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Piratería en juegos de mesa

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« Respuesta #60 en: Junio 11, 2018, 06:47:09 pm »
Que los juegos de mesa sean caros no da derecho a copiarlos, lo que da derecho a copiarlos entre particulares es que son obras audiovisuales, que no haya lucro y que no exista difusión pública.
Por mucho que te escueza, hablamos de prácticas legales.

"open source" es un término de software que no tiene ningún sentido aplicar a miniaturas o juegos de mesa. No sé qué querías decir aquí.

A veces, antes de empezar a descalificar al adversario, hay que centrarse en el tema que se toca y no hacerse el ofendido ni sacar las cosas de madre.

Recuerdo que este hilo comienza así:

Citar
"Bueno yo no lo veo tanto como piratería, para mí es más bien como el movimiento de codigo libre, mas que copiar los juegos lo que me atrae es el poder customizarlos, nos da acceso a crear cosas, a compartir la información de cómo están hechas."

Es que en principio, compartir no es piratería con nada, al menos si no se hace con ánimo de lucro. Es decir, que si yo mañana colgase en este foro (o donde sea), los archivos print and play de todos los componentes en 2d y los archivos 3d de todos los juegos de FFG, eso no es piratería en principio. Lo que pasa es que yo me emociono mucho, simplemente.


Lo que no entiendo es, si todo esto es legal, ¿porque la bsk o la bgg no están repletas de esos archivos para que todos compartamos todo y siempre hay por ahí gente pidiendo escaneos por privados?

Aquí has escupido al cielo. Esa "comunidad friki" que has juzgado y despreciado en bloque serían tus principales clientes si alguna vez pones a la venta tus diseños, así que si tanto rechazo te causan, sería mejor para todos que te los guardes para ti. Ahora bien, rasgarte las vestiduras preventivamente por algo que ni siquiera has publicado lo encuentro bastante estúpido.

Reconozco que en ocasiones las generalizaciones son un error. Y disculpándome por lo poco acertado de mi frase, y ciñéndome a la parte de la "comunidad friki" con la que entablo comunicación en foros y redes de forma cotidiana y su extraña obsesión por que les "regale" mis modelos, tengo todo el derecho del mundo a criticar su falta de respeto hacia la poca consideración respecto al valor de mi trabajo y a rasgarme las vestiduras lo que quiera, dentro de los límites de la libertad de expresión y el respeto, cuando esa misma comunidad, acude religiosamente a la tienda de turno a pagar por lo que compra .

Nadie se alegra porque lo estés pasando mal, pero a lo mejor deberías buscar culpables en otra parte.

Que yo lo esté pasando mal o bien no tiene nada que ver con la apología de la piratería que se está haciendo en este hilo. Mis comentarios serían similares, excluyendo mi relación con el tema, si se estuvieran publicando enlaces de descarga a manuales y componentes de juegos comerciales o cualquier otra propiedad intelectual, trantando de justificarlo con el rollo de "qué caro está todo".

Bien hecho, todas esas cosas que nombras son ilegales. Incluyendo clonar diseños de GW para venderlos. Aunque sí que es legal clonar diseños de GW para jugar con ellos. Ya que no puedes comprarte todo lo que te apetece, podrías aprovechar para fabricarte un ejército baratito, sin robarle nada a nadie.

Puedes clonar lo que te de la gana con masilla siempre que lo hayas comprado, y regalárselo a los colegas, por supuesto. Pero te invito a que te des una vuelta por algún portafolio 3D de algún escultor, de Infinity, por ejemplo, te descargues el STL (que no es complicado si sábes cómo), y abras una web a tu nombre para compartir los archivos. Luego le preguntamos a Corvus Belli a ver que opina y tal...

Vuelvo a repetir que un STL circulando por ahí da pie a que sea colgado en cualquier marketplace sin que el autor pueda reclamar su autoría. Dudo mucho que sea comparable a hacer un molde con masilla verde de un marine pasárselo a los colegas.

Pero bueno, allá cada uno con sus excusas.

La piratería mató a la industria musical y revivió la música. Se acabó la mierda enlatada para masas, ahora los artistas que valen consiguen a través de internet un nicho de fans que les mantenga. Los frikis que tan poco te gustan desarrollamos afinidad hacia lo que nos gusta y lo gratificamos con dinero. El resultado es más música, más variada, y de mejor calidad. Quién me iba a decir hace 10 años que iba a dedicarme a mirar tutoriales para comprar álbumes de techno japonés y videojuegos doujin shmups en tiendas online japonesas.
Da igual cuánto te quejes. La información puede ser copiada a coste cercano a cero, esa es una realidad contra la que no vas a poder luchar. No puedes evitar que haya gente como criatura que quiera copiarse tu catálogo entero.

Te lo repito. La música nunca ha estado muerta y los artistas de verdad siempre han vivido del directo. Nos cargamos la industria del disco, pero los creadores de verdad siguen funcionando porque venden entradas. Chachi. Aunque la música haya pasado de ser uno de los elementos culturales principales durante décadas a una manifestación secundaria cuya versión mainstream es notablemente paupérrima frente a los grupos que llenaban estadios hace 30, 40 o 50 años.

Pero si los STL's circulan por ahí a todo trapo gratis, ¿qué alternativa tenemos los modeladores?.

Pero sí puedes hacer algo al respecto. Existen comunidades alrededor de productos 100% copiables. Busca una comunidad dispuesta a pagar por algo y provéeselo de forma continuada, busca un público que te lo agradezca. A lo mejor las niñas góticas yankis se mueren porque les modeles en 3D accesorios para su queca victoriana, a lo mejor encuentras jugadores de DBM que buscan escenografía sobre un periodo raro, yo qué sé, investiga. El primer paso es dejar de llamar ladrones a los demás.

Yo solo llamo ladrones a los que roban o hacen apología del robo/piratería. Si tú robas, eres un ladrón, lo diga yo o nuestro nuevo y flamante ministro tertuliano de cultura... mal que me pese, y te llamaré ladrón mientras hago un descanso para esperar a que acabe la impresora y probar otra pieza.

Si no robas ni haces apología del delito, no entiendo porqué darse por aludido.

Tú mismo.

Tu trabajo no vale absolutamente nada porque para empezar no está ni publicado, y seguirá sin valer absolutamente nada mientras sigas pensando así. Mi economía es justilla, a pesar de lo cual gasto al mes dinero en música y videojuegos (sin DRM y 1-player, es decir, fácilmente pirateables), pero te digo una cosa: los autores y empresas que piensan como tú no ven un sólo céntimo mío. En general, muchos locos que pagamos dinero a indies, autores pequeños y donamos a proyectos raros, es porque venimos del software libre, o porque odiamos la época ochentera donde al no haber internet, el copyright estrangulaba la creación cultural. Cambia de discurso. Sinceramente. Te irá mucho mejor.

Aquí confundes valor con precio. El valor de mi trabajo es el esfuerzo invertido en él y ni tú ni nadie puede determinarlo. De la misma forma que una catedral no está "publicada" ni a la venta y no tiene precio (de momento, según van las cosas) pero su valor es incalculable. Así que, por supuesto, seré yo el que decida su precio, y de momento no tiene ninguno porque no está a la venta, así que difícilmente pueda ver un céntimo tuyo o de nadie.

Incluso aunque decida regalarlo, seguirá teniendo todo el valor que he aportado con mi trabajo y dudo mucho de que el éxito de mi empresa tenga relación con lo que yo opine de los piratas. Al fin y al cabo, un pirata nunca va a pagar por nada que pueda robar, así que no me afecta este tipo de clientela.

Respecto a que el copyright estrangulaba la creación cultural... pues qué quieres que te diga. Con 40 tacos y habiendo cruzado 4 décadas, dudo mucho de que la creación cultural esté viviendo una época de oro respecto a lo que heredamos directamente de los 60 y 70 y lo que pudimos empezar a vivir directamente en los 80 y plenamente en los 90.

Yo hecho de menos el cine, la música, los cómics, la fantasía y la ciencia ficción de aquella época, con todo su copyright y sus movidas, pero por supuesto, que para gustos los colores, pues ese es otro debate.

No obstante, es peligroso confundir correlacion con causalidad, y yo soy de la opinión que esta historia del copyright poco tiene que ver con la creatividad, y más con el negocio. Creo que son dos aspectos completamente independientes. Que se lo digan si no a los dibujantes de Marvel que se piraron a fundar sus editoriales... y volvieron años después con el rabo entre las piernas.

Convertir tu hobby en negocio es muy difícil, y en nuestro país, imposible. Más aún con la actividad de "nicho dentro de nicho" que has escogido (no conozco a nadie con impresora 3D, tu público potencial debe ser minúsculo). Pero de eso no tienen culpa los frikis.

Mi hobby ya es mi negocio, aunque mis clientes españoles son escasos porque todos sabemos como anda el panorama. Y nadie ha dicho que los frikis tengan la culpa de nada. Pero los piratas que abogan por la libertad y el buen rollo, frikis o no frikis, suelen olvidarse de que si los artistas no cobran y no comen, se tienen que dedicar a otras cosas más lucrativas.

Nos pasamos el día insultando a Games Workshop o a FFG por sus políticas de precios, pero cada vez que sacan una novedad o se tiran un simple pedo, todo el mundo pone la oreja y pasa por caja porque al fin y al cabo, lo que ofrecen justifica el precio. Si no, ya hubieran seguido la senda de la quiebra como Confrontation, por ejemplo, por intentar dar gato por liebre.

Sin embargo, y gracias a dios, yo no cómo de esto de los modelos imprimibles, por lo que no estoy obligado a vender nada hasta que considere que la situación es la adecuada, pero eso no quita que me toque las narices tener que enfrentarme día a día a los pesados del "compartir es guay", el 99% de los cuáles, curiosamente, jamás han hecho nada digno de ser compartido.

Mientras tanto, seguiré con mi sueño de poder vivir algún día de esto y de que prgarme con los piratas cuando intenten justificar lo injustificable. Cosa que no es incompatible, y menos en un foro cuyo objetivo fundamental es el de confrontar argumentos.

Se nota que has aprovechado para expulsar resquemor acumulado, y te pareceré el tipo más desagradable del mundo por no dejarte desahogarte a gusto, pero no eres el único con resquemores, y argumentos como los tuyos ya no los dejo pasar de largo, porque los encuentro insultantes.

Resquemor tengo a toneladas, contra los jetas y los caraduras que justifican de forma absurda apropiarse de lo ajeno. Por supuesto.

Pero me provoca una gran tristeza el tener que comprobar, como siempre, que se recurra a la descalificación personal y al argumentun ad hominem, para desviar el tema de la piratería de su esencia de delito contra la propiedad intelectual, que deja a los autores indefensos frente a la jeta de los que justifican el compartir como un medio de acceso universal a la cultura, cuando la realidad es que no existe obligación alguna para ningún creador de tener que "regalar" el fruto de su trabajo, y que esos mismos jetas no dudan en pasar por caja cuando no les queda otro remedio o le ven las orejas al cruel brazo de la ley.

Que yo venda mis modelos o no, que me exprese con contundencia y te suene mal, o que yo sea peor persona que el mismísmo Hitler o Stalin, daría para otro hilo juzgando mi currículum, pero no invalida el hecho de que la piratería es injustificable.

Y si el hecho de que existan creadores cuyo trabajo está siendo robado te resulta menos insultante que mis palabras... tú mismo pones en evidencia tus propios argumentos, o la carencia de ellos.
« Última modificación: Junio 11, 2018, 06:54:29 pm por nosomosnada »
Mis movidas con la impresión 3D
 
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« Respuesta #61 en: Junio 11, 2018, 09:25:40 pm »
A veces, antes de empezar a descalificar al adversario, hay que centrarse en el tema que se toca y no hacerse el ofendido ni sacar las cosas de madre.
Eres tú quien habla de delitos, ladrones y piratas.
Aplícatelo.

Lo que no entiendo es, si todo esto es legal, ¿porque la bsk o la bgg no están repletas de esos archivos para que todos compartamos todo y siempre hay por ahí gente pidiendo escaneos por privados?
Porque los administradores de los foros no quieren problemas legales. Al no haber delito penal y ser por lo civil, defenderte de demandas sale caro. Además, en el caso de colgarlo en un foro existiría difusión. Pero el motivo efectivo de que se borren esos mensajes no es la ley española, sino el reglamento interno y privado del foro. Y los foros no actúan contra el intercambio mediante privados.

tengo todo el derecho del mundo a criticar su falta de respeto hacia la poca consideración respecto al valor de mi trabajo y a rasgarme las vestiduras lo que quiera, dentro de los límites de la libertad de expresión y el respeto, cuando esa misma comunidad, acude religiosamente a la tienda de turno a pagar por lo que compra .
Nadie ha atacado tu derecho de expresión. Tienes todo el derecho a rasgarte las vestiduras por cosas que aún ni has publicado y yo tengo todo el derecho a decirte que me parece estúpido y a criticarte por ello.

Que yo lo esté pasando mal o bien no tiene nada que ver con la apología de la piratería que se está haciendo en este hilo.
Si alguien ha cometido algo ilegal en este hilo te invito a que lo denuncies en cualquier comisaría de este país. Si no, mejor guarda silencio, porque acusar a particulares de delitos que no han cometido sí es un delito, uno de calumnia.

Puedes clonar lo que te de la gana con masilla siempre que lo hayas comprado, y regalárselo a los colegas, por supuesto. Pero te invito a que te des una vuelta por algún portafolio 3D de algún escultor, de Infinity, por ejemplo, te descargues el STL (que no es complicado si sábes cómo), y abras una web a tu nombre para compartir los archivos. Luego le preguntamos a Corvus Belli a ver que opina y tal...

Vuelvo a repetir que un STL circulando por ahí da pie a que sea colgado en cualquier marketplace sin que el autor pueda reclamar su autoría. Dudo mucho que sea comparable a hacer un molde con masilla verde de un marine pasárselo a los colegas.
Mi experiencia e interés en la impresión 3D es nula.

Si se dedican a vender tus diseños en otro marketplace el problema no son las descargas sino un tipo que te está plagiando y pirateando. Es claramente ilegal, ¿no hay forma legal de que puedas detenerlo?

Pero bueno, allá cada uno con sus excusas.
Allá tú con tus quimeras. ¿Qué crees, que puedes avergonzar a la peña que descarga diseños hasta el punto de que dejen de hacerlo? Llamar ladrones a los que están interesados en tus diseños no te va ayudar.

Te lo repito. La música nunca ha estado muerta y los artistas de verdad siempre han vivido del directo.
Mucha música difícilmente tiene directos. Es difícil montar un concierto de dubstep o chiptune o ambient. Los hay, pero sin instrumentos que tocar, es más una kedada dándole al play a una pista pregrabada. Muchos músicos actuales consiguen su dinero vendiendo mp3 y merchandising.

Pero si los STL's circulan por ahí a todo trapo gratis, ¿qué alternativa tenemos los modeladores?.
Eso tendrás que responderlo tú. No te voy a resolver yo la vida. Si crees que no merece la pena este negocio, busca otro. Haz como GameZone, vende miniaturas para proxificar a Games Workshop. O diseña para una empresa de minis. No será espiritualmente tan enriquecedor, pero será un negocio.

Yo solo llamo ladrones a los que roban o hacen apología del robo/piratería. Si tú robas, eres un ladrón, lo diga yo o nuestro nuevo y flamante ministro tertuliano de cultura... mal que me pese, y te llamaré ladrón mientras hago un descanso para esperar a que acabe la impresora y probar otra pieza.
Sigues en la casilla del copiar=robar:


Aquí confundes valor con precio. El valor de mi trabajo es el esfuerzo invertido en él y ni tú ni nadie puede determinarlo.
El esfuerzo que toma un trabajo no determina su valor. La demanda y la habilidad del artesano alteran la conversión de esfuerzo a valor. En economía el valor de un activo es el precio por el que consigues venderlo. Si no consigues vender algo, no tiene valor, sólo tiene precio. Tú decides su precio y el comprador decide si transforma el precio en valor al comprarlo o no.

Si nadie aprecia un trabajo que haces, ese trabajo no vale nada. El problema sin embargo no es que nadie te lo aprecie, sino que algunos se lo copian. Lo que yo te digo es que dejes de quejarte de la gente que te copia e intentes captar a los que sí te puedan apreciar lo que haces.

dudo mucho de que el éxito de mi empresa tenga relación con lo que yo opine de los piratas. Al fin y al cabo, un pirata nunca va a pagar por nada que pueda robar, así que no me afecta este tipo de clientela.
Todo internauta se ha saltado alguna vez el copyright de algo, voluntaria o involuntariamente. Si llamas pirata y ladrón al que copia, estás llamando pirata y ladrón a tus clientes, y te puedo asegurar que de eso sí depende del éxito de tu empresa.

Respecto a que el copyright estrangulaba la creación cultural... pues qué quieres que te diga. Con 40 tacos y habiendo cruzado 4 décadas, dudo mucho de que la creación cultural esté viviendo una época de oro respecto a lo que heredamos directamente de los 60 y 70 y lo que pudimos empezar a vivir directamente en los 80 y plenamente en los 90.

Yo hecho de menos el cine, la música, los cómics, la fantasía y la ciencia ficción de aquella época, con todo su copyright y sus movidas, pero por supuesto, que para gustos los colores, pues ese es otro debate.
Porque vivirás en el mundo del Cuéntame, no sólo en tu forma de valorar copias digitales como si fuesen físicas, y de equiparar descargar a robar, sino también con tus gustos culturales. Todos los genios musicales que en su día no podrían haber florecido por culpa de las discográficas, hoy en día tienen presencia en redes sociales y tienda en bandcamp. Otra cosa es que haya que buscarlos porque no salgan en los cuarenta principales, y que sean de tipos de música raros estilo psytrance a los que tengas que acostumbrarte. Pero nunca ha habido música tan abundante y buena como ahora.

Nací en los 80 y sé apreciar la cultura de mi época, pero decir que aquello era mejor que lo de ahora... es mirarse el ombligo. En cine no tanto, porque está industrializado, pero en sectores de bajo coste de entrada como música, videojuegos, animación... ahora tienes más autores con más medios, por simple estadística salen cosas geniales.

Mi hobby ya es mi negocio, aunque mis clientes españoles son escasos porque todos sabemos como anda el panorama. Y nadie ha dicho que los frikis tengan la culpa de nada. Pero los piratas que abogan por la libertad y el buen rollo, frikis o no frikis, suelen olvidarse de que si los artistas no cobran y no comen, se tienen que dedicar a otras cosas más lucrativas.
Pues sí. En España no tenemos cultura del apoyo altruista monetario como tienen los anglosajones o los norteamericanos. Si quieres vivir de donaciones mejor agradar a gente de otros países. Pero es que es eso, tienes que tener claro que si tu esfuerzo puede ser copiado con coste cero, prácticamente estás recibiendo donaciones. Hay que cuidar las relaciones públicas y acercarte sólo al que te aprecia.

no estoy obligado a vender nada hasta que considere que la situación es la adecuada, pero eso no quita que me toque las narices tener que enfrentarme día a día a los pesados del "compartir es guay", el 99% de los cuáles, curiosamente, jamás han hecho nada digno de ser compartido.
La situación nunca va a ser adecuada. Tendrían que chapar internet, y si lo hiciesen perderás tu canal para vender tus diseños.

Todos los proyectos copyleft exitosos que existen en el mundo, incluyendo el servidor apache en el que está instalado este foro, y el sistema operativo linux en el que se ejecuta, han sido hechos por equipos de personas que piensa que "compartir es guay". Sin ellos probablemente el coste de forear sería tan prohibitivo que ni siquiera existiría Darkstone.

Mientras tanto, seguiré con mi sueño de poder vivir algún día de esto y de que prgarme con los piratas cuando intenten justificar lo injustificable. Cosa que no es incompatible, y menos en un foro cuyo objetivo fundamental es el de confrontar argumentos.
Una cosa es un sueño y otra un negocio.

A mí me gusta diseñar juegos de mesa, cosa que hago porque me entretiene y disfruto ver cómo otras personas juegan lo que yo hago. Pero sé que no puedo vivir de esto. No ya porque me pirateen, sino porque incluso si fuese todo lo exitoso que puede ser un diseñador hoy en día, ni siquiera sacaría para ganarme la vida.

A lo mejor tampoco es posible vivir de diseños 3D. Nadie tiene derecho a vivir de su obra, sólo tenemos derecho a intentarlo. Y si la situación es que no se puede, pues no se puede. Si quieres un hobby sigue con ello, y preocúpate más de a quién puedes hacer llegar tu obra de a quién puedes impedirle que la acceda. Si quieres dinero, a lo mejor tienes que buscar otra cosa.

Pero me provoca una gran tristeza el tener que comprobar, como siempre, que se recurra a la descalificación personal y al argumentun ad hominem,
...dijo el tipo que habla de delitos, apologías, y latrocinios.

Que yo venda mis modelos o no, que me exprese con contundencia y te suene mal, o que yo sea peor persona que el mismísmo Hitler o Stalin, daría para otro hilo juzgando mi currículum, pero no invalida el hecho de que la piratería es injustificable.

No creo que seas mala persona, sólo creo que tienes una forma de pensar muy desfasada y la absoluta certeza de estar en posesión de la verdad, lo que te hace hablar desde una superioridad moral que echa para atrás. Lo cual te va a provocar muchos problemas no ya conmigo o con otros foreros, sino con la propia realidad.

La realidad es que la información puede copiarse a coste cercano a cero. Y que vender copias digitales no es muy distinto de pedir donativos. Si quieres ganar dinero de esa forma, tendrás que tener eso en cuenta. Y nadie va a arreglarte internet a tu gusto para cambiar esto.

Fíjate que ni siquiera estás enzarzado con un "pirata declarado". Te repito que gasto dinero de forma habitual en material digital independiente y recomiendo a todo el mundo que no pirateen a autores pequeños. No estoy interesado concretamente en diseño 3D, pero si lo estuviese, sería parte de tu público potencial. Y te digo que tras leerte hasta yo pasaría de tu culo. Así que suerte, chavalote.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
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« Respuesta #62 en: Junio 11, 2018, 11:30:34 pm »
Que pena que una discusión tan interesante se vea afeada de esa manera por un cruce de improperios totalmente innecesarios...
Venga peña que sabéis los dos un huevo y me lo estaba pasando bien con la lectura, no os lo toméis por lo personal!
 
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« Respuesta #63 en: Junio 12, 2018, 09:58:03 am »
Yo estoy completamente en contra de la piratería.... Y por eso jamás jamás jamás asaltarla un barco.
 
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« Respuesta #64 en: Junio 12, 2018, 10:13:37 am »
Pues yo lo lamento pero no por el debate que es muy interesante y se aprenden un montón de cosas, lo lamento por llevarlo al plano de lo personal y la vehemencia y superioridad moral de los argumentos ... en el fondo me suena tanto a "video killed the radio star"

Pero bueno el derecho a pataleo está ahí para usarlo y en el foro todas las opiniones son bienvenidas ... con sus respectivas lapidaciones por supuesto !

Yo soy muy bueno tarareando y haciendo maquetas con palillos y no me he podido hacer rico con ello! "puta vida" !
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« Respuesta #65 en: Junio 12, 2018, 12:57:15 pm »
Bueno, aquí cada uno tendrá su idea, y es de los pocos temas que nadie cambiara de opinion...

Yo llevo años usando la pirateria en series de television, y no me importa decirlo, porque a los precios que hay que pagar segun que cosas, pues paso, y mas cuando tienes poco dinero o estas sin trabajao. Lo mismo con las películas, no voy a pagar lo que qcuesta por ver peliculas normalitas, para eso en casa las veo y gratis, eso si, las películas buenas si las pago...

Asi que extrapolando, lo que es bueno se paga, y lo que no, se piratea y punto
 

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« Respuesta #66 en: Junio 12, 2018, 01:36:22 pm »
Recordad que el foro es un espacio abierto donde cualquier persona puede leer lo que se publica.
Un crowdfunding para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
 

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« Respuesta #67 en: Junio 12, 2018, 01:57:36 pm »
Bueno, aquí cada uno tendrá su idea, y es de los pocos temas que nadie cambiara de opinion...

Yo llevo años usando la pirateria en series de television, y no me importa decirlo, porque a los precios que hay que pagar segun que cosas, pues paso, y mas cuando tienes poco dinero o estas sin trabajao. Lo mismo con las películas, no voy a pagar lo que qcuesta por ver peliculas normalitas, para eso en casa las veo y gratis, eso si, las películas buenas si las pago...

Asi que extrapolando, lo que es bueno se paga, y lo que no, se piratea y punto
Con bueno/malo te refieres a me gusta/no me gusta, verdad?
 

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« Respuesta #68 en: Junio 12, 2018, 02:36:18 pm »
No estoy tan seguro de que los juegos de mesa sean obras audiovisuales... ¿No estarían más bien relacionados con la propiedad industrial?
Lo digo porque la mayoría de ejemplos y argumentos que se están leyendo, parecen ir en el sentido audiovisual.
 

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« Respuesta #69 en: Junio 12, 2018, 02:54:51 pm »
Bueno, aquí cada uno tendrá su idea, y es de los pocos temas que nadie cambiara de opinion...

Yo llevo años usando la pirateria en series de television, y no me importa decirlo, porque a los precios que hay que pagar segun que cosas, pues paso, y mas cuando tienes poco dinero o estas sin trabajao. Lo mismo con las películas, no voy a pagar lo que qcuesta por ver peliculas normalitas, para eso en casa las veo y gratis, eso si, las películas buenas si las pago...

Asi que extrapolando, lo que es bueno se paga, y lo que no, se piratea y punto

Facepalm!

Apoyar al pequeño empresario, ir a conciertos, ir a cine, usar inet, crear, compartir, pagar, comprar, etc ... todo depende de la situación personal de cada uno.
Quiero decir que un alto porcentaje de las personas, roba lo que puede, ni más ni menos. El problema es que no se hace justicia con respecto a lo que se roba. No es justo que por arrancar tomillo del campo, en Andalucía el seprona te cruja vivo .. y no es justo que un político se apropie de miles de euros que no le pertenecen, de la misma manera que no es justo que la gente se descargue archivos con propiedad intelectual ... al igual que no es justo que en el mediterráneo muera gente que lo único que desea es vivir ... ni es justo que se mate .

Pero si hablamos de justicia, ¿Que determina el valor de las cosas? Porque lo ha comentado @Hollyhock , el valor de una cosa lo determina lo que alguien está dispuesto a "sacrificar" por esa cosa. Viéndolo en valores absolutos, los recursos que serías capaz de ofrecer por esa cosa. Y es normal que cada cual tenga su baremo para valorar las cosas ... para algunos no tienen precio y para otros no valen nada. Los que alguna vez han accedido a contenido ilegal de manera "GRATUITA" es porque es el valor que le dan. Si hablamos de piratería informática de contenido digital ... hay que pensarselo muy bien para según que contenido, porque la gente no se para  a pensar lo que podría hacer un haker con la información de tu ordenador a cambio de "COMPARTIR" algo contigo ...

No estamos hablando de que mi colega se ha comprado un dvd, me lo deja y lo copio; NO, hablamos de páginas y páginas a modo de "INFORMATICLUB" que contienen todo tipo de contenidos, y a las que entramos sin "miramientos ni precauciones".

Lo que debería escandalizarnos es las diferencias que hay entre cada uno de nosotros individualmente, el porque 80 personas en el mundo tienen los mismos recursos (vuelvo a hablar en valores absolutos) que + 50% de personas en el mundo (+ de 3.500.000.000 de personas) ... y También debería escandalizarnos que muchos de los contenidos que son "GRATIS" como las redes sociales, foros, juegos, radios, páginas web, etc... nos usan indiscriminadamente como si fuésemos números para aumentar sus beneficios y a todos nos encanta.

La respuesta es sencilla y compleja al mismo tiempo, y es que la sociedad NECESITA esa desigualdad para seguir con su vida de la misma manera y mantener el StatusQuo. Mientras no me afecte, yo estoy bien, mientras no lo vea genial, mientras no me salpique de P madre ...

Los juegos de mesa tienen un componente físico que lo separa del contenido digital, por poner un ejemplo, es como la diferencia entre el CINE, El estadio de Fútbol, El concierto, El teatro, etc. y la TV ... NO ES LO MISMO. Podemos jugar con piedras y folios pero no es lo mismo...

Por eso creo que no funciona tan bien como en el contenido digital. En tiempo, en dinero y en calidad nunca será lo mismo y si consigues hacerlo mejor que el original es porque te has gastado más de tus recursos en hacerlo.

No entro en lo que puede o quiere invertir cada uno ni lo que hace cada uno porque eso es cosa del que lo hace pero deberíamos pensar en términos de justicia en lugar en términos legales ni delictivos ni cosas así. La justicia siempre será justicia pero la ley evoluciona con la sociedad que es Irremediable y terriblemente injusta.

Así que haya paz y hagáis lo que hagáis, pensar que si os gustaría que os lo hiciesen a vosotros antes de hacerlo, visto desde fuera y en términos absolutos de la situación. Ojala fuéramos más simpatéticos y menos "simpáticos".

Saludos
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« Respuesta #70 en: Junio 12, 2018, 05:04:56 pm »
Entiendo y comparto las ideas de Hollyhock (quizás no el vocabulario en algunas respuestas) respecto al asunto de la piratería porque aporta argumentos de su postura y es consecuente, si no lo confundo de usuario tiene varios PnP creados para compartir con la comunidad, desgraciadamente la gente con principios son los menos, aquí una muestra:

Bueno, aquí cada uno tendrá su idea, y es de los pocos temas que nadie cambiara de opinion...

Yo llevo años usando la pirateria en series de television, y no me importa decirlo, porque a los precios que hay que pagar segun que cosas, pues paso, y mas cuando tienes poco dinero o estas sin trabajao. Lo mismo con las películas, no voy a pagar lo que qcuesta por ver peliculas normalitas, para eso en casa las veo y gratis, eso si, las películas buenas si las pago...

Asi que extrapolando, lo que es bueno se paga, y lo que no, se piratea y punto

Y así hay otros usuarios, y en otros foros también, que si han hecho apología de la piratería sin más. Me gustaría verlos en el otro "lado" a ver que pensarían al respecto.


Así que haya paz y hagáis lo que hagáis, pensar que si os gustaría que os lo hiciesen a vosotros antes de hacerlo, visto desde fuera y en términos absolutos de la situación.
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« Respuesta #71 en: Junio 12, 2018, 09:07:17 pm »
Y así hay otros usuarios, y en otros foros también, que si han hecho apología de la piratería sin más. Me gustaría verlos en el otro "lado" a ver que pensarían al respecto.

Hace dos meses escuché en una conversación una verdadera maldición 2.0. De un escritor a un pirata de e-books: "Ya me lo dirás cuando tu trabajo se descargue gratis de Internet".
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« Respuesta #72 en: Junio 12, 2018, 10:27:03 pm »


Bueno, aquí cada uno tendrá su idea, y es de los pocos temas que nadie cambiara de opinion...

Yo llevo años usando la pirateria en series de television, y no me importa decirlo, porque a los precios que hay que pagar segun que cosas, pues paso, y mas cuando tienes poco dinero o estas sin trabajao.


A mi lo siento, pero lo de justificar la piratería con el tengo poco dinero o estoy en el paro nunca me ha convencido, la verdad es que lamento tu situación, pero creo que eso no lo justifica para nada.

Siempre pongo el mismo ejemplo, quizás como yo no tengo ni voy a ganar el dinero necesario para comprar nunca un Ferrari (no se quizás mi suerte cambie algún dia xD) entro con una pistola en un concesionario, robo uno para disfrutar de dicho coche porque pienso que sus precios son desorbitados y no me lo puedo permitir?

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« Respuesta #73 en: Junio 13, 2018, 10:49:23 am »
Este tema siempre me ha tocado la... moral. Tochopost incoming.

La descarga de contenidos no se puede justificar con la escasez de dinero, porque siempre hay posibilidad de acceder a contenidos de forma gratuita. En la televisión echan películas y series -igual no las que quieres, cierto, pero la imposibilidad de tener todo lo que quieres es lo primero que deberías asumir junto con tu situación económica- y, en la mayoría de bibliotecas públicas municipales tienes posibilidad de préstamo de -evidentemente- libros, cómics, cine, series e incluso música. Incluso con unos ingresos muy bajos, por menos de 4€ al mes se puede tener una cuenta de -por ejemplo- Netflix compartida con otras 3 personas y hartarse de ver películas, series, documentales y monólogos.

Dejando eso de lado. El problema de la piratería no es otro que el del choque de un modelo de negocio obsoleto contra una sociedad ansiosa del acceso rápido, barato e inmediato a lo que quiere. Los mismos medios que propician la descarga de contenidos son los que precisamente pueden aprovecharse para rentabilizarlos. Cada vez es más sencillo monetizar tus creaciones, obtener donaciones o ingresos por publicidad... aunque sean bajos.

Lo que tampoco puede pretenderse, es que cada pequeña -o gran- idea vaya a convertir a un creador en millonario. No. Yo trabajo 8 horas al día para tener unos ingresos estables. Y tengo que hacerlo todos los días, de todos los meses, de todos los años. Mi trabajo no me reporta beneficios posteriores, ni royalties, ... Trabajo en el campo de la ingeniería. La idea/solución que apliqué a tal problema no me da dinero cada vez que el problema se evita o se soluciona. Mi padre trabajaba apretando tornillos en una fábrica. Cada vez que la puerta de ese coche se abría o se cerraba, nadie le ingresaba 20 céntimos en la cartilla.

Si creo un contenido, y me lleva 160 horas, el recibir -en el tiempo que sea- 600€ es el equivalente a ganar 600€/mes. Si quiero aumentar esa cifra, igual tengo que realizar mejores contenidos o buscar mejoras a mi modelo de negocio. Pero es que este es el mismo problema al que tiene que enfrentarse cualquier autónomo... Con la diferencia de que, en el caso de la creación de contenidos, esos 600€ no son el límite: Posteriormente puede seguir generando ingresos. Igual tengo que complementarlo con un canal de Youtube en el que hacer tutoriales sobre cómo crea o usar esos contenidos, publicidad en la web, aceptar donaciones, etc.

Uno de mis ejemplos software favoritos: El juego Dwarf Fortress. Es gratuito (100%, ni micropagos, ni nada) y es un juego en ASCII. Nada de gráficos 3D del copón, ni doblaje de famosos, ni p*ll*s en vinagre. Lo hacen entre dos hermanos, y llevan desde 2006 con ello. Más de 10 años... Su versión actual (de mayo de 2018) es la 0.44.10. El desarrollo es continuo. Es un proyecto para toda una vida. Sus únicos ingresos provienen de las donaciones, las cuales a veces recompensan con dibujos o historias propias. Estos son sus ingresos de este año:

Enero 2018 ------ $.7305,84
Febrero 2018 ------ $7.158,16
Marzo 2018 ------ $7.494,88
Abril 2018 ------ $7.431,74
Mayo 2018 ------ $7.761,55

Sus ingresos han mejorado anualmente, conforme se ha creado una comunidad firme alrededor de su creación:
2017 ------ $83.491,24
2016 ------ $89.423,38
2015 ------ $60.603,43
2014 ------ $66.765,31
2013 ------ $48.999,11
2012 ------ $57.854,88
2011 ------ $42.294,19
2010 ------ $54.501,15
2009 ------ $32.516,44
2008 ------ $32.318,46
2007 ------ $19.052,28

Es decir, un modelo de negocio basado en un producto gratuito, totalmente nicho y que además no puede competir a nivel técnico con producciones millonarias de las grandes compañías. En 11 años han ingresado más de medio millón de dólares ($587.819,87), lo que sale a $53.438,17 por año. Repartidos equitativamente entre los dos, y si fuera España, serían 22.740,62 €/año. Habría que restar impuestos... Si fuera un sueldo, se quedaría en unos 1.293€/mes en 14 pagas, según una calculadora de brutos a netos. Al ser autónomos, sería más sangrante... pero supongo que la idea se entiende. (Además, creo que lo complementan con trabajos por cuenta ajena).

Esta gente podría haberse dedicado 11 años a perfeccionar su producto, lanzarlo al mercado y esperar obtener medio millón de golpe. Nunca lo habrían logrado. En su lugar, han trabajado duro, todos los días, durante esos 11 años, dando a la gente resultados por la cara, para una década después, haber obtenido eso.

Uno tiene derecho de vivir de su trabajo, eso es respetable. De vivir de su trabajo todos y cada uno de los días. No de vivir del trabajo que hizo "una vez" -simplificado malamente. Los músicos de su música, los actores de sus interpretaciones y los diseñadores de sus diseños. Pero la fórmula para hacerlo ha cambiado... el proteccionismo con el que se sostenían estas industrias ha sido derribado por la tecnología, y quien no quiera ver que el modelo de negocio ha cambiado, irá a hacer compañía a los que ponían herraduras a los caballos o hacían cántaros para llevar el agua desde la fuente. (Que algunos quedan, pero no se puede decir que sean mercados de éxito y de gran cuota).
 
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« Respuesta #74 en: Junio 14, 2018, 10:33:54 am »
Este tema siempre me ha tocado la... moral. Tochopost incoming.

Uno tiene derecho de vivir de su trabajo, eso es respetable. De vivir de su trabajo todos y cada uno de los días. No de vivir del trabajo que hizo "una vez"

Bravo bravo y bravo ... chapeau mon ami, has expresado mucho mejor que yo lo que quería decir, me siento 100% representado con lo comentado.

Un saludo ^_^
Carpe Ludum