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Cuando entramos en un crowdfunding, por poner un ejemplo CMON, siempre evaluamos la cantidad de miniaturas que nos ofrecen por el menos precio. Pero, ¿A costa de qué? Si es a costa de producciones en masa y procesos más eficientes, perfecto. Pero si es a costa de irse a fabricar a China, donde los derechos de los trabajadores están en duda y las certificaciones medioambientales se las pasan por el arco del triunfo...
Los juegos de mesa son el chocolate del loro de la producción desmesurada que nuestra sociedad realiza. Y a su vez, el reciclaje es el chocolate del loro del ciclo de producción completo. Para que los consumidores podamos producir 1kg de basura, se han tenido que generar otros 50-70kg de basura en el proceso entero (desde la recogida de materiales, transformación, transporte, almacenaje y venta). Así que preocuparse de reciclar apenas marca diferencia, es muchísimo mejor reducir la producción, pero claro, esto no está en la mano del consumidor y queda mucho mejor vendernos que todo se arregla reciclando porque así se convierte en nuestra responsabilidad cuando nunca lo es.Reducir la producción es difícil, pero resulta relativamente sencillo tomar ciertas medidas de sentido común de no producir de más, simplemente rechazando producir aquello que no es necesario. En el medio ambiente, esto tiene muchísimo más peso que cualquier pijada de reciclaje o etiqueta ecológica que podáis imaginar. En este sentido, los juegos de mesa más contaminantes son los CCG (juegos de cartas coleccionables), donde para conseguir el set necesario de 30 cartas raras nos obliga a fabricar, vender y tirar unas 1000 cartas comunes morralla que nunca verán juego. Otros juegos innecesariamente contaminantes serían los coleccionables que se empeñan a venderte una figurita nueva por cada bicho que quieras incluir (X-Wing, Krosmaster, Descent) en vez de inventar un sistema que permita reutilizar un mismo queco con reglas diferentes (como hace por ejemplo GRIND con los brazos de quita y pon). Otros juegos contaminantes son aquellos cuyos componentes deben destruirse a lo largo de la partida (la mayoría de juegos Legacy), existiendo formas de recordar un "estado" de partida a otra sin romper componentes.De la misma forma, los más respetuosos serían los Print-on-Demand y los Print&Play. Fabricas únicamente lo que necesitas. En el caso del PnP, puedes canibalizar la mitad del juego (fundas, dados) si nos aburrimos de él y nos fabricamos otro. Ese es reciclaje de verdad, o sea, reutilizar componentes sin tener que descomponerlos en sus elementos base y recomponerlos de nuevo.
Otros juegos innecesariamente contaminantes serían los coleccionables que se empeñan a venderte una figurita nueva por cada bicho que quieras incluir (X-Wing, Krosmaster, Descent)
Como ya se ha comentado, si desde los gobiernos no se intenta poner solución a esto, poco podemos hacer (poco no significa nada). Eso si, si de verdad nos importa, cada 4 años hay votaciones, cuantos de nosotros sabemos el programa electoral sobre medioambiente que proponen los partidos "grandes"
Todos suelen hablar de economía sostenible y de cuidar con el medio ambiente, pero eso se queda en agua de borrajas.Los únicos que de verdad hablaban de crecimiento sostenible de verdad, y de olvidarse de la pirámide de consumo fueron partidos como Equo (absorbido por Podemos), y tal vez los de Pacma. Pero son opiniones bastante "minoritarias" cuando lo que se vende es lo de "para salir de la crisis hay que incentivar más el consumo" y a la hora de la verdad se hace una mierda para realmente salir de la crisis.