Antes de nada, me gustaría agradecer a
@Fardelejo la confianza depositada en mí, ¡muchas gracias!
Reseña en 1 segundo: vas a caer con todo
Reseña en 3 segundos: vas a caer igualmente con todo si te gustan los juegos narrativos y de exploración
He marcado muchas imágenes como spoilers para aquellos que quieran llegar al juego inmaculados
cuidado los que lo leen por Tapatalk, no me hago responsable de subidas de hype ni ventas de primogénitos para comprar el all-in.
Nuestra aventura se inicia en una isla que antaño fue habitada por una raza antigua, y pronto lo comprobaremos ya que veremos algunas muestras y vestigios de ella. El juego, y más concretamente la exploración, se basa en los menhires (que evidentemente tienen relación con los antiguos habitantes) y únicamente podemos acceder, descubrir o explorar las zonas adyacentes al mismo (ya sea ortogonal o diagonalmente). Máximo de 2 menhires al mismo tiempo en el mapa, por lo que, si queremos abrir una tercera zona, “desactivaremos” (niebla de guerra) otra anterior.
Spoiler de los menhiresLos menhires se usaban de base para un ritual druídico secreto, debes mantenerlos activos o tendrás problemas.
Me parece muy acertado este sistema, porque en el The 7th Continent los vecinos me miraban raro cuando me salía al pasillo por no desmontar el mapa que llevaba explorado.
Lo primero que llama la atención del juego es sin duda el trabajo artístico que tiene detrás. Se nota la intención de dotarle de una personalidad propia y definida. Si bien es fácil percibir algunas de las influencias que les han inspirado, es justo decir que ya desde los primeros turnos te sientes involucrado en la historia y el mundo que te están presentando.
Nuestros personajes no son los típicos héroes casi-inmortales que en otros juegos hemos podido ver, aquí lo vamos a pasar realmente mal y, si jugamos en modo cooperativo, más de una vez tendrán que venir a echarnos una mano. Cada personaje está especializado en algún aspecto (magia, combate, diplomacia) y en Tainted Grail hay que conocer bien hasta qué punto podemos exprimir y qué exigirle a nuestro personaje.
Los personajes disponen de 6 atributos (3 relacionados con la diplomacia, y 3 de combate), cuya relación con las cartas que pueden jugar en diferentes momentos es relevante. También disponen de una zona de: Comida, Riqueza, Reputación, Magia y Experiencia.
Las tarjetas de personaje que pudimos ver tenían un buen acabado, con unas muescas para los diferentes tokens muy cómodas y de agradecer. En su debe podríamos apuntar el hecho de que los mismos cubos se utilicen para todos los atributos y recursos de los personajes, algo funcional pero que desluce un poco estéticamente.
Cada uno dispone de un mazo de combate y otro de diplomacia, y ya de inicio esos mazos son diferentes a cualquier otro personaje. Por supuesto dichos mazos sufrirán mejoras a lo largo de la partida. En el prototipo, todos los mazos compartían unas ilustraciones comunes, pero nos indicaron que serían diferentes según a qué personaje perteneciese el mazo.
En cuanto al diseño de los personajes encuentro un gran acierto el dotarles de personalidad atribuyéndoles no solo rasgos positivos, sino pequeñas taras que sin resultar ni mucho menos incapacitantes les dan un sabor decididamente rolero que muchos jugadores sabrán apreciar. A falta de haber podido estudiar más en profundidad sus mazos y habilidades da la sensación de que se ha buscado diferenciarlos sustancialmente para que las experiencias de juego cambien de unos a otros, si bien la cantidad inicial de 4 personajes en el juego básico puede hacerse un poco corta. Pero para eso están los SG…
Respecto a las miniaturas de los protagonistas. son funcionales y resultonas. Sin ser ni mucho menos un alarde de modelado, cumplen como representación de los personajes, y es posible pintarlas de forma sencilla mejorando mucho su acabado. Es remarcable que las enormes estatuas y el boss (habrá varios, pero solo vimos un modelo) son bastante más espectaculares, tanto por tamaño como por detalles, y sin ser algo asombroso que no hayamos visto en otros juegos si están bastante trabajadas.
El juego se divide en 3 actos, de los cuales jugamos (partida a 3 jugadores) Versículo I, Capítulo I, Acto I.
Spoiler de Versículo I, Capítulo I, Acto IComo nota personal, no me gusta demasiado que las cartas nos puedan dar pistas sobre cómo avanzar, o qué hacer si estamos atascados. En mi opinión esto sesga un poco la exploración/sufrimiento del juego.
Spoilers del Acto IIEl segundo acto se desarrolla varios siglos tras el Acto I, por lo que podéis imaginar que habrá grandes cambios, y algunos los reconoceremos porque los habremos provocado nosotros, si hemos defendido/atacado/apoyado a algún que otro asentamiento, ayudado a algún gobernador, clan de guerreros, cazado a determinada bestia, etc.
Durante nuestra aventura, tendremos que explorar diferentes localizaciones (habrá varias versiones de esas localizaciones en cada uno de los actos para darle rejugabilidad) y a su vez consultar el libro de encuentros (Hay 400 encuentros). Cada carta tiene bastantes maneras de interactuar con ella. Los textos de ambientación son tremendamente variados, conteniendo el juego un gran libro como en el This War of Mine, y cada ambientación una historia asociada. La variedad de decisiones y/o requerimientos que te pueden llevar por diferentes caminos es muy inmersiva, haciéndote desear explorar siempre más tanto para conocer detalles de la historia como progresar en el juego (pero no siempre tendrás tiempo/recursos para todo). Los textos son lo bastante ricos como para no dejarnos indiferentes, pero no tan largo como para poder cortar demasiado el ritmo del juego.
Podemos ver lo que una única carta, una de las iniciales, nos ofrece:
Spoilers de la carta 101 y de los requerimientos/logros que puedes conseguir en la partidaY el setup inicial, justo antes de empezar la partida
Hay varios mazos, ya sea de enemigos humanos, no humanos, animales (que no siempre lo son). Lo más probable cuando vas de caza, es que te encuentres con un animal…
Mazo Verde: Encuentros de naturaleza. Suelen proporcionar comida.
Mazo Gris: Peligros mundanos. Proporcionan castañazos en la boca y experiencia.
Mazo Morado: Contiene amenazas sobrenaturales. Proporcionan… averígualo por ti mismo.
Mazo Azul: Encuentros principalmente de diplomacia. Proporcionan información.
Spoilers de encuentrosNos confirmaron que el juego tendría unas 700 cartas
Spoiler del tamaño de la isla(y que unas 48 iban a ser la Isla) A mí sinceramente me parecen pocas.
Los jugadores, en su turno, deben gestionar la Energía, la unidad que medirá las opciones que podemos llevar a cabo. La Energía nunca puede ser superior a los puntos de Vida (hay en la tabla de personaje un “tope” según la Vida). El tercer aspecto a tener en cuenta es el Horror/Locura, algo a tener muy en cuenta ya que implican una serie de sueños/visiones/pistas pero no podemos dejarnos llevar (del todo) por él… bueno, o sí. ¡Es mi personaje y lo vuelvo loco como yo quiera!
El turno es bastante ágil y sencillo: cada jugador gestiona la Energía de su personaje, pudiendo también realizar acciones conjuntas. Pueden alternarse para jugar como los jugadores quieran, así como decidir quién y qué va jugando en cada momento. Una vez todos terminen, deben comer, recuperando 1 punto de salud y reduciendo 1 punto de Horror/Locura.
Si estás exhausto, recuperarás máximo 4 puntos de energía (y no podrás gastar tus puntos de experiencia).También al inicio de cada día, hay eventos que nos pueden fastidiar mucho, fastidiar poco e incluso ayudar
Y antes de que te des cuenta, empezarán a llegar los encuentros: tanto el de combate como el de diplomacia, se desarrollan con una serie de combos de conexión entre cartas basado en los atributos que tengas desarrollados. Tu personaje debe tener dichos atributos para usar la carta, pero con tener solo 1 de ellos, la conexión es posible.
La conexión inferior, la mágica, agota uno de nuestros puntos mágicos (que luego tenemos que buscarnos la vida para recuperarlos). En este ejemplo, la conexión de la carta 1-2 y 4-5 se ha llevado a cabo con la magia, mientras que la conexión 2-3 nos ha permitido la conexión con otro atributo que teníamos desbloqueado ahorrándonos el coste de maná.
Por supuesto, no solo es conectar cartas sin ton ni son, sino que se debe ir comprobando el efecto que esto provoca en el enemigo, si nos golpea, contraataca, o nos paraliza/bloquea. Se va comprobando el “poder” que vamos acumulando (indicada en los escudos de cada carta) y el efecto que implica (vamos mosqueando al mercader, provocando más al guardia…). El botín se divide como se desee entre los participantes, pero los puntos de experiencia los obtienen todos los participantes. En el ejemplo, 1 de Riqueza, y 1 objeto aleatorio, a dividir como se prefiera, pero cada participante gana 2 puntos de experiencia.
Se vislumbra la capacidad de combar cartas, y especializarte en función del estilo que más se adapte a tus preferencias, si bien no queda muy claro si la diplomacia se ceñirá solo a los encuentros de un color determinado. El sistema está basado en cartas que habrá que ir enlazando/combando, algo que parecía tener una cierta profundidad, si bien no era muy intuitivo las primeras veces, luego termina siendo bastante sencillo y fluido.
Hay una gran variedad de objetos, algunos que pudimos ver:
Desde entonces mi gran objetivo era conseguir un burro al que llamar Darki.En algún momento de la historia alguien confiará en nosotros para alguna aventura o nosotros mismos la buscaremos e intentaremos llevarla a buen puerto. El avance de la misión en el proto se marcó con un cristal amarillo que no era demasiado eficaz (era provisional) y para eso usaremos la famosa moneda/medallón metálico:
Te aseguro que dejé a Darki aquí atado, comiendo alfalfa D: ¡tenemos que encontrarlo!Spoiler de cómo avanzar al segundo MenhirY cuando creemos tenerlo todo medio controlado (espera, ¡¿no tengo comida?!), puede ser que algún boss aparezca en el mapa, persiguiéndonos porque estamos averiguando no sé qué, que no quiere que se sepa. El boss se mueve con un dado, pero esto no pudimos probarlo. Hay varios modelos pero solo pudimos ver la miniatura de este:
Spoiler de la miniatura del BossRonda de Preguntas:
¿Qué tipo de rejugabilidad tiene? Supongo que será una aventura central que se va ramificando, pero me gustaría saber más o menos su alcance.La baza de rejugabilidad que tendrá el juego será por un lado el poder afrontarlo con distintos personajes, encontrándote partidas distintas, así como la variedad presente en los eventos leídos, y en los mazos de encuentro. No podemos aventurar cuan variada será la historia, o si habrá diferentes caminos para alcanzar el final. La sensación general es que será una rejugabilidad media/alta, flojeando especialmente en tanto a que las localizaciones siempre estarán ubicadas igual.
En cuanto a la rejugabilidad por tanto no me preocuparía. Si acaso un poco más por el tamaño de la Isla, pero al ser 3 actos tampoco creo que sea algo relevante.
¿Se traducirá al español?Nos comentaron que están en negociaciones, pero no hay nada confirmado todavía.
¿Qué papel tienen las miniaturas en el juego?Las miniaturas tienen un papel fundamentalmente estético, serían perfectamente prescindibles, pero resultan un agradable añadido, especialmente las de los boss en tanto a que siempre es más impresionante que una simple carta.
¿La narración viene en las cartas o es un libro como TWOM?La narración estará basada casi exclusivamente en el libro como en This War of Mine, aunque las cartas de localización puedan tener un pequeño texto en su parte trasera.
¿Cuánto tiene en común con The 7th Continent?La comparación salta a la vista tanto por el estilo de mapa en cartas como la colocación y descubrimiento de las mismas. Se nota una cierta inspiración en cuanto a las mecánicas de exploración, pero sin el énfasis en los misterios y la atención visual que The 7th Continent nos ofrecía. Tainted Grail está más centrado en la evolución de historia y personaje que en el aspecto de resolver misterios/puzles.
¿Es una campaña o misiones sueltas?Es una campaña, compuesta por 3 Actos, y que implica varios siglos en la historia de Avalon. Se puede guardar la partida en cualquier momento.
¿Es muy solitario? ¿O se necesitan varios personajes a la vez?Puedes jugar únicamente con un personaje, sin tener que llevar 2. De hecho puede resultar que a más jugadores sea algo más complicado por los requisitos a cumplir en determinados momentos.
¿Precio del PM "básico"?Básico (con 10 minis) rondando las 60£.
All-in 100£ (con muchas más miniaturas)
Aún estaban considerando los tipos de pledge de todas formas.
EDITO: para cambiar € a £
¿Cuál sería el número ideal de jugadores?1-2, es la sensación que nos da para disfrutarlo todo sin prisas. Máximo 3.
A 4 jugadores no lo veo por todo lo que hay que leer y el combate ralentizaría bastante.
Y ahora os dejo el Open and Play