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Kickstarter - The Bad Karmas and The Curse of the Zodiac

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« en: Marzo 15, 2022, 07:30:01 pm »

The Bad Karmas and The Curse of the Zodiac


Descripción: Un juego de mesa cooperativo de batallas contra el rival final, táctico, para 1 a 4 personitas, siendo los enemigos controlados por una aplicación y todo vinculado con el sistema inteligente de Teburu. y Teburu (la tecnología de «tablero» y otros elementos que al comienzo sacarían con CMON y al final se han lanzado por su cuenta). Dicen que el juego será más caro tras la campaña (también todos los extras) y que no saldrá a tienda. Además, ofrecen versiones de prueba de sus siguientes juegos (en imprime y juega) y alguna cosilla más para los «platino».

Enlace: https://www.kickstarter.com/projects/xplored/the-bad-karmas

Fecha de finalización: 14 de abril de 2022 19:00 CEST.

Dinero necesario para financiarse: 200 000 euros.

Fecha estimada de entrega: abril 2023.

Idioma del juego: por ahora, inglés; como extra prometen muchos más idiomas.

Niveles de aportación: 100 euros solo el cacharro; 170 euros un tercio del juego y todo lo de Teburu (digo un tercio porque se supone que son los 12 signos del zodiaco, pero están divididos en 3 cajas); 290 euros el juego completo (los 12 signos y Teberu) que otorgará un descuento del 10 % en los siguientes 3 juegos de Teburu.

Desbloqueos: sí; más idiomas e imagino que más cosas luego.

Aduanas y gastos de envío: entre 25 y 35 euros, el IVA se carga posteriormente.

Fotos del juego:


Vídeos:





« Última modificación: Abril 19, 2022, 11:11:38 am por Vince »
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« Respuesta #1 en: Marzo 15, 2022, 07:41:15 pm »
290€ + envío + VAT =  :o :o :o :o
 
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« Respuesta #2 en: Marzo 15, 2022, 08:13:49 pm »
Con envío e IVA, el juego completo se queda en CASI 400 EUROS. Es un pastizal, y hay mucho de apuesta personal en ponerle dinero a esto (funcionará en el mercado? Será una moda de tres días?). El inicio de la campaña no es muy halagador, no va mal pero tampoco ha explotado, y teniendo en cuenta lo que vale el juego entero ni siquiera tienen tantos backers, poco más de 300 después de toda la tarde.

Por otro lado, ni siquiera el desembolso inicial fuerte junto a la promesa de futuros juegos a menor precio es esperanzadora, primero por lo que acabo de comentar sobre el relativo éxito del producto, pero también porque las dos cajitas con el resto de misiones de The Bad Karmas se ponen en 100 euros por 8 minis, un poco de carton y un tablero. Uno espera al menos que si pagas 400 euros de entrada, después los productos derivados que aprovechan la tecnología que ya tienes sean más económicos.
 
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« Respuesta #3 en: Marzo 15, 2022, 09:27:47 pm »
Salud

Es el problema de muchos de estos productos de entornos mixtos (tecnología punta + juegos de mesa); se ha visto en algunos que son tabletas más o menos «integradas» con elementos físicos (y tal vez el más prometedor sea el que lleva un buen tiempo de promoción en este foro). Y, como las videoconsolas, el catálogo es lo que importa.

En este caso, tal vez lo más interesante es que el elemento tecnológico está más «oculto» (los tableros se colocan sobre la base que reconoce las miniaturas, lo extra está dentro de los dados y dentro de las peanas de las miniaturas, etc.), lo cual da una impresión más de «juego de mesa» (no estás jugando sobre una pantalla) vinculado a una aplicación (que hay muchos) con una ventaja muy clara: la aplicación tiene los datos sin pedírtelos. Aunque algo que puede ser positivo también rechina un poco como es el caso de las bases de miniaturas con lucecitas led. Que sí, que hace que los monstruos cambien durante la partida, pero es un cacharro con luces en la mesa.

Ahora bien, ¿esa diferencia es suficiente? ¿Es algo que realmente aporta? La promesa está en un catálogo que no existe, en juegos totalmente nuevos y desarrollados para esto y en poder incorporar otros juegos que ya existen y se sumen a esto (mientras sus miniaturas se puedan poner sobre las peanas de Teburu y pueda aprovechar el tablero, al menos parcialmente se podrían migrar)*, pero es una promesa que depende de su éxito inicial y de mil historias más, convirtiendo el producto en «alto riesgo» para quien lo adquiera (yendo a las videoconsolas, esto pasa cuando sale una que puede ser muy buena, sin discutir su calidad técnica, pero no tiene un catálogo digno y termina desapareciendo como llegó, sin mucho ruido -y, en algunos casos, llevándose a la empresa que lo produjo o al menos buena parte de su negocio a la porra-). Y esto tiene unos límites, claro.

Sobre este juego, la verdad es que pinta muy bien. En AP comentaron que les encantó lo que pudieron probar en Essen (y creo que les iba a llegar una copia), que realmente el sistema funcionaba... pero, claro, hay muchos juegos de miniaturas de luchar contra un bicho grande que funcionan o que está por ver si lo hacen (hay dos muy importantes que aún no se entregan, si no recuerdo mal, pero ya deben estar más cerca) y no eran tan caros** ni necesitaban, en todo caso, esos elementos tecnológicos. ¿Por qué adquirir este juego antes que cualquiera de los que ya hay? El tablero inteligente que eleva increíblemente el precio tal vez no mejore la experiencia de juego frente a un mazo de cartas y tal vez la diferencia de precio no merezca la pena el riesgo de adelantar el dinero (otra cosa es comprar el juego una vez lo puedas probar o, en todo caso, cuando ya llegue a una distribución ordinaria y se adquiera con normalidad y puedas ver mil y un opiniones).

Acá, personalmente, me parece un error que el juego esté troceado en tres cajas. Entiendo la intención de meter algo relativamente barato con el aparato base pero casi que es un error que tu juego de «12 signos del zodiaco» esté en tres cajas. Son pocas miniaturas, pero MUY grandes... y el que esté troceado a ese precio me parece peor a tener todo junto con esas miniaturas un poco más pequeñas.

Pero tampoco sé cómo sería mejor lanzar algo como esto: ¿con varios tontijuegos y algunos juegos ya medianos y grandes de inicio? ¿La caja inicial con los elementos tecnológicos completos y unos «juegos de muestra» y a la par algunas cajas grandes de juegos que saquen jugo? Pero esas opciones requerirían una inversión previa muy grande en desarrollo de esos distintos juegos (y acá el divorcio con CMON imagino que les jugó muy en contra; que esto se hubiese lanzado con algunas implementaciones de «grandes clásicos» del gigante de las miniaturas hubiese sido un puntazo absoluto).

El otro problema es que el diseño de los elementos tecnológicos condiciona los juegos sobre el mismo. Que es muy bueno que ya manejen varias ideas y niveles para que cualquiera pueda hacer juegos para su sistema (la única forma de que tenga sentido), pero ya sabemos cuál es el máximo del tamaño del tablero (y se tendrían que incorporar mecánicas de recogida de material para ir haciendo otros diseños de tablero) y que no debes confiar en que la persona tenga más de UN dado de seis caras y un número determinado de bases para miniaturas (imagino que esto es lo más fácil a incorporarlo en las propias miniaturas o fichas de otros juegos). Tiene sus ventajas, sin dudas, pero también sus límites. También podemos intuir el tipo de juegos en que se podría ver en esta plataforma, descartando otros juegos (por ejemplo, los que no requieren tablero). Así que no es algo que aspire a ser la plataforma de juegos universal (nuevamente, bien por un lado, limitado por otro).

También tiene que dar la impresión de que al tener mucho elemento digital (que cuesta dinero producirlo, pero no tanto reproducirlo) los juegos deberían ser más contenidos en el precio, este no da esa sensación para nada, todo lo contrario. Y acá hay un problema, hacer aplicaciones buenas no es barato; hacer aplicaciones que funcionan, encima, en dos niveles (una como «control individual» conectándose a la aplicación general) debe encarecer el desarrollo y nos encontramos con lo mismo de siempre: ¿eso compensa? O la aplicación para desarrollar cosas para esta máquina facilita MUCHO la vida a la peña, o esto será una barrera de entrada inmensa y encarecerá los productos. Además, una vez que tienes cosas digitales, ya quieres más: música, animaciones, efectos, voces, realidad aumentada (ya puestos)... todo eso SUBE el precio, no lo baja.

Por ejemplo, este juego usa cartas digitales (esto hace que la máquina sepa perfectamente qué cartas se han jugado), esto tiene una ventaja en cuanto a que se podrán actualizar (ya sea agregando cartas, cambiando o corrigiendo las mismas) pero una desventaja increíble: suena incómodo si cada persona no dispone de su propio dispositivo donde pueda instalar esto. Pueda y quiera. Con algunas de las personas que juego, y contándome, ya seríamos tres cabezas descartadas. El compartir cacharro en un juego cooperativo puede tener un pase, pero en uno competitivo o uno de acciones simultáneas, pues no.

Hablando de eso, otro tema más: se supone que esto tiene que ser un éxito no en KS, sino luego de KS; no puede quedar con algo exótico, debe ser muy usado para que a quienes diseñan juegos les compense y mucho pensar en usarlo como base para sus títulos (en el fondo, te limitas a quienes posean el cacharro y o a programar dos aplicaciones, una que pida los datos y otra que los extraiga del sistema Teburu) y ya están anunciando que este juego no saldrá en tiendas. Dicen que luego hablarán con distribuidores y demás para Teburu pero será con otro contenido y más caro... lo del precio me parece bien, pero tampoco se pueden pasar mucho, que la idea es que mucha gente tenga el cacharro, si no, no se generará contenido. Y que limiten este juego a KS también me parece un error.

Tras toda esta parrafada, creo que sí han hecho un esfuerzo para que los elementos tengan un precio relativamente contenido (no han puesto el cacharro a 500) y tecnológicamente suena muy curioso... pero tal vez sea solo eso, curioso, y ya sería mucha plata por una promesa curiosa.

Hasta luego ;)

*Acá es interesante los anuncios que ya han hecho: algo de Mundo de Tinieblas de Paradox y algo de Sword and Sorcery (Ares); pero son promesas sin chicha por ahora.

**Alguno sí, pero con mucho más contenido físico, claro.
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« Respuesta #4 en: Marzo 15, 2022, 10:32:44 pm »
En efecto AP tiene una copia, sacan video esta semana. Y realmente yo estoy convencido de que funcionar, funciona: he visto varios playthroughs sin cortes en las pasadas semanas y va como un tiro, el problema no es tanto ese sino todos los demás que has (hemos) mencionado, Jomra
 
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« Respuesta #5 en: Marzo 16, 2022, 08:34:09 am »
Salud

Y acá el vídeo de presentación en AP:


Hasta luego ;)

EDITO: la demo está en castellano en la aplicación (no es nada habitual que el trabajo ya esté tan avanzado en cuanto a traducciones) y tanta superaplicación y que el juego se adapta al comportamiento de quienes juegan para que luego no escale, parece que siempre hay que usar 4 miniaturas heroicas.

Vuelvo a editar: una vez visto el vídeo, no sé por qué, pero la aplicación me parece MUY intrusiva en este título. Claro, en el fondo, es un juego de movimiento y una selección de acciones con las cartas (que tienen turnos de «recarga»), y el azar del único dado, con lo que toda la chicha lo haces dando a un botón en la tableta o teléfono (la carta). Tu teléfono es tu mano, en el fondo (lo cual vuelve aún más incómodo si cada persona no tiene su propio dispositivo). El monstruito va haciendo sus cosas, incluso como reacción a lo que haces en tu movimiento (con buen criterio, la aplicación te avisa que mires la pantalla general, que están pasando cosas y dejes de mirar tu teléfono). No me ha gustado nada que, por un poco de suerte, tengas desbloqueos de nuevas cartas y demás (que, al menos por lo que enseñaron, ni siquiera eliges). Parece que no importa lo bien que lo estés haciendo (en la parte estratégica y táctica) si el dado no acompaña (¡¡y es solo un dado!!). Dirán que como en muchos otros juegos, en parte sí (que mi muerte y derrota del grupo más épica fue en una tirada horrible donde un monstruo se comió al mejor personaje en un solo movimiento), pero acá parece (insisto en lo de «parece») que tienes cero control real sobre el desarrollo del personaje y que te saldrá la carta que te mejora porque patata, porque sacaste ese 4 o más que necesitabas en el dado para que, al usar esa carta, se active la siguiente (imagino que la aplicación tendrá otras consideraciones, pero no parecían transparentes). Al gestionarse todo por la aplicación, el juego podría tener un sistema de desarrollo de personaje mucho más interesante, pero está incluso por debajo de cualquiera que pueda usar cartas y ya... (Al menos, lo que «parece»).
Lo único destacable es que no tienes que decirle a la aplicación lo que estás haciendo (ya lo sabe gracias al resto de la tecnología, tableros, miniaturas y demás).
En otras palabras, lo que se ve del juego me ha dejado MUY frío. Y que no escale no ayuda en nada. ¿Para qué tanta aplicación si no se aprovecha para estas cosas?
« Última modificación: Marzo 16, 2022, 11:13:54 pm por Jomra »
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« Respuesta #6 en: Marzo 24, 2022, 11:08:46 am »
Muy buenas,

Para ser una demo veo en general (no solo aquí) mucha crítica, entiendo lo comentado pero parece que nadie ve nada bueno en la plataforma, desde mi punto de vista hay muchas ventajas, basándome en juegos que ya existen y podemos conocer la mayoría aporta mucho, por ejemplo:

En general, puedes jugar casi sin despliegue y saltando la fase de "te voy a explicar las reglas, siéntate". Vamos al grano, de que va el juego y que hay que hacer para ganar.

En juegos plenamente cooperativos, hace que sea un reto real, la experiencia que puede ofrecer una IA bien trabajada con tracking de miniaturas, tokens, etc, jamás lo va a hacer un paquete de mil cartas con eventos semi-aleatorios.

Por ejemplo en un Arkham horror 2 o 3, a nadie más le parece que la fase de encuentros y la fase de mitos puede ser pesada?, en muchas partidas me encontrado que la gente desconecta en plan, haz todo tu y luego seguimos, y eso es tiempo que "no juegas" y se alarga la partida innecesariamente.

Hasta en un Root o un Risk, puede recortar trampas y para grupos de juego pequeños hacer más interesante la partida metiendo algún jugador extra como IA.

Casi no se comenta lo de jugar en remoto, pero intuyo como a muchos como a mí, con hijos pequeños en su grupo de juego, esto le parecerá un avancé increíble, personalmente juego mucho con mi pareja, y a veces nos gustaría poder jugar con más gente sin las complejidades de los desplazamientos y sin tener que hacer una planificación de la leche buscando canguro.

A mi no me parece algo intrusivo, todos jugamos en el tablero y mirando la mano (aunque sea un mvl, no veo diferencia real a una mano de cartas) y la pantalla de la app está para ver el turno de ese "jugador IA" y avisar de si algo no se está haciendo conforme las reglas.

Es solo mi opinión, perdonad el tocho pero la verdad me gusta el proyecto y me gustaría reflotar el hilo leyendo opiniones aunque sean contrarías a la mía!.

Un abrazo!
 
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« Respuesta #7 en: Marzo 24, 2022, 01:43:05 pm »
Salud

Sin dudas, @Ailu, tiene claras potencialidades y puntos a favor para explotar (y siempre lo harán mejor los juegos tras un tiempo; como pasa en las videoconsolas). Aunque creo que muchas de las que comentas ya se consiguen con las aplicaciones o tal vez haya soluciones tecnológicas mejores (como esos tableros-tabletas que van saliendo o proyectos sobre los mismos, más bien). También me parecen poco justas algunas «quejas» como «esto ya no es un juego de mesa» o «los juegos de mesa no son videojuegos» (que se repiten en cualquier juego con aplicación, acá con más énfasis).

Eso sí, que algo sea «potencial» tampoco significa que se ejecute en el juego (por ejemplo, en este Bad Karmas potencialmente podría escalar perfectamente al controlar la dificultad una IA, igual que todas las estadísticas de personaje y demás, pero no lo hace, el juego no escala).

Lo de jugar en remoto suena genial, pero obliga a que cada persona lo tenga; y que cada persona, además, tenga el mismo juego (o eso me ha parecido entender; igual esto último no es necesario y me estoy colando... o lo anterior, y lo único necesario es la aplicación en un dispositivo personal -pero, para esto, ¿por qué no por la BGA o similar?-).

Yo sí veo grandes diferencias entre ver tu mano de cartas en un teléfono celular y tener cartas físicas. Lo primero, no todo mundo tiene teléfono móvil o, si lo tiene, su cacharro será compatible con la aplicación o, ya por último, ganas de instalar aplicaciones privativas, pero bueno, ese problema no lo tendrá mucha de la gente que suele jugar con cacharros como este, claro. Lo segundo, en mecánicas como «roba una carta al azar de la mano de» y cosas del estilo, lo divertido es hacer todo el paripé de ir a cogerla, fijarte en el lenguaje no verbal de la otra persona y demás. Dar a un botón para robar una carta le quita bastante gracia (por lo mismo que han incluido un dado físico y no lo han quitado). También el saber cuántas cartas tiene en mano otra persona; claro que la aplicación puede «decírtelo», pero pierde la gracia de «persona que superpone cartas» (cuando no es obligatorio que debas enseñar cuántas cartas tienes, eso no está prohibido) y cosas por el estilo.

El área de juego de Teburu es de 75cm x 45cm con 40 sensores (contestado en los comentarios de la campaña), no sé si un sensor pille bien y localice bien una figura dentro del área detectado por el sensor (¡espero y entiendo que sí!), esa es una limitación clara en el diseño (los juegos grandes te ocasionan problemas de tamaño de mesa, que se pueden solventar recurriendo al suelo en el peor de los casos, pero este te limita muchísimo el área de juego «siempre»).

Justo mencionas dos juegos que pueden tener muchas figuritas o fichas; acá cada figura necesita un imán y un RFID, que no es que sean especialmente caros, pero tendrán dos efectos inmediatos: aumento del tamaño de la base de la figura (para que quepa el RFID, que no es que sea muy grande, pero ya requiere un tamaño que parece mayor que la superficie pequeñita de las maderas del Root, por ejemplo) y aumento del precio final (tal vez no «excesivo», pero sí «claro»; que meter 360 imanes con su RFID en una peanita tampoco creo que sea «barato»). Risk, además, usa 5 dados, que en Teburu solo viene 1 (los otros se compran por separado), así que o tiramos los dados por la aplicación o metemos en el juego más dados (que no son baratos). Un juego no puede «esperar» a que tengas extras (como dados extras), así que o usa lo que hay en el básico o también vende lo extra (de una forma u otra).

No he jugado a Arkham horror, pero sé que el 3 tiene un porrón de cartas (que podrían desaparecer por completo, claro) y muchísimas fichas, además de un buen puñado de dados; para los dados, lo mismo que Risk. Las fichas en estos juegos es una de las dudas que tengo con el cacharro este. ¿Todas tendrán que ir con su imán y RFID? ¿Será algo a reemplazar, como las cartas, por algo totalmente digital gestionados por la aplicación?

Por supuesto, siempre hay pegas que digo que se pueden reemplazar por mayor uso de la aplicación... hasta que ya no nos haga falta material físico :). Yo juego Onitama con la tableta, ya sea contra la IA o contra otras personas, ahí ya reemplacé todo por la aplicación (pero prefiero jugarlo en físico, todo sea dicho).

Por cierto, han puesto un paquete SOLO con el cacharro:


Así que aprovecho y edito la entrada original para poner su existencia.

Como compras extras han metido unas cajas con 4 miniaturas de personajes heroicos que, claro, vienen con sus cartas digitales; cada caja a 35 euros (aunque todos los conjuntos responden a la misma idea que los personajes originales, parece que dotarán de formas variadas de jugar básicamente gracias a sus cartas; cada una de esas cajitas es de una ambientación distinta).

Hasta luego ;)

EDITO: aunque suene crítico (y lo soy), tengo muchas ganas de que el proyecto salga bien y haya juegos para el mismo, que sea un paso tecnológico hacia delante y no se quede solo en un bonito intento. También tengo claro que no soy su público.
« Última modificación: Marzo 24, 2022, 03:51:32 pm por Jomra »
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« Respuesta #8 en: Marzo 25, 2022, 12:42:21 pm »
Yo lo veo un juego de nicho, y tremendamente caro para el caso. Por supuesto tiene sus ventajas, pero habiendo disfrutado de Disney Infinity y los problemas de compatibilidad al cambiar de versión... personalmente yo no metería el pastizal que cuesta para que en año y medio te digan que para los próximos juegos vas a necesitar el Teburu 2.0 "más grande, más bonito, más mejor".

Siendo muy, muy generoso diría que a esta tecnología le falta un hervor o dos, lo veo aun bastante verde, y mucho me temo que las restricciones de tamaño y mecánica posibles para esta versión van a ser el problema que, con el tiempo, se solucionara en una versión posterior. Pagando, claro.

Pero esa es mi opinión personal que podría estar equivocada, por supuesto.
 
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« Respuesta #9 en: Marzo 27, 2022, 12:36:04 pm »
Salud

@Beriaru, con las cosas tecnológicas, lo que dices es un riesgo. Y el doble para quienes adquieren la primera versión. No pocas buenas ideas han pasado rápidamente al olvido, además.

La campaña ha llegado al monto de financiación pedido (aunque por ahora está en ese rango que las recompensas directas no cubren el monto mínimo, pero ya lo han conseguido). Ya van desbloqueando cosillas (por ahora, las dos son modos de juego que se introducen de forma digital).

También han anunciado que el SDK (el «kit de desarrollo» del sistema) estará disponible desde el primer día para que cualquiera se lo descargue; que será la primera versión y que requiere conocimientos de programación (evidentemente) y disponer de Unity (que es un motor de videojuegos muy usado). Han puesto como añadido de pago esto:


Son 24 peanas con distintas distribuciones de colores, 23 de 25 mm y una grandota (como la de las luces).

En realidad, cuando pensaba en este sistema, una de las formas para hacer «barata» la producción de los juegos es que las peanas (o las bases para las peanas o algo por el estilo) fueran parte del sistema, no del juego. Quiero decir, que tu juego viene con miniaturas, le pones las bases para jugar. Que tu juego viene con figuras de cartón o acrílicas, esas bases sirven como peanas. ¿Por qué? Porque así no tendrías que introducir el sistema en cada componente, sino tirar por lo común (como haces con el dado); que, por cierto, es un poco lo que hacen con algunos prototipos que muestran, se ve un disquito de plástico debajo de una miniatura o ficha genérica pegada ahí con blu tack. Pero eso suma cierto tiempo de preparación, pues debería quedar claro qué asignación de base existe con cada personaje o ficha del juego y puede ser un lío, claro...

También responden abiertamente preguntas técnicas que tienen aplicaciones prácticas (como lo que dudaba de los sensores y el seguimiento de las fichas). Efectivamente, está pensado para movimiento por zonas, no sigue la posición exacta de las miniaturas dentro de la zona de un sensor. Por otro lado, la aplicación y el diseño son flexibles y no requieren que las zonas sean cuadriculadas (como es la distribución de los sensores). Pero sí es cierto que los diseños pasan a necesitar la apreciación de «zonas» o, si se quiere ser absolutamente estrictos con la posición, sujetarse a los 40 sensores (que es lo que hicieron en este Bad Karmas para las posiciones de las miniaturas jugadoras).

Enlazaron en los comentarios un vídeo de una demo de un juego de fútbol:


Espero e imagino que acá estuviera un poco verde el tema de los sensores (el vídeo es de hace un año). Pero se ve la idea de cómo funciona el área con varias figuras presentes en simultáneo (hacen pasar por el sensor de la zona y luego la colocan en un punto indeterminado de la misma). Eso sí, algo que está bien es que cuando hacen un cambio de jugador, la peana pasa al nuevo propietario... pero parece que las fichas de jugadores tienen el RFID (por cómo lo hace pasar por el escáner del tablero); luego la peana se vincula a ese jugador concreto.

También hicieron un directo contestando cosas:


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« Respuesta #10 en: Marzo 27, 2022, 04:06:54 pm »
Yo casi que me espero a la versión 2.0 revisada. Si ya con los juegos convencionales se dan nuevas versiones que modifican o dejan obsoleta la anterior, con éste producto pseudo tecnológico miedo me da. Potencial tiene mucho pero prefiero que las compañías se animen y saquen más títulos en una plataforma sólida y con buena acogida.
 

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« Respuesta #11 en: Marzo 31, 2022, 08:00:50 am »
Muy Buenas!

Está claro que es algo nuevo y genera controversia. la realidad es que no hay nada con lo que comparar por lo que no se puede predecir su futuro, aunque es como todo, si todo el mundo espera que otro de el primer paso al final nada avanza.

@Jomra sobre los juegos que puse de ejemplo, es como veo que esto puede mejorar mi experiencia (y la de mis grupos de juego) con ejemplos que la mayoría pueden identificar. Que de forma concreta si hacen un port de root se puede encarecer, claro, pero no era la idea de mi comentario, me baso en que sacaran juegos para Teburu y estas cosas ya estarán contempladas, además no es necesario que todo tenga Rfid , puedes poner el el "token" con la app para que la IA haga su trabajo y además poner el token físico en el tablero para que como ellos dicen, "la experiencia se realiza sobre el tablero, la app es un soporte que requiere atención puntual para enfatizar momentos de la partida". Lo de no escalar se me paso contestarlo, no lo veo criticable ya que es un juego de estrategia de clases, es como criticar el FinalFantasy o Baldurs Gate por tener que formar un grupo para tener curas, tanque, dps, etc..

Sobra decir que yo estoy dentro xD, y la verdad me emociona ver algo así en un momento en que cada vez surgen más juegos con muy buena pinta pero con mecánicas complejas (aunque muy chulas) que dificultan mucho sacarlos a mesa, bien sea por tiempo o directamente por tener que explicar el arco de iglesia o tener que consultar el manual constantemente durante la partida.

Saludos!

 
 
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« Respuesta #12 en: Marzo 31, 2022, 09:33:55 am »
Muy Buenas!

Está claro que es algo nuevo y genera controversia. la realidad es que no hay nada con lo que comparar por lo que no se puede predecir su futuro, aunque es como todo, si todo el mundo espera que otro de el primer paso al final nada avanza.

@Jomra sobre los juegos que puse de ejemplo, es como veo que esto puede mejorar mi experiencia (y la de mis grupos de juego) con ejemplos que la mayoría pueden identificar. Que de forma concreta si hacen un port de root se puede encarecer, claro, pero no era la idea de mi comentario, me baso en que sacaran juegos para Teburu y estas cosas ya estarán contempladas, además no es necesario que todo tenga Rfid , puedes poner el el "token" con la app para que la IA haga su trabajo y además poner el token físico en el tablero para que como ellos dicen, "la experiencia se realiza sobre el tablero, la app es un soporte que requiere atención puntual para enfatizar momentos de la partida". Lo de no escalar se me paso contestarlo, no lo veo criticable ya que es un juego de estrategia de clases, es como criticar el FinalFantasy o Baldurs Gate por tener que formar un grupo para tener curas, tanque, dps, etc..

Sobra decir que yo estoy dentro xD, y la verdad me emociona ver algo así en un momento en que cada vez surgen más juegos con muy buena pinta pero con mecánicas complejas (aunque muy chulas) que dificultan mucho sacarlos a mesa, bien sea por tiempo o directamente por tener que explicar el arco de iglesia o tener que consultar el manual constantemente durante la partida.

Saludos!
Lo primero que quiero decirte es que no interpretes este post como una crítica, no lo es. De hecho tienes razón en muchos de los puntos que destacas.

Ahora bien, ten en cuenta una cosa: hay juegos con mecánicas muy complejas que efectivamente se podrían beneficiar de este sistema, y se me viene a la cabeza uno concreto: Dungeon Universalis. Efectivamente podrías ponerte a jugar sin leerte el tocho de manual y... no enterarte de nada.

Yo he jugado mucho más a rol que a tablero, y la experiencia de "una IA que hace todo el trabajo duro" la tengo sufrida en carnes como master: Sentarse a la mesa con unos jugadores que no se han leído el manual es duro, tan duro para el master como para los propios jugadores. Ya no es que no sepan por dónde les caen las hostias, es que tampoco saben cuales son las opciones que tienen a su alcance. Y sí, efectivamente un sistema en pantalla simplifica enormemente todo eso dándote un listado de tus opciones, y advirtiéndote de cuales son las habilidades de tu contrincante, y mostrándote las posibles consecuencias de cada acción.

Ahora súmale lo que comentas de poner los token en pantalla.
Que sea la pantalla la que te guíe dónde poner la figura cuando a resultas de alguna acción sea desplazada.

Y qué tenemos?

Un juego de tablet con un trasto para poder interactuar con dicho juego.
Acabamos de dar la vuelta a la tortilla: ya no es un juego de tablero ayudado por pantalla, es un juego de pantalla ayudado por tablero.

El ejemplo perfecto lo tienes en el Mansiones de la Locura: imagínate una implementación para Teburu del mismo, donde la pantalla te dicta como hasta ahora la colocación de los elementos y las posibles interacciones, pero donde ahora también los movimientos de los enemigos, la vida y cordura de cada personaje, las cartas, tokens... El tablero deja de ser el centro del juego a ser un mero accesorio para que puedas ver y sentir "in real life" lo que ocurre en la pantalla.

Y que conste que no me parece mal, al final lo que cuenta es pasarlo bien. Pero como dije, me parece muy caro para un gadget.

De hecho me parecería mucho más interesante el kit de desarrollo si hubiese alguna manera de enlazarlo con el Tabletop Simulator. Seguiría siendo un gadget, pero las posibilidades con el print and play se expandirían exponencialmente.
« Última modificación: Marzo 31, 2022, 09:37:45 am por Beriaru »
 
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« Respuesta #13 en: Abril 01, 2022, 03:51:17 pm »
Buenas @Beriaru

Yo no tengo la verdad, solo vengo con mi opinión y ganas de escuchar la de los demás ;)

Te contesto un par de cosas en las que difiero y resumo que ya me hago pesado:

No es tanto que la app te diga lo que "puedes hacer" , es que la app responda de forma coherente a lo que estás haciendo, o te corrija si haces "trampa". Por ejemplo en el Bad Kharmas, no te dice cada turno puedes moverte o atacar, tu sabes tus opciones desde el principio. Por ejemplo si te mueves peana con peana contra el zodiac pues puede que este te pegue en tu turno, o que te desplace o lo que las reglas dicten en ese escenario, ahí está la gracia, no sabes lo que va a pasar, sabes que tienes que derrotar a un Boss, (que podría ser resolver un crimen en otro juego) y con las acciones que tiene tu personaje pruebas cosas, la IA ya te dirá que consecuencias tiene, de ti depende aprender y mejorar tu estrategia.

Sobre tu ejemplo de Masiones, lo veo y subo un Descent, ¿por qué si la app te dice donde aparecen las cosas, enemigos, etc, no los mueve ella?, por que no sabe donde están los héroes, y sería una chapuza, solución, le digo al jugador como debe moverlo y aquí es donde se vuelve gris la cosa y es precisamente donde brilla este sistema. Tal y como yo lo veo, no es un juego digital representado en mesa, es un juego de tablero  donde la IA la lleva un IA de verdad, no un conjunto de cartas con acciones semi aleatorias, o una IA que realmente no sabe lo que está pasando en el tablero, vida de jugadores, acciones posibles, objetos en inventario, etc.

Repito, es solo una opinión, la realidad es que todo esto estará más claro cuando la gente lo juegue (incluido yo) y comparta su experiencia, yo solo digo que mi voto lo tienen y mi dinero tb xD.

PD: Eestoy seguro que alguien sacara un juego PVP para jugar en remoto contra jugadores de cualquier sitio y lo va a petar, tiempo al tiempo...

Un abrazo!

 
 
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« Respuesta #14 en: Abril 05, 2022, 11:19:46 am »
Salud

Siguen anunciando cosillas y contestando mucho en los comentarios (otra cosa no, pero en el área de comunicación creo que lo están haciendo muy bien). Entre ellas, comentan que la aplicación estará para Windows y Mac:

(Donde dice PC lean «Windows», luego lo aclaran; de otros SO ni hablan).

También dan información para quienes quieran desarrollar cosillas, regalan los archivos 3D para que te imprimas la escenografía del juego (pongo una de las imágenes más abajo), y también han contestado: esas piezas no requieren tecnología extra, su posición te la indica la aplicación pero la aplicación no sabe si lo has puesto bien o retirado a tiempo o lo que sea (esto puede servir para otros componentes en otros juegos, como lo de las fichas que dudaba antes). Y más cosas (pero tampoco voy a reproducir todas sus actualizaciones, claro).


En los comentarios también contestan muchas dudas clave, entre ellas lo de los tipos de dados; acá dicen que cada juego es libre de poner los dados que quiera, pero, claro, los tendrían que vender con el juego (mencionan dos juegos que usarán d10), igual que otros complementos o extras. También aseguran que los dados están internamente equilibrados, que seguirán un riguroso proceso para que los componentes tecnológicos de dentro no los desequilibren. Eso, para mí, diluye mucho la idea de un «hardware» para jugar muchas cosas distintas, si al final casi lo único que tengo común es el tablero (que es lo que me parece más limitante, encima).

Aclaran que sí, que para jugar en remoto ambas personas deben tener Teburu; algo un poco «raro» dado que realmente podrías controlar todo con tu dispositivo móvil conectado al otro Teburu por la Red de Redes y que físicamente la otra persona mueva las cosas sobre el tablero real; acá, digamos que cada persona juega con su copia y luego los Teburu comparten la información.

Sobre las figuras, efectivamente, no hay límite de ellas en el tablero, pero siempre van por zonas, con lo que es imposible determinar su posición exacta y, además, en todas las que sean «normales» (sin el anillo de luz y todo ese aparato), el sistema no sabe en qué posición están colocadas en cuanto al encaramiento, o si rotan o lo que sea, o sea, son puntos en un mapa. Esto limita muchísimo el tema táctico.

El que el sistema pueda manejar cosas sin saber dónde están físicamente (algo que, por otro lado, no es nada raro; es lo que hacen las aplicaciones de todos los demás juegos) abre el abanico a otros juegos pero pierde totalmente la gracia del tablero inteligente y nos manda a una aplicación común. Quiero decir, no podría jugar ni ajedrez ni parchís ni... uf, una gran cantidad de juegos porque tienen más de 40 casillas, que sí, que el sistema podría pasar de la parte tecnológica, pero eso ya lo hago cuando pongo el tablero real de ajedrez pero juego contra la máquina (lo hago más para visualizar el tablero como se hace en una partida real, «se ve» diferente que en pantalla, la perspectiva es otra).

@Ailu, no se podría jugar Descent (al menos no como ahora), hay más de 40 casillas en ese juego. Y si se jugara Descent, sería exactamente igual que con la aplicación de ahora (no sabe el lugar exacto salvo que tú se lo digas). Tampoco se podría implementar Star Saga, que va con casillas, ni Heroquest ni... ni ningún juego táctico en donde el encaramiento sea importante (salvo que todas las figuras fueran con las bases led que se ven recaras).

No todo necesita RFID, de acuerdo, pero sí todo lo que deba saber la aplicación que está en un sitio y se mueve. O sea, todo lo que sean fichas «de verdad» lo necesitarán o sobrarán las del tablero en cierta medida; con la escenografía, que no sea anda poniendo y sacando o moviendo, tiene sentido (como en Bad Karmas), pero con otras fichas no lo veo tanto (como en Root, por seguir con uno de los juegos mencionados). Root va por zonas, hasta ahí sin problemas para la aplicación (incluso sabiendo que el vagabundo tiene las propias, pero estas pueden estar relacionadas a un sensor determinado) y en las casillitas donde se ponen fichas se pueden seguir poniendo las de toda la vida (y ahí sí que hay que decirle a la aplicación cuál colocas tú). Me parece un rollo tener que ir «pasando» por el sensor cada figura que pongo en una zona pero puede ser soportable (o en la versión final ser mucho más cómodo y todas las que están cerca las detecta sin hacer mucha historia), ahora bien, sin contar con el rediseño del mapa a nuevas medidas (algo totalmente secundario), diría que el juego se encarecería muchísimo y no es un título barato. ¿Merecería la pena para tener una IA que controle más facciones y poder jugar siempre al máximo, que es como más se disfruta? ¿Merecería la pena perder todas las cartas físicas que son parte de la gracia del juego?

Todo lo que dices de la IA, en realidad dependerá de cómo cada juego la desarrolle; como decía antes, este juego podría escalar y tener todo el sistema desarrollado para eso y, en cambio, te obliga a llevar 4 personajes siempre (y se puede subir a un quinto especial). Pero esto ya lo vemos en los videojuegos, las IA pueden hacer cosas alucinantes pero en muchos casos solo son modelos de comportamiento; las historias podrían ser muy abiertas pero hay videojuegos que siguen siendo una línea recta. No está mal, las posibilidades están ahí para quienes las exploten, claro. Y no todos los tipos de juego requieren sesudas IA, además.

Ya que hablas de PVP, un juego tipo Adrenalina (BGG) sí se podría incorporar; le quitas las cartas y las fichas que se ponen sobre el tablero (y que estas pasen a ser digitales, totalmente; estas podrían dejarse como un indicador de dónde están, pero sin nada al otro lado; así en tu turno las vas quitando, si las coges, pero luego pones la misma en su sitio). Todo lo que son las fichas de herida y demás, pues se siguen pudiendo poner físicamente, pero la aplicación llevará la cuenta (se podría prescindir de los tableros personales, pero yo los dejaría, la verdad; así la información en los dispositivos personales queda para las cartas disponibles en el tablero y las que tienes en mano de arma y las otras pequeñinas). Ya que cada personaje es único, mover el personaje controlado por la IA (o los personajes) sería inmediato y solo habría que poner sus daños en los tableros a los que dispara, vamos, algo realmente rápido. Adrenalina es uno de mis juegos preferidos y en este caso sí veo que un aparato como este le puede sumar interés y facilitar el uso de las armas.

Hasta luego ;)

EDITO: hablando de rol, una aplicación para jugar presencialmente con realidad aumentada está en campaña... es curiosa la cosa... (Acá esas mesas de juegos que tienen incorporados los cargadores de baterías se vuelven lo mejor para la comunidad jugona, jajaja).
« Última modificación: Abril 05, 2022, 11:37:05 am por Jomra »
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