Colaboradores


¿Qué es un Crowdfunding?

  • 9 Respuestas
  • 2150 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nemo

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4178
  • Agradecido: 965 veces
    • 682143031
    • nemo81

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Abril 20, 2015, 12:17:26 pm »
Introduzco este tema para hablar sobre qué es un CF.

En general, los CF se pueden definir así: Micromecenazgo (en inglés crowdfunding) es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. El micromecenazgo puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios.

El tipo de CF que se suele dar en la creación de juegos de mesa (y en general de productos) es de estilo "recompensa", donde quienes hacen aportaciones monetarias esperan una recompensa a cambio de su contribución.

En resumen, se puede decir que el CF no es un sistema de ventas, o de realización de estudios de mercado, sino un sistema de financiación para llevar a cabo proyectos concretos.
Un crowdfunding para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
 

Desconectado Nemo

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4178
  • Agradecido: 965 veces
    • 682143031
    • nemo81

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Abril 20, 2015, 12:27:38 pm »
Ahora mi opinión:

Creo que algunas empresas están corrompiendo lo que son los CF, ya que lo utilizan a modo de pre-ventas, sin necesitar financiación para el proyecto (por tenerlo ya financiado o incluso en producción).

EDITO:

Creo que algunas empresas están utilizando de manera masiva los CF a modo de preventa, sin necesitar financiación para el proyecto (por tenerlo ya financiado o incluso en producción). Esto está movilizando grandes masas de gente, a favor del crecimiento del mundo del CF, pero en contra de las pequeñas empresas/emprendedores, que es el origen del mismo.


Muchos backers mal-hablamos de "precio" en los Crowdfundings (yo el primero), cuando en realidad son niveles de aportación. Creo que esto está llevando a personas que se inician en el mundo de los CF a tratar esto como simples compras.

En mi opinión, deberíamos empezar a hablar de los proyectos y de niveles de aportación, y no tratar a los SG como obligatorios (dado que los SG deberían ser algo excepcional, provocado por la economía a escala de fabricar grandes cantidades, y de la voluntad del creador de retornar esa economía a los mecenas, y no en invertirla en la producción de ejemplares para lanzar al mercado una vez terminado el CF).
« Última modificación: Abril 20, 2015, 01:57:57 pm por nemo81 »
Un crowdfunding para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
 

Desconectado Banjoman

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1686
  • Agradecido: 68 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Abril 20, 2015, 01:14:33 pm »
Totalmente de acuerdo nemo81. La definición de crowfounding que has dado en el primer post es lo que era antes un crowfounding y lo que debería ser, pero la realidad actual es otra.
El crowfounding , actualmente es una preventa utilizada por grandes compañías para sacar sus productos sin tener que pedir financiación. Cada vez, por desgracia las pequeñas compañías tienen menos cabida. En lo que se ha convertido el crowfounding , es culpa del éxito del propio crowfounding.
No nos olvidemos , que empresas como kickstarter, no son hermanitas de la caridad, y cobran un porcentaje de lo que la empresa consigue en el crowfounding. Con  lo cual trata mejor y les conviene las empresas grandes que le aportan más beneficio. Yo se de empresas que les miran con lupa todo , antes de admitir su crowfounding. Y, sin embargo, las habituales , tiene carta blanca y si dicen un día y hora lanzan el kickstarter sin problema.
Y en medio estamos los clientes, que claro una campaña de un millón nos sale mas cuenta que una de 100.000 porque nos aporta más strech goals. Y esto es lo que nos ha acostumbrado el crowfounding , también llevado por su éxito.
Y en este sistema loco todos nos queremos aprovechar , nosotros conseguir mas por menos, las empresas grandes dar un pelotazo, y las pequeñas embriagadas por el éxito de sus mayores, intentan sacar crowfoundings a unos precios excesivos que rara vez se ven en tiendas.
Y todo esto conlleva a que muchos juego tengan retrasos de meses e incluso años, los juegos sean de  mala calidad , no estén suficientemente testeados y no cumplan las expectativas que teníamos tanto en calidad de componentes cono en jugabilidad.Y muchos juegos empiezan y mueren en el crowfounding.
Aunque como todo siempre hay excepciones.
 

Desconectado Pablo Alonso

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 338
  • Agradecido: 36 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Abril 20, 2015, 01:44:04 pm »
Estoy de acuerdo con todo lo comentado.

Para mi lo más positivo, es que si que permite que ciertos juegos puedan ver la luz, que de la forma tradicional nunca llegarían a salir por no tener una gran marca detrás.

Y efectivamente, la gente que aportamos, en cierto modo podríamos ser considerados como inversores, por lo que igual que corremos un riesgo, también deberíamos obtener más beneficios cuanto mejor resulte el juego.

¿Nos os parecería lógico, que algunos stretch goal fuesen económicos, por ejemplo, una rebaja en el precio final del producto? Como si a un accionista se le pagasen dividendos ;D
 

Desconectado Nemo

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4178
  • Agradecido: 965 veces
    • 682143031
    • nemo81

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Abril 20, 2015, 01:53:03 pm »
Por lo que llevo viendo por internet, hay varios estilos de CF:

- Basados en recompensa: Aportas dinero, a cambio de recibir compensación en forma de producto, reconocimiento, etc. (es el modelo que se suele utilizar en los juegos de mesa).

- Basado en donaciones: Aportas dinero, sin ánimo de recuperarlo ni recibir recompensas materiales. (modelo que se suele utilizar para acciones sociales)

- Basados en préstamos: Aportas dinero a cambio de su devolución (con intereses) en un futuro. (modelo parecido al de los bancos).

- Basados en participaciones: Aportas dinero para crear una empresa/producto, a cambio de una participación en la misma (estilo accionista).

Creo recordar que en España, los modelos basados en préstamos están regulados como rendimiento de trabajo, o financiero. Quizás alguien más especializado nos puede dar más datos sobre esto.
Un crowdfunding para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
 

Desconectado Banjoman

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1686
  • Agradecido: 68 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Abril 20, 2015, 01:55:22 pm »
Pues seria una idea estupenda. Estoy de acuerdo con Pablo Alonso.Empieza el kickstarter y pago 80 dólares por el juego y cuanta mas gente aporte el juego va bajando de precio. Al final tienes el juego base, sin tanto strech goals pero por menos dinero. Por ejemplo el juego llega al millón y yo tengo mi juego por 50 dólares. Seria estupendo. Estaría bien que nos dejen elegir , te coges el strech goal o rebajo l juego.
 

Desconectado 4Moon Studio

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 297
  • Agradecido: 16 veces
    • Skull Tales - El Juego de Mesa

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Abril 20, 2015, 06:01:41 pm »
Buenas a todos.

Hoy me voy a permitir hablar desde mi propia opinión como autor para este debate, que me parece de lo más interesante.

Como bien apunta nemo81, en los últimos años se ha visto un cambio en el uso de los crowdfundings por parte de las grandes empresas. Aunque yo sumaría también a los mecenas en este sentido. He visto caer a juegos de exquisita calidad y detalle, con un trato al mecenas mucho más personalizado, y que no han podido ver la luz al coincidir con grandes monstruos como Conan, Zombicide, Dungeon Saga,...

Entiendo perfectamente que el hype que te produce una licencia, o un producto que va a superar las 100 miniaturas de plástico con extrema facilidad, supera al que te pueda dar una pequeña empresa. Contra esto es muy difícil competir.

Por otro lado, también he visto pequeñas empresas que han intentado seguir los pasos de sus hermanos mayores, con el consabido batacazo. Desde mi punto de vista, esto es un error garrafal. Uno, como pequeña empresa, debería mentalizarse de que lanzar un crowdfunding debería servir para ponerte en el punto de mira, que tu juego llegue al máximo de gente posible, y verlo como una excelente inversión en publicidad para futuros lanzamientos.
En este sentido, nosotros apuntamos a un objetivo más realista, y si luego nos encontramos con una buena acogida que dispare nuestras expectativas, pues bienvenida sea. Y desde mi humilde visión sobre los crowdfunding, este debería ser el verdadero objetivo para una pequeña empresa: fundar el juego, producirlo, y darle toda la prmoción posible para posibles inversores, editoriales o distribuidoras que se puedan interesar por el producto.


Desconectado Nemo

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4178
  • Agradecido: 965 veces
    • 682143031
    • nemo81

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Abril 21, 2015, 10:15:39 am »
Completamente de acuerdo 4Moon, también he visto grandes juegos con 4 mecenas (yo uno de ellos, claro, jeje).

La verdad que es una evolución lógica. Las grandes empresas lo ven como un nuevo nicho de negocio, y los pequeños autores tienen que luchar cada vez más para defender su idea y conseguir parte de los recursos disponibles.

Por el otro lado, el de los mecenas, a veces tenemos que decidir si destinar nuestro dinero a un proyecto de una empresa con solera (y que te da 10 Kg de componentes) o intentar fundar un proyecto de alguien con menos solera.

Con este tema he ido cambiando mucho de opinión en los 3 años que llevo metido en el mundillo, y al final lo único que he sacado en claro es que, como mecenas, prefiero meter mi dinero en proyecto en los que no sólo voy a disfrutar con el resultado sino también con el tiempo que dure el CF.

Un crowdfunding para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
 

Desconectado Pablo Alonso

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 338
  • Agradecido: 36 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Abril 21, 2015, 12:16:59 pm »
Otra cosa también, es que esto es financiación, no debería usarse con la idea de ganar mucho dinero. Gracias a esto consigues producir y distribuir tu juego, y las ventas que vengan después son los beneficios.

Es verdad, que como todos los mecenas ya tienen el juego, se van a tener menos ventas en tienda. Pero si tu juego nace de inversión privada, las primeras x ventas van destinadas a recuperar la inversión, y tampoco dan beneficio.


Y otro día opino de las grandes empresas jaja :-*
 

Desconectado Banjoman

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1686
  • Agradecido: 68 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #9 en: Abril 22, 2015, 10:33:37 am »
También otra cosa que estoy viendo mucho en los kickstarters, es conseguir el apoyo de un reseñador de juegos , sobretodo youtubers. Si tu juego tiene reseñas positivas de youtubers como Tom Vassel, Rahdo, Undead Viking el publico americano estará mas animado a apoyarte. Y también publicar la reglas y vídeos de como jugar. Todo esto anima mas a la gente. Esta claro que hay que hacer una muy buena campaña de marketing.