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Chicos, hay nueva versión descargable del manual:https://www.kickstarter.com/projects/eclipseeditorial/skull-tales-full-sail/posts/2642909?ref=activityY un enlace a las FAQs en bgg. Al menos no son todo malas noticias. Se agradece que pongan todo junto para quienes tenemos todavía vértigo con este juego (y por supuesto, para todos los demás que lo jugáis mal seguro )
Buenas noches.En esta ocasión iré directo al grano. Os traigo un documento llamado "Los Papeles Perdidos de Lobo Jones" donde he ampliado, reescrito, reordenado y revisado el texto del manual original de "Skull Tales: ¡A toda Vela!Este documento se ha ido gestando a lo largo del último par de meses con constantes consultas y debates entre David Illescas, Jose Antonio Rojo Gonzalez ("riojano") y yo. Se trata de lo que podríamos llamar el inicio de unas "living rules" gestadas por los tres miembros que componen el equipo de diseño de Skull Tales.Para quien no lo sepa, unas "living rules" no son más que un reglamento que se va actualizando en base al feedback de la comunidad y a la experiencia incalculable que se obtiene al someter cualquier juego a cientos de mesas de juego de diferentes partes del mundo.Con esto no quiero alarmaros y que penséis que Skull Tales va a estar sufriendo constantes modificaciones en su núcleo de reglas. En ese sentido, os puedo asegurar que lo que tenéis ahora mismo para descargar son las reglas más exhaustivas y detalladas que he logrado escribir con la inestimable ayuda de "riojano", David y MADS (Miguel Ángel Wishgamer).Algunos os preguntaréis las razones por las que este pdf no tiene una maquetación como el manual oficial o porque no es este texto el que Eclipse Editorial ha colgado en la página web de Skull Tales. Bien, sabed que la edición de un juego de mesa de estas características nunca es fácil (ni siquiera para grandes editoriales como FFG o CMON) y que seguramente Eclipse tenga motivos de peso para verse impedida a ofreceros, en estos mismos momentos, un manual como éste, que prácticamente supone un manual nuevo que hay que revisar y maquetar profesionalmente desde cero. No tengo ni conocimiento de causa ni autoridad para afirmar o desmentir que Eclipse Editorial no vaya a daros una mejor solución que la que ha dado hasta ahora, pero creedme cuando os digo que ellos son los primeros interesados en que este accidentado asunto con el manual de reglas quede arreglado y zanjado de una vez por todas.Esperad alguna actualización de vez en cuando corrigiendo problemas de estilo, añadiendo más imágenes de ejemplo e incluso ampliando las ayudas de cara a los jugadores.¡Un saludo!
No había podido mirar el enlace a la bgg hasta ahora, y el número de erratas, aunque sean menores es un poco alarmante, la verdad. Y la gente sigue apuntando más cosas que se supone que están mal 15 erratas de manual, 18 erratas de componentes, seis erratas en las campañas. Con todos los respetos, me parece que es para hacérselo mirar, porque el control de calidad brilla por su ausencia.
Totalmente de acuerdo con morannon, creo que la gente quiere juegos complejos pero despues reglas que se lean en 5 minutos. Incluso en la bgg hay una errata que se ha equivocado el que la ha puesto, en el manual viene bien. En fin, quejarse es gratis, pero a veces creo que la gente se queja de vicio. Hay manuales de 10 páginas con 10 erratas y no pasa nada, y a este se le pide demasiado.
Yo no estoy de acuerdo con eso de que como todos los manuales tiene erratas no nos podamos quejar, en otros juegos con componentes erroneos se ha dado caña y han tenido que enviar componentes corregidos (mage knight, feudalia, 7th continent...)en el caso de devir cuando cuelan erratas tambien se comenta pero parece que en este caso no se puede reclamar nada.
Yo no he dicho que no se pueda quejar uno, yo mismo abogo por los materiales a menos reimpresos, lo que sí he dicho es que me parecen desproporcionadas las críticas si lo comparamos con otras editoriales/juegos. Más grave aún me parece porque muchos ni se han leído la reglas y van por ahí diciendo que es un horror sin base alguna.Quizás parte d e la explicación puede ser, aunque puede que solo sea mi impresión es que en este juego se metió mucha gente que no está acostumbrada a este tipo de juegos, entre otras cosas por ser español el proyecto, buscando subir un paso en la complejidad y al final no ha podido con él, creo que lo mismo pasará con el DUN cuando llegue que mucha gente se mete por inercia.
Yo no estoy de acuerdo con eso de que como todos los manuales tiene erratas no nos podamos quejarYo no digo que no nos podamos quejar, lo que pasa que a veces parece que la gente pregunta cosas sin haberse leido los manuales. En fin intento expresar que existe un termino medio, que por un lado reconocer que es una cagada que se te cuelen erratas en un manual (da igual el juego que sea) y por otro lado que la gente se deje llevar por la corriente de que el juego no se puede jugar con las reglas actuales.Por otro lado tambien pienso que no todas las faqs o dudas sean porque la gente no se entere, hay casos que no quedaban claros y por ultimo decir que estoy de acuerdo en lo de que un juego complejo tiene que tener muchas reglas para que haya tantas posibilidades durante la partida, este juego no es para gente que quiera juegos sencillitos.Saludos