, no nos quedan más webos  :).

Pido disculpas a cualquiera que le pueda perjudicar este mensaje, reitero mi apoyo al producto nacional y me encantan estos proyectos que se hacen desde el mundo “amateur” con toda la ilusión del mundo pero en mi caso me lo voy a pensar muy mucho antes de meterme en cualquier mecenazgo, si las recompensas o el ahorro lo merecen me arriesgaré pero creo que a partir de ahora me voy a relajar y seleccionar mucho más las campañas, me esperaré a ver el producto acabado y comprobar que todo está correcto para comprarlo en tienda.
Toma tochaco pal body, bueno ¿y ustedes qué opinan?
 

Desconectado Fardelejo

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« Respuesta #1 en: Septiembre 15, 2015, 11:06:48 am »
Me parece una reflexión acertada este hilo, gracias por crearlo.

Yo opino que sí, que hay decepciones en el mecenazgo de cualquier tipo porque pagas por algo que aún no está hecho y puedes llevarte sorpresas. Pero eso no implica que no se apoyen proyectos sólo por miedo a eso. Como dices, tenemos que elegir muy bien dónde nos metemos y si el ahorro o los extras compensan los posibles contratiempos.

El primer caso que comentas, el del Wake Up puede ser debido a problemas de producción, deberías hablar con el autor y que te comente si es algo generalizado por la calidad del material o si es algo puntual que solo te ocurre a tí. Para el segundo caso nada se puede hacer ya que es un tema de diseño o ahorro de costes.



Desconectado RamonthIV

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« Respuesta #2 en: Septiembre 15, 2015, 11:58:53 am »
Una sabia reflexión que yo (en la oscuridad de mi habitación) me he hecho muchas veces. Aclaro que ni me gustan las polémicas, ni soy el gran jugón (no tengo una gran colección porque me gusta mucho rejugar, no estrenar continuamente) y he entrado en diversos KS así como comprado en tiendas (físicas y online) y mi experiencia es la siguiente:

Cada vez me gustan menos los KS y entro en pocos. He entrado en alguno (sobretodo gracias a los megapedidos de efrit i EGDGames en este foro) y al final la proporción de poco satisfactorios es demasiado elevada. Casos como el Hostage Negotiator, Dragon Slayer, Lord of the Dead o el The Convicted (grandes KS) son la excepción: llegaron sin retraso (o casi) con buenos materiales, hubo información del proceso, etc. Que es como tendría que ser. Si vale 40 euros he pagado 40 euros. No 38 ni 12 por tanto si cumplo mi parte espero que ellos también. Al final habrá que agradecer que cumplan plazos y promesas como si fuera un extra !

El resto de KS en los que he participado (para mi) rozan el desastre, desde nula información de como va el tema (Aliens vs Predator, HdSC, HQ25), retrasos (en algun caso de estos casi DOS años sobre la fecha prevista de entrega, con lo que ya ni tienes ganas de tener el juego y con escasa información de los motivos), gastos de envio de 35 euros (caso del B-Siege) que hace que pienses que por ese precio te podías comprar un juego de los bien valorados en la BGG en tienda física o online, o exceso de erratas (Mistfall) para mi gusto.

Ahora me he vuelto MUY cauteloso con esto de los mecenazgos (españoles o no) porque veo que son caros y lo prometido, a menudo, dista mucho de lo que se recibe (el año en que se recibe). Que salga rana alguno vale però tantos ... o he tenido mala suerte o es lo normal y al final ese "conformismo" de "ya llegará" o "no pasa nada por unas decenas de erratas" acaba cansando porqué no se parece en nada a lo prometido en las siempre atractivas páginas de KS.
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Desconectado Fraipapada

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« Respuesta #3 en: Septiembre 15, 2015, 12:07:16 pm »
Con respecto al auge lúdico nacional, que este año me propuse menos superproducciones de plástico y mas juegos hechos en el país y que sean sencillos. En definitiva, al final como el grupo de juegos de mesa del club no es el mismo siempre, a veces apetecen mas estar 6 horas jugando a 4 juegos, alguno de ellos un par de veces, que no a dos de los llamados espesos. Lo que si me he fijado es en el tema de los gastos de envío a Baleares y por poner un caso concreto, en el CALÇOTADA WARS me costaba tanto los gastos de envío del juego como el juego en si, ni que decir, que el juego no se encuentra en mi ludoteca todo y que tuve opción de comprarlo el otro día en la tienda donde compro los libros y el material escolar de mis hijos.

Por una vez a mi me gustaría comentar en positivo, casos de mecenazgos ya terminados que hacen que otra vez vuelvas a confiar en esa gente cuando vuelven a pedirte ayuda:
1.- ARS UNIVERSALIS, de la empresa MERIDIANO-6, yo lo compre más como complemento didáctico en el colegio de mis hijos, que como juegos de día a día, pero el juego esta bien aunque alguno después lo encuentre soso (opiniones hay tantas como cabezas), salio a muy buen precio (en tiendas con descuento resulta mas caro no como en otros casos que el juego en tiendas esta tirado de precio respecto a la campaña de mecenazgo), cada vez que hay una reimpresión salen los nombres mis hijos en el listado de agradecimientos a los mecenas (que eso también cuenta y mucho). Pues han sacado un nuevo juego y yo me he lanzado sin mirar y después resulta que el juego tiene buena pinta.

2.- Miniaturas de futbol fantastico de WILLY MINIATURES, pues tiene un trato directo con los mecenas, cualquier figura defectuosa te la repone, hace miniaturas exclusivas para sus campañas que después solo pueden adquirir sus mecenas. Es decir, cuida esos detalles que hace que los mecenas tengan dos motivos para apoyarle, por el producto y por el trato recibido.
(me permito la licencia de decir que si esto lo llega a hacer GAMEZONE en su campaña del HEROQUEST 25/26/??, saca después lo que quiera con una horda de mecenas ya asegurados)

3.- RYUUTAMA, el tercer juego de rol que saca Rodrigo Garcia Carmona, vuelvo a comentar lo del trato directo con los mecenas, incluso comparten contigo el producto para que les ayudes a encontrar erratas en la edición, oye que ya puedes jugar al juego antes de acabar la campaña de mecenazgo, te dejan poner el nombre de tus hijos en el listado de agradecimientos a los mecenas (yo disfruto mas de ver sus nombres en el listado que no el mio y ellos ya ni te cuento).

Podría seguir, pero os aburriríais con ejemplos de gente que no solo saca una campaña de mecenazgo, a veces con éxito, a veces sin éxito (a ver que si queréis os hago un monográfico de mis experiencias como mecenas con cada campaña hecha, puntos débiles y puntos fuertes, pero para eso uso mi blog que lo tengo abandonado el pobre).
Pero la verdad es que todos nos acordamos mas de los errores que se cometen durante las campañas y que hacen que la próxima vez te lo pienses dos veces antes de entrar a apoyarlos.
« Última modificación: Septiembre 15, 2015, 12:13:30 pm por Fraipapada »
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« Respuesta #4 en: Septiembre 15, 2015, 01:06:34 pm »
Por supuesto Fraipapada, yo también tengo casos positivos porque son ya muchas campañas a las espaldas pero la cuestión es que por un pequeño detalle (en el apartado de producción casi siempre en mi experiencia) se puede perder un gran juego, y eso comprando un producto en tienda no te pasa. Primero porque lo ves y segundo porque normalmente ya te encargas de buscar opiniones antes de comprar.
Hay mucho "buenrollismo" en la comunidad y eso está muy bien, pero ¿dónde está el límite? Porque yo llevo más de 10 años currando de diseñador gráfico y por supuesto me ha dado tiempo de cagarla alguna vez con medidas, colores o lo que sea y SIEMPRE hemos tenido que hacernos cargo del error desde la empresa. Si un cliente me pide un rotulo de 3 metros y voy y se lo pongo de 2 está claro que no me va a pagar el presupuesto inicial (es un ejemplo claro y rápido por no entrar en detalles)
De hecho yo seguiré "picando" en más campañas pero simplemente quería dejar esta reflexión a ver qué opina esta, nuestra comunidad  ;)
 

Desconectado Fraipapada

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« Respuesta #5 en: Septiembre 15, 2015, 01:12:16 pm »
Por supuesto Fraipapada, yo también tengo casos positivos porque son ya muchas campañas a las espaldas pero la cuestión es que por un pequeño detalle (en el apartado de producción casi siempre en mi experiencia) se puede perder un gran juego, y eso comprando un producto en tienda no te pasa. Primero porque lo ves y segundo porque normalmente ya te encargas de buscar opiniones antes de comprar.
Hay mucho "buenrollismo" en la comunidad y eso está muy bien, pero ¿dónde está el límite? Porque yo llevo más de 10 años currando de diseñador gráfico y por supuesto me ha dado tiempo de cagarla alguna vez con medidas, colores o lo que sea y SIEMPRE hemos tenido que hacernos cargo del error desde la empresa. Si un cliente me pide un rotulo de 3 metros y voy y se lo pongo de 2 está claro que no me va a pagar el presupuesto inicial (es un ejemplo claro y rápido por no entrar en detalles)
De hecho yo seguiré "picando" en más campañas pero simplemente quería dejar esta reflexión a ver qué opina esta, nuestra comunidad  ;)

No si yo estoy de acuerdo contigo, pero por variar, se me ha ocurrido poner ejemplos "en positivo", cosas que tiene uno o sera que ya llega el otoño...
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« Respuesta #6 en: Septiembre 15, 2015, 01:19:05 pm »
Y la gracia que te hace después de pagar 25€ por un juego en Verkami o KS (el precio es un ejemplo) con sus extras y demás, encontrártelo luego en tienda y encima antes de que te llegue a ti a través de la campaña por 21€...4€ mas barato??? La cara que se te queda de tonto es pequeña.
 

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« Respuesta #7 en: Septiembre 15, 2015, 03:05:03 pm »
Y la gracia que te hace después de pagar 25€ por un juego en Verkami o KS (el precio es un ejemplo) con sus extras y demás, encontrártelo luego en tienda y encima antes de que te llegue a ti a través de la campaña por 21€...4€ mas barato??? La cara que se te queda de tonto es pequeña.

Me imagino de que juego estas hablando, pero peor cara me quedo a mi cuando me llego un viernes, lo llevo al club todo contento y me sueltan que el miércoles ya estaba en una tienda de la que no diré el nombre, que ya lo han jugado y con la coletilla de esa que es para matarlo de: "Y ademas sin tener que participar en las tonterías esas que haces tu de crowdfundings...".
Vamos, como para poner la mano plana y hacer de BUD SPENCER hasta cansarse...  :-\ :-\ :'( :'(
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« Respuesta #8 en: Septiembre 16, 2015, 01:14:36 am »
Yo el tema de problemas en los mecenazgo ya me lo se, y ahora soy muy muy cuidadoso de donte entro, y valoro, si es español o no, si tendra trayectoria futuro, precio, expansiones...

Vamos, que si veo que es un juego que puede salir en españa, en español, directamente ya ni entro, porque con mis amigos y novia, si juegan , lo hacen en español, solo el Imperial Assault se jugo en ingles y porque era Star Wars, los demas ni uno. Y luego con el tema dem cambio del dolar y los gastos de envio, muchas veces paso.

ltimamente se usa KS como preventa, como una tienda online, y ya me niego a participar, mi ultima aportacion fue a Skull Tales, otros lo intente pero no salieron, por eso, por mi falta de dinero, y sobre todo de tiempo, ahora valoro mucho en que entro, y luego como me llega, si no veo un acabado limpio, y se donde se producira el juego y quien, ya paso.

Es verdad que en el tema español, o patrio, para ahorra costes, y que producen tiradas muy pequeñas, lo cual comprendo, tiendan a ir a empresas que lo crean por muy poco dinero, pero con peores materiales, pero asi sale mas economico y atrayente a los consumidores, que si sale mas caro... ya que muchos no valoran eso, el problema, el que comentas, tableros doblados, diferentes tamaños... Y luego la desinformacion, no es el mismo tamaño un A4 Internacional que un A4 americano, es una tonteria, pero lo suficiente para encontrarte con sorpresas...
 

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« Respuesta #9 en: Septiembre 16, 2015, 09:26:38 am »
Yo comparto muchos de los puntos que comentáis. Sobretodo que kickstarter se ha convertido en una maquina de hacer dinero para empresas con poco o ningún escrúpulo, desvirtuando completamente el objetivo original de esta.

Personalmente y tras el hostión que me he llevado con el hq2X, van a ser muy pocos los mecenazgos en los que voy a entrar, porque ya voy con la mosca detrás de la oreja. Y de entrar en alguno, va a ser después de haberlo valorado mucho, incluso antes de la campaña. Así mismo tendré muy en cuenta, idioma, seguimiento y trato al mecenas. Por ejemplo, en otra de gamezone no caigo, porque por bueno que pueda ser el producto, el trato que dan a los mecenas es vergonzoso.
Sin embargo, en el futuro juego de mesa de la marca del este, mucho tendría que cambiar la cosa para no meterme de cabeza. Ilustraciones, testing, actualizaciones, atención a sus posibles mecenas, etc... lo llevan casi al día y eso que aún no han sacado la campaña.

Así que, si entraré en más mecenazgos, pero cuando vea que se corresponden al verdadero objetivo de estos. Que es sacar un proyecto adelante y no una venta de productos adelantada, en la que al final acabas pagando más, que lo pagarías en tienda y encima con cambios en materiales y fechas de entrega.
 
 

Desconectado Qíahn

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« Respuesta #10 en: Septiembre 16, 2015, 11:44:58 pm »
Agradezco muchísimo la creación de este hilo, Morbidus, y lo digo como el creador del juego Qíahn Tactics. Aunque la pifié en mis dos Verkamis, he acabado sacándolo por mi cuenta.

El crowdfunding facilita un contacto muy directo entre el creador y el mecenas / cliente. Nunca antes un comprador había tenido esa facultad. Hacéis bien en ejercitarla.

Las críticas razonadas, como las de este hilo, representan la única forma real de mejorar. El buenrollismo y los trolls son estériles. Por favor, expresaos y tomaremos nota. Recordadnos que sin vosotros no hay juegos. En las manos de todo mecenas está madurar este mercado y que acabe convirtiéndose en una industria.

Nunca tuvisteis tanto poder, jamás tanta responsabilidad :)
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« Respuesta #11 en: Septiembre 17, 2015, 07:53:57 am »
Yo creo que las preventas disfrazadas de mecenazgo, tan abundantes ultimamente, le están haciendo mucho daño a la esencia del mismo y nos están educando en un sentido que lo pervierte. El mecenas NO es cliente, pero cada vez pensamos más como tales.
Al final nadie podrá buscar mecenas si los necesita para un proyecto que no se pueda financiar por vias ordinarias y los peces gordos lo coparán todo.
Pero bueno, capitalismo este...
 

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« Respuesta #12 en: Septiembre 17, 2015, 12:34:23 pm »
Las campañas de mecenazgo son un método de financiación que ayudan a sacar proyectos adelante que de otra manera sería muy difícil. Nos parece una herramienta imprescindible para hacer avanzar el panorama lúdico nacional, si bien es cierto que a veces pues no salen como uno se lo espera. Pero, si se mira en perspectiva, creo que se puede decir que la mayoría han sido un éxito, tanto para los autores como para los mecenas.

Respecto a Khepri, del que se habla en el mensaje inicial, queremos hacer una puntualización. El tablero no se diseña en ese tamaño para reducir costes, ya que consume el mismo material en ambos tamaños (lo que sobra se recicla), por lo que no nos repercute. Nosotros nunca buscaremos abaratar los costes empeorando las calidades, que de hecho es un problema que sí tienen algunos juegos españoles que acaban haciéndose fuera para hacerlo más barato repercutiendo en la calidad de los componentes (y, por tanto, en el dinero que ponen los mecenas).

Es cierto que quizá el tablero de Khepri se pudo redimensionar un poco (como 1cm), pero al final es un poco cuestión de gustos y seguramente si se llega a hacer más grande habría gente que tampoco le hubiera gustado, pues también hubiera aumentado el tamaño de la caja y las dimensiones del juego. En general no hemos recibido quejas de que el tamaño afecte a la jugabilidad del juego.

La verdad que con Khepri estamos bastante orgullosos. Además, se tiraron mucho el rollo en la campaña, regalando un juego extra de fichas a los mecenas a pesar de que no se llegó al SG que lo desbloqueaba, y con unos materiales muy buenos, colorblind friendly y que se ajustan a la temática del juego. Nos parece un ejemplo de campaña bien llevada, la verdad :)

Un gran debate, permaneceremos atentos a él e intentaremos aportar lo que podamos a este tema tan interesante.
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« Respuesta #13 en: Septiembre 17, 2015, 12:49:06 pm »
La verdad que con Khepri estamos bastante orgullosos. Además, se tiraron mucho el rollo en la campaña, regalando un juego extra de fichas a los mecenas a pesar de que no se llegó al SG que lo desbloqueaba, y con unos materiales muy buenos, colorblind friendly y que se ajustan a la temática del juego. Nos parece un ejemplo de campaña bien llevada, la verdad :)

Siento disentir contigo, no en el tema de los materiales, pues para empezar no tengo el juego, y en general (y creo que en particular también) no tengo ninguna queja de vuestro trabajo.

Yo la considero una campaña mal llevada, no por el trato a los mecenas (que parece que fue bueno), sino porque muchas otras buscan de mejorar los costes de envío a TODO el territorio español. Cierto es que Canarias, Ceuta y Melilla tienen diversas singularidades con el tema de envío, ¿pero Baleares?, y aun así hay autores de campañas que se desviven porque puedan participar todos los que quieran o que se molestan en buscar buenas empresas para producir el juego y para distribuirlo también.
Después viene siempre la queja de los autores de que no se apoyan las campañas de producto patrio, pero es que algunos autores tampoco se matan en fomentarlo y para mi el caso más flagrante que siempre uso como ejemplo es el de CALÇOTADA WARS.


PD: edito para comentar otro hecho muy usual en estos temas, CALÇOTADA WARS costo en campaña de VERKAMI 16 € si lo recogías en BCN, 19 € para la península, 30 € para Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y según que países de Europa y a 15,35 € lo he visto yo en tienda no hace ni 10 días, vamos que la campaña fue un chollo para los mecenas...
« Última modificación: Septiembre 17, 2015, 01:14:50 pm por Fraipapada »
Hijo mio, ¡no comas foie gras!
Hijo mio, ¡con pan integral!
Hijo mio, ¡no comas con sal!
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Aquí estoy, porque he venido...
Porque he venido, aquí estoy...
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¡Pero por Jehova!!! Que volveré...
 

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« Respuesta #14 en: Septiembre 17, 2015, 01:59:33 pm »
Es cierto que quizá el tablero de Khepri se pudo redimensionar un poco (como 1cm), pero al final es un poco cuestión de gustos y seguramente si se llega a hacer más grande habría gente que tampoco le hubiera gustado, pues también hubiera aumentado el tamaño de la caja y las dimensiones del juego. En general no hemos recibido quejas de que el tamaño afecte a la jugabilidad del juego.

El tamaño que ponía en la campaña era A4 y es unos 3 cms más pequeño de alto y casi 2 de ancho, en la medida tan pequeña que es un A4 ya de por sí, sí que se nota. A nosotros sí nos ha afectado al juego, de hecho creo que tan sólo lo jugaremos a 2 porque a 4 cuando ya hay muchas fichas es mucho jaleo. Respecto a los materiales ninguna queja, todo lo contrario, son la leche, de los mejores tableros que tengo, tanto en grosor, como en calidad, plegado... al César lo que es del César. Y sí es cierto que aunque no se llegó a la recompensa de las fichas para 4 jugadores las terminaron incluyendo (aunque a mí por ejemplo no me van a serviar para nada por el problema que expongo anteriormente), por eso digo que con la campaña y el trato estoy muy contento.
¿Parece una tontería la pequeña diferencia? Pues puede pero lo cierto es que en mi caso el juego va a acaber en el olvido por ese detalle, y estoy seguro que la expectativa de los creadores es que la gente lo disfrutase y no lo hicieron con visión económica (está claro que no han sacado mucha pasta por cada copia porque el precio era ajustadísimo y encima se financió por los pelos), con lo cual al menos en mi caso no se van a cumpliar las expectativas.
Es probable que no hayáis recibido quejas por el tema del "buenrollismo" al que hacía referencia, yo de hecho no me he quejado en la vida y he recibido cosas bastante peores,  pero vosotros que lo habéis producido, ¿habéis intentado echar una partida a 4? Os animo a probar y comentar aquí desde la total sinceridad si afecta o no afecta ese pequeño tamaño de menos.
Por lo demás yo seguiré apoyando los proyectos nacionales y sobre todo si se fabrica aquí en España, vosotros (AGR Priority) ya habéis demostrado la muy buena calidad de vuestro trabajo y un pequeño error no va a "manchar" vuestro nombre, que no sé si es culpa vuestra o de cómo os enviaron los archivos (yo curro de diseñador gráfico y conozco bien como van todos estos fallos de dimensiones, colores y demás  ;) )
Abrí este tema para ver si más gente pensaba como yo o era un bicho raro, y de momento está siendo bastante interesante el debate.