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Si las compañías creasen versiones "baratas" en pnp o con minis de peor calidad (o con personajes troquelados) de los juegos, pasaría lo mismo, y se vendería más. Yo me bajé y me imprimí el Runebound... y ahora lo tengo también original.
La diferencia de edad y experiencia siempre se nota en los argumentos. Yo mismo, cuarentón, no sé usar el sistema de citas, como tan bien ha hecho @Hollihock en su magnífica aportación. Por eso me centraré en uno de los dos únicos puntos donde estoy en desacuerdo.La piratería hace daño, al que más, al propio pirata. Dejadme usar el ejemplo más conocido: el Windows para Pcs domésticos, cuyo interfaz de usuario se lo copió a Apple, como sabéis.Windows 3.1, antes del 95, hace muuucho tiempo. Nos creíamos Robin Hood por instalar su sistema operativo sin pagarle nada, pero solo conseguíamos una cosa: que estuviese instalado en todos los ordenadores del mundo. Misión cumplida; competencia eliminada. No hay asientos libres, señores desarrolladores. Invertirán millones en hacer un sistema operativo que, por bueno que sea, nadie usará porque la gente sabe que el “güindous” es gratis. ¿Y los indies? Pues al Linux, la eterna promesa.Décadas de copias ilegales de su sistema operativo han colocado al señor Bill Gates en el podio de la lista Forbes (dudo haya diseñadores de juegos de mesa, miniaturas o rol en ella). Ha creado valor gracias a usarnos como testeadores gratuitos y ha ganado cada vez más por su posición de monopolio.Ahora hagamos un ejercicio mental, un paralelismo con el mundo de los juegos de mesa. Cojamos una compañía de las gordas, de las "abusonas". Pensemos cuántas cajas de sus juegos tenemos, oficiales o no, y cuánto espacio de estantería y tiempo de nuestra vida ocupan desde hace años a pesar de detestarlas. Bien, pues la compañía gorda lo es cada vez más, fusiónandose o destruyendo a las más pequeñas, y toda esa energía, espacio y dinero se lo hemos quitado a juegos de creadores con otras ideas, mejores o peores, esas Pymes que murieron en el parto o a los tres años de edad y que algún día, por ejemplo, nos hubieran dado trabajo de nuestra afición favorita.Todo acto tiene sus consecuencias, y cuando estás en la base de la pirámide, te llueven cascotes, siempre.
El debate de la piratería, independientemente del formato afectado, siempre es el mismo. La piratería directamente supone un lucro cesante (alguien que obtiene un producto que le debería haber pagado) para el autor, propietario, editorial o quien sea. Esto se puede cuantificar perfectamente.Pero también supone una publicidad gratuita y una ampliación del mercado. Esto no es cuantificable salvo que nos saltemos la privacidad personal. La popularización de un juego y sus mecánicas, gracias a la piratería entre otras cosas, también inspira a diseñadores a afinarlas, adaptarlas y pulirlas en otros juegos.En general me muestro a favor de la piratería siempre que no machaque a pequeños autores, diseñadores, etc. Y eso, aunque no lo crean, pasa muchísimo. Lo que tampoco me parece bien, es que los autores, diseñadores, editoriales, etc se propongan hacernos gastar un presupuesto con márgenes abusivos. Es decir, si un autor diseña una escenografía que parece una obra de arte, me parece muy bien que quiera cobrar por ello, pero que no se le ocurra poner ese archivo a 20 euros, porque lo descargarán 3 personas y una de ellas lo compartirá gratis. Ahora bien, si lo pone a un precio más razonable no evitará que se comparta, pero llegará a muchas más personas que sabrán valorarlo y estarán pendientes de nuevos trabajos, creando un público fiel. El problema es que la gente quiere hacerse rica trabajando poco, y eso sólo pasa si eres político o te toca la lotería.De todas formas es difícil hacer paralelismos con otras industrias como la música, el software o el cine, ya que son productos cuya percepción no cambia si lo disfrutas sólo o acompañado. En cambio los juegos de mesa están hechos para disfrutarse de forma colectiva. ¿Os imagináis una SGAE persiguiendo clubes de juegos de mesa por no pagar un canon cada vez que un grupo se reune para jugar a un juego?
Muy bien traido y no estoy para nada en desacuerdo con lo que dices.Le comentaba a criatura por privado algo parecido a esto mismo, que piratear un contenido lo promociona, así que piratear a grandes empresas les ayuda a quitarse competencia. Quien desee realizar verdadero activismo contra el sistema de copyright, lo último que debería hacer es piratear productos corporativos. Si deseas ser rebelde, lo que hay que hacer es gastar dinero abundante, sólo que en alternativas a ellos. Donar pasta a proyectos GPL, usar software libre, comprar a autores indies pequeños. Una de las derrotas que ha sufrido el mundo de los juegos de mesa es que el formato "Print and Play" ya todo el mundo lo relaciona exclusivamente con hacer copias de escaneos de juegos comerciales, cuando podría haber sido canal potente de publicación alternativo donde dar salida a pequeños autores. Tuvo su auge años atrás cuando algunas empresas (Level99, Sirlin Games, y los primeros kickstarters) empezaron a ofrecer ventas en formato P&P, pero luego han restringido o cerrado esta vía tras crecer en volumen. La industria le está dando la espalda a este formato, para los jugones normales si no estás en Kickstarter no existes, y los usuarios "manitas" que fabrican cosas antes se hacen un Arkham Horror que probar un juego gratuito de 100 cartas. kalisto59, a esto se refiere morannon con el símil del windows, a Asmodee no le asustaría mucho que un grupo de personas se toma la molestia de escanear un Arkham Horror mientras puedan banear los archivos de las webs mayoritarias. Les sentaría mucho peor que surgiesen autores y empresitas que vendan PDFs de juegos legales que sirvan perfectamente de alternativa a su catálogo, y tengan público dispuesto a comprarles.
La piratería directamente supone un lucro cesante (alguien que obtiene un producto que le debería haber pagado) para el autor, propietario, editorial o quien sea. Esto se puede cuantificar perfectamente.
Pero también supone una publicidad gratuita y una ampliación del mercado.
En general me muestro a favor de la piratería siempre que no machaque a pequeños autores, diseñadores, etc. Y eso, aunque no lo crean, pasa muchísimo.
La piratería, la definición, se ha aplicado mal. Los que esta mal es poner una manta en un rastrillo y lucrarte con ello, pero compartir ciertos contenidos con fines de difusión, no es piratería.Hay ciertos contenidos que se ven afectados dependiendo su formato, los juegos de mesa no se ven afectados. Un PnP no tendrá la misma calidad que el juego manufacturado, por ello unos archivos "ilicitos" para que imprimas tu copia, solo es una demo que persigue que te guste el producto para ir a comprarlo recibiendo cierta calidad en la terminación y si incluye miniaturas, pues mas aliciente aun de tener el producto final.Música y videojuegos si se ven relativamente afectados, sin embargo, una canción pirata te incita comprar todo el disco o seguir de cerca al cantante. Un videojuego Pirata te incita a comprar el original para recibir soporte Online como actualizaciones, trofeos, etc.Por ello, piratería propiamente dicho esta mal, es lucrarse o no lucrarse con el trabajo de terceros. Si no te lucras, es difusión, si te lucras, es pirateria.
El "lucro cesante" es un término inventado por las gestoras de derechos, arguyendo que las descargas tienen "ánimo de lucro" porque conseguir un disco es para ellos "un lucro en sí mismo", para así podernos aplicar las leyes antipiratería y poder meter en la cárcel a quien se baje un disco de internet al equipararlo a un mantero. Las gestoras de derechos persiguieron esto durante mucho tiempo y por fortuna no lo consiguieron.Siempre que un abogado de las gestoras ha argüido el lucro cesante frente a un juez, le han mandado a la mierda. No tiene ningún peso judicial y sólo es un concepto artificial creado por una de las partes más interesadas y fanatizadas en este tema. No lo utilices si quieres que te tomen en serio.Sin tener que llegar al juzgado, la idea de lucro cesante no se sostiene por el hecho de que si me impiden bajarme un disco, no necesariamente lo voy a comprar. Por tanto, el hecho de haberlo bajado no significa que se haya perdido una venta. Puedes cuantificar la "no-venta", pero es dinero inventado, como el cuento de la lechera, que nunca llegó a comprarse la vaca.No perder una venta tampoco significa que no exista algún tipo de daño, yo siempre he pensado que la piratería sí perjudica las ventas, sólo que el daño causado es pequeño y difícil de cuantificar porque puede compensarse parcialmente o no con el efecto promoción.
Esto no es así siempre. Existe un efecto promoción pero no todos los productos resultan beneficiados de esto, algunos son incapaces de monetizar esta promoción y puede que les perjudique más que les beneficie. Existe la creencia que a los videojuegos longevos basados en gameplay y con comunidad activa, la piratería les beneficia al ser publicidad gratuita mientras que a los videojuegos basados en historiales putea ya que al no ser rejugables tras pirateártelo es raro que te lo compres. No hay nada probado, es una suposición, pero parece razonable.Determinar si las descargas afectan a las ventas y cuánto las afectan es muy difícil. Los argumentos que hemos escuchado durante años no son más que patrañas de un sector muy interesado que presentaba sus propios "estudios" que se sacaban principalmente de su culo. El único estudio serio que existe, hecho a gran escala por una empresa imparcial y a petición de un gobierno, ha concluido que "no encuentra relación concluyente entre descargas y disminución de ventas". Un solo estudio no es determinante pero por ahora es todo lo que tenemos y está de parte de lo que venían argumentando los internautas, lo cual me sorprende hasta a mí, porque sinceramente esperaba que encontrasen alguna relación.De lo que estoy seguro es que si alguien viene asegurando que conoce el efecto concreto de las descargas en las ventas, nos está mintiendo.
Con los pequeños autores ya no sé qué pensar. ¿Conoces algún caso?
Las gestoras perseguían que fuese delito penal porque la vía civil les resulta inviable ya que no pueden identificar a los usuarios y me imagino que demostrar los daños también será complicado.
Bueno, inviable inviable no es. Ya ha habido un caso de que en el País Vasco algunas empresas gestoras de contenidos consiguieron convencer a una proveedora de servicios de telecomunicación para entregar datos de suscriptores que habían accedido a contenidos descargados de manera ilícita, y acabaron ganando el juicio, teniendo que pagar la gente costas de más de cien euros.
Sigo viendo autojustificaciones para sentirse mejor por piratear un juego de mesa. Habría que ver qué opinan los autores de todo esto porque a algunos no les haría ninguna gracia, mientras que otros estarían encantados.
Sea como sea, escaneado, fabricado con impresora o pintado con ceras de Pmastidecor, estáis reproduciendo una obra que puede tener cientos o miles de horas de diseño y de la cual no teneis los derechos. Y sin autorización expresa del dueño de esos derechos eso no se puede hacer. Otra cosa es que te pueda pasar algo o se quieran molestar en perseguirlo.