Salud
Pero es bastante lógico que los precios suban, quiero decir, si enviar un juego antes salía más barato que producirlo y ahora eso ya no pasa (encima, la producción también ha subido), que se come todo el margen, pues no queda otra (y no son solo los juegos los que suben). La cosa es que muchas empresas han ido aguantando los precios hasta que han pegado un salto global; algunas han mantenido los juegos de almacén a lo mismo y subido solo los nuevos, otras han subido todas de golpe y por eso se ha notado más el aumento (Asmodee se lleva la palma en esto).
Esto también está cambiando el dónde se produce, pero genera atoros (las editoriales lo han comentado alguna vez, muchas han vuelto a mirar a distintas fábricas de Europa, eso ha ocasionado que todas estén con programas muy llenos de producción y no es tan fácil que alguien monte una fábrica de un día para otro o que una existente duplique máquinas y personal -sobre todo porque eso son costes fijos grandes frente a una situación cambiante y puede que coyuntural-) que conlleva también subidas de precio (si tengo gente peleándose por fabricar conmigo, podré subir un poco los precios).
Sobre los KS, por un lado, están las empresas que ya pagaban el IVA bien (casi siempre las empresas con sede en Europa) o relativamente bien (con el IVA de un solo país sin atender a los criterios que existían previamente, que es el principal cambio del año pasado), muchas de ellas siguen poniendo lo de «IVA incluido», por otro están las empresas que han decidido cobrar eso «luego» (y puede haber tal distancia entre el día que se paga el producto y el día que se pagan los impuestos que no estoy del todo seguro que sea una buena práctica hacerlo así). Algunas han «aprovechado» este tema para aumentar un poco el margen (si antes ponían un juego a 100 e incluían IVA, ahora lo ponen a 100 y no lo incluyen... pues de toda la gente que les patrocina desde la UE y RUGBIN ya tiene más margen).
Por otro lado, están las empresas que no lo pagaban (bien), entre ellas algunas realmente grandes y con margen como CMON (todas las personas que han recibido paquetes suyos de los que pasaban por Reino Unido han visto los albaranes con declaraciones de valor absolutamente irrisorios sobre el que pagaban el IVA). Esas empresas, al margen del aumento de precios (un poco, tampoco han subido demasiado, salvo cuando hay «licencias» de por medio), sí que han repercutido todo lo de los impuestos en la persona que compra el producto y no han tocado los envíos a la baja.
Sobre los envíos, hay una tendencia a la baja... al menos parcial (ya no sé dónde escuché a un editor quejándose del coste no tanto del barco, que también, sino del transporte entre la fábrica y el puerto, que también se ha disparado y va con otro ritmo) y es previsible que vaya bajando poco a poco, pero quedará por encima de lo que estaba antes; pero tal vez la mejora no se note tanto en el precio como sí en los tiempos y en la seguridad de que no te cancelen el flete a última hora (esto lo han explicado algunas personas que llevan editoriales, que sus contenedores perdían barcos porque alguien llegaba, pagaba el doble o más de lo que tenían contratado y les cancelaban el contrato de transporte, que sí, que los contratos tienen penalizaciones por incumplimiento y que podrías llevarles a juicios o historias donde no te metes porque está en la otra punta del mundo y, aún así, les salía más rentable esa mala práctica que llevar tus contenedores al precio acordado).
Es posible que esto conduzca a algunas prácticas diversas:
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Seguir como hasta ahora, pero más caro todo (como harán muchas de las grandes y medianas de KS).
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Cobrar el envío muchísimo más cerca a la fecha real de salida de los barcos. Tendrán que cambiar la costumbre de que se cierran los pedidos para mandar producciones ajustadas y a la vez cobrar en envío, eso da muchos meses de diferencia con la salida de los productos en barco (y en épocas inestables, esto es jugártela). Pero esto supone inseguridad de la gente que compra (¿cerrarías tu compra antes de saber cuánto vas a pagar?) que se podría paliar parcialmente con una estimación más realista y una horquilla con datos al alza. Luego pedir el dinero por los envíos.
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Con las ventas de KS, ya ir haciendo el pedido a fábrica y tener el administrador de recompensas más «acotado» (unidades limitadas para ciertos extras, calcular bien cuántas cajas se pueden pedir). Eso significa tener el producto mucho más acabado y aprovechar la liquidez del KS para hacer la orden a fábrica; no se debe esperar al administrador de recompensas para subir mucho la recaudación e historias varias. Ojo,
muchas campañas de KS tendrían que pasar a ser sinceras con lo que necesitan recaudar, porque el KS solito es deficitario y a veces alargan los administradores para recaudar lo que realmente necesitan, una mala práctica que perjudica a todo el mundo.
-Hacer como algunos KS de otras empresas,
todo mucho más medido y limitado y tirando de socios locales. Quita mucha gracia a KS y lo vuelve más «preventa», pero evita sorpresas (como lo que hace Garphill Games).
Hay proyectos que no tienen administrador de recompensas, de esos largos y tediosos, con lo que cuando acaba el KS ya saben lo que tienen que fabricar; esto debería extenderse cada vez más.
-Vinculado con los precios de fabricación que menciona
@elentar,
están los plazos de desarrollo. En los últimos años hemos visto muchos proyectos que pasan de viables a inviables por los plazos incumplidos. Creo que todo el mundo entiende que un presupuesto de una fábrica con cinco años de antigüedad no sirve de nada. Una cosa es que se «retoquen» cosas y otra es volver a comenzar con el juego y retrasar el proyecto muchos años que, además, se encuentran con envíos ya pagados uno o dos años atrás, con cuantías que están lejos de cubrir los precios actuales.
A KS deben llegar con el juego bastante cerrado (como decía Piru, no debes llegar con el «quiero hacer el mejor juego, quiero desarrollarlo», sino con el «he hecho el mejor juego, quiero fabricarlo»). Creo que nos tenemos que acostumbrar a cosas no tan «personalizadas»* en proyectos más
pequeños.
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Limitar mucho más el crecimiento posible del producto final o, al menos, tenerlo mucho mejor calculado. Muchas horquillas de envío están hechas con el peso volumétrico de la caja base cuando, si dan todo lo que quieren dar, este sube al doble. Y eso a veces es subir muchísimo más el envío (no es lineal). Claro que si dan horquillas realistas «asustan», pero evitarán todo ese malestar que se produce por ser poco claros.
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Creo que cada vez veremos más lo de limitar territorialmente los envíos. Eso ya se ve en muchas campañas de KS, sobre todo limitadas solo a EE. UU. (habitual cuando se produce en dicho país); pues tal vez lo comencemos a ver más también con campañas europeas (hasta ahora se limitaba esto a temas de licencias, si ibas a KS es porque querías envío mundial; ahora te lo tendrás que plantear distinto; si vas a fabricar en Europa, los precios de envío dentro de Europa no tienen nada pero que nada que ver con enviar fuera de la zona continental). Esto sigue permitiendo cierta internacionalización y limita la inseguridad en los transportes y problemas de logística mundiales.
La financiación colectiva (KS, VK, GF...) no está de capa caída en términos globales,
pero sí creo que tiene que cambiar algunas formas de hacer las cosas. No puede ser que tras tres lustros largos de experiencias variadas se sigan cometiendo los mismos errores, que las empresas sigan teniendo pérdidas con KS millonarios (estoy siendo literal), que se siga pensando en que se puede vivir solo de la financiación colectiva (son pocas las empresas que se lo pueden permitir y, la verdad, malviven así, generan bolas de nieve nada positivas), que sigamos sin entender que retrasar la producción de un juego no es solo perder seis meses de vida, es que toda la parte económica (sobre todo los envíos) cambia drásticamente, con lo que el perjuicio del retraso no es nada pequeño**.
Hasta luego
*Si se hace bien, tampoco queda mal. Muchos proyectos tiran de imágenes de «stock»; claro que un arte personalizado da más puntos, pero es mucho más caro y, sobre todo, si no tienes liquidez para comprarlo ANTES del KS, eso puede producir MUCHO retraso; hay dos proyectos españoles bastante exitosos que tiran de este tipo de imágenes, creo que uno lo hizo muy bien (todo es del mismo «paquete») y otro mucho más
regulinchi (al punto que terminó cambiando muchas imágenes por ilustraciones a medida pero, en realidad, muchas de las más aplaudidas son de «stock»; el problema era haber escogido muchos estilos distintos).
**Con esto no señalo en ningún caso a los que se han comido la pandemia, quiero decir, todos esos proyectos que sí iban bien con su planificación y la pandemia lo cambió todo, contando la subida infinita de costes (y acá la mejor política es la transparencia, mal que bien, lo que ha hecho
Shadowborne Games te puede fastidiar más o menos, pero al menos intentan ser transparentes -en el «PM» sacaron otros millón y pico largo, que Crowdox sí publica ese dato-; aunque estos se retrasaron más de la cuenta, reabrieron el «PM» y otras hierbas variadas).