¡La vida pirata, la vida mejor! Yohoho.
Todavía nos queda algo de Ron en las bodegas tras el abordaje al Año Nuevo...
Después de las vacaciones, volvemos con una nueva actualización. Empezamos presentando la miniatura del Doctor, acompañando al Lobo de Mar, y junto al rediseño de la Sicaria. Os recordamos que todos los renders e ilustraciones son Trabajo en Progreso no definitivo.
Continuamos con la última acción que nos quedaba por explicar: Atacar. Esperamos que os pareaca interesante y que nos comentéis cualquier duda en nuestros canales habituales.
AtacarExisten tres tipos de combates en el juego, combate cuerpo a cuerpo (CC) con armas, combate a distancia (CD), y combate (CSA) sin armas.
Cuerpo a Cuerpo (CC)Para el combate CC con armas, el personaje debe blandir un arma en, al menos, una mano y tener algún enemigo adyacente.
Realizará una tirada de tantos dados como indique su CC. Cada dado que supere la agilidad del enemigo, se considerará un éxito. El enemigo, repetirá este mismo proceso, comparando su tirada de CC con la agilidad del personaje.
Finalmente, se enfrentan los éxitos de ambas tiradas y si el personaje supera los éxitos del enemigo, aplica el daño del arma que haya usado para el combate. En caso de que el defensor empate o supere el número de éxitos, y salvo que alguna habilidad diga lo contrario, no ocurrirá nada, ya que ha conseguido bloquear el embiste.
El Doctor realiza un ataque con su espada contra un soldado con AGILIDAD 2, para ello lanzará sus 3 dados de CC, sacando en su tirada 2, 4, 5. Dado que la AGILIDAD del soldado es 2, ha conseguido dos éxitos, el 4 y el 5.
A continuación, se defiende el soldado tirando sus 2 dados de CC, y sacando un 3 y un 4. Como la AGILIDAD del Doctor es 3, el soldado sólo ha conseguido superarla con su 4, por lo que contamos un éxito para el soldado. Al comparar el número de éxitos del Doctor (2) con el del soldado (1), vemos que el personaje ha ganado esta tirada, pasando a aplicar el daño indicado en la carta del arma usada, la espada, y que es igual a 2 Heridas.
El soldado recibiría 2 Heridas, y caería derrotado, debiendo colocar un token de enemigo caído en sustitución de la miniatura.
Combate a Distancia (CD)Un personaje puede realizar una acción de CD siempre que disponga de un arma equipada con rango. Deberá comprobar si tiene línea de visión, trazando una línea recta desde el centro de la casilla de su personaje hasta el centro de la casilla objetivo.
Usaremos su valor de CD. La tirada deberá tener algún éxito que supere la agilidad del personaje objetivo. Un personaje NO puede realizar un ataque a distancia contra un enemigo adyacente.
El Vigía realiza una acción de ATAQUE a distancia con su pistola, contra otro soldado. Dispone de 3 dados en CD, que al lanzarlos, obtiene 1, 2 y 5, superando con el 5 la AGILIDAD del soldado.
Ahora, deberá aplicar el daño de su pistola (2 Heridas) dejando al enemigo KO y sustituyendo su miniatura por un token de Enemigo Caído.
LanzarUn personaje puede lanzar armas arrojadizas . El rango de lanzamiento lo determina la FUERZA del personaje. Para comprobar el éxito se realiza una tirada de CD contra la agilidad del enemigo objetivo.
Cuando se lanza un arma, se coloca el token de arma arrojadiza en la casilla donde ha sido lanzada al enemigo. Deberemos descartar la carta correspondiente hasta gastar un punto de acción en recogerla estando adyacente al token.
El Lobo de Mar tiene dos soldados en la misma loseta, uno a 3 casillas y el otro a cuatro casillas. Decide LANZAR su hacha contra el soldado que está a 3 casillas, ya que su FUERZA es 3, y no llegaría hasta el soldado que está a 4 casillas.
Combate sin Armas (CSA)En los combates CSA, se utiliza el valor de fuerza del personaje contra el valor de CC del enemigo.
La tirada se enfrenta a la agilidad del contrario, al igual que en el CC con armas, pero en lugar de aplicar Heridas, el objetivo quedará noqueado.
Un personaje sin arma de CC equipada en alguna mano y que se defienda de un ataque CC de un enemigo, lo hará con 1D6.
NoqueadoUn personaje/enemigo noqueado perderá su próximo turno si no logra superar una tirada de fuerza 5 ó más.
El Lobo de Mar ha lanzado su hacha y no tiene ninguna arma de CC equipada, por lo que decide darle un puñetazo a un soldado que se encuentra en una casilla adyacente. Después de sus tiradas de FUE vs CC, El Lobo de Mar consigue dejar NOQUEADO al soldado. Al comienzo del turno de los enemigos, el soldado tira tantos dados como fuerza tenga para salir de su estado NOQUEADO. El soldado tiene FUERZA 2, por lo que tirará 2 dados para sacar 5 ó 6. Lanza el dado y obtiene 2 y 4, por lo que permanecerá NOQUEADO hasta el final de este turno, recuperándose para el próximo turno. Deja tumbada la figura para representar su estado. Un personaje noqueado sólo podrá defenderse.
EnvenenadoCuando un personaje recibe una herida con VENENO se considera envenenado, y deberá colocar un token de veneno en su ficha. Al comienzo de un turno, debe realizar una tirada de FUERZA 5 ó 6, de lo contrario, recibirá una herida.
Un personaje envenenado continuará en ese estado hasta que: otro personaje use una habilidad de curación, gaste un mejunje, o tenga éxito en su tirada de FUERZA contra el veneno.
Ataques encadenadosCuando un personaje dispone de un arma en cada mano puede realizar más de un ataque, siempre y cuando, disponga de suficiente puntos de acción para hacerlo. En este caso, habría que saber si el personaje es diestro, zurdo, o ambidiestro.
Los personajes usarán como mano principal la misma mano que el jugador que lo controla. Si el jugador es diestro, la mano principal del personaje será la derecha.
Existe alguna habilidad que permite al personaje ser ambidiestro. Los personajes diestros y zurdos realizarán el primer ataque con su mano principal, y el segundo ataque con su mano secundaria. En caso de no ser ambidiestro, esta tirada tendrá una penalización de 1 dado de CC/CD.
El Lobo de Mar gasta 2PA y realiza una acción de ATAQUE CC con su hacha a un soldado adyacente. Como Perico, el jugador que lleva al personaje, es diestro, su personaje también lo es. Al llevar la carta de hacha en el lado derecho de la ficha, representa que su personaje tiene el hacha en su mano principal, por lo que lanzará sus tres dados de CC.
A continuación, como lleva equipada su pistola en el lado izquierdo de su ficha, gasta otros 2PA y realiza otra acción de ATAQUE, esta vez de CD. Su valor de CD es 3, pero al tener equipada su pistola en la mano secundaria, deberá aplicar la penalización de -1 dado y sólo podrá lanzar 2 dados.
Por último, Perico decide usar los 2PA restantes para llevar a cabo otro ATAQUE CC con su hacha, tirando su valor de CC, ya que su hacha está en su mano principal.
Un personaje con una única arma equipada, podrá realizar más de un ataque en el mismo turno siempre que gaste 1PA extra en el ataque, y con una penalización de 1D6 menos en su CC; o realizando otra acción distinta entre ambos ataques.
Las armas de dos manos te permiten defender con tu tirada de CC habitual, aunque se trate de un arma de fuego.
Y hasta aquí llegamos por hoy, éstas son todas las acciones que pueden realizar nuestros piratas, ofreciendo un sin fin de posibilidades y estrategias a lo largo de cada aventura. Esperamos que no os empachéis con tanta información y nos vemos muy pronto por aquí, que tenemos muchas cosas que contaros.