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Han explicado en la última actu el motivo de que las 8 o 9 últimas SG sean exclusivas, y es que juntas formarán una expansión KSE. Y han desvelado la siguiente SG a 650K: Dos losetas y un escenario. Y anuncian que al llegar a 666K tendrán algo muy gordo para cerrar la expansión. Algo así como el equivalente al Titán que se desbloqueó al llegar a los 500K en MB:PLo cierto es que me pareció un poco raro que la SG de los 500K fuese un poco meh, y es que se estaban reservando para los 666K.En la página Beast of War ya han desvelado cual será la SG y hay varias imágenes:http://www.beastsofwar.com/time-of-legends-joan-of-arc/joan-arc-666k-stretch-goal/#comment-409179Spoiler: mostrarThe Beast:
- Es un juego que se va a ir muy alto de pasta. Cierto es que va a haber minis a cascoporro pero personalmente, aunque el plástico es un factor, necesito más cosas para que me convenzan.
- No hay modo campaña. Me encantan los juegos con persistencia en los que puedas vivir una historia con efectos que se trasladan en el tiempo. Aquí son todo escenarios o batallas de una sentada.
- No parece que vaya a haber un modo solitario (no es imprescindible, pero en mi caso ayuda mucho por la falta de tiempo para verme con gente para jugar).
- Las mecánicas me han parecido de primeras un poco liosas, por la cantidad de reglas "micro" que hay que tener en cuenta en cada situación (empezando por el número máximo de unidades por loseta, dependiendo de si son hexágonos de uno, dos o tres sectores y de los edificios y objetos que contienen, habilidades especiales de cada personaje, reglas de combate a distancia, en elevación, linea de visión etc). Hay muchísimas cosas que se superponen en cada activación y no veo las cosas demasiado intuitivas, la verdad. Eso está muy bien si el juego te motiva mucho, pero como ya vais viendo, no es mi caso.
Yo personalmente me estoy desinflando un poco. Me habían ganado la temática y las minis (especialmente las de escenario), pero una vez profundizando un poco en las mecánicas, el tipo de juego y mis circunstancias personales, tengo muy serias dudas de que sea un juego para mí. Mis razones (por si a alguien le sirven o quiere rebatirlas):- Es un juego que se va a ir muy alto de pasta. Cierto es que va a haber minis a cascoporro pero personalmente, aunque el plástico es un factor, necesito más cosas para que me convenzan.- No hay modo campaña. Me encantan los juegos con persistencia en los que puedas vivir una historia con efectos que se trasladan en el tiempo. Aquí son todo escenarios o batallas de una sentada.- No parece que vaya a haber un modo solitario (no es imprescindible, pero en mi caso ayuda mucho por la falta de tiempo para verme con gente para jugar). - Las mecánicas me han parecido de primeras un poco liosas, por la cantidad de reglas "micro" que hay que tener en cuenta en cada situación (empezando por el número máximo de unidades por loseta, dependiendo de si son hexágonos de uno, dos o tres sectores y de los edificios y objetos que contienen, habilidades especiales de cada personaje, reglas de combate a distancia, en elevación, linea de visión etc). Hay muchísimas cosas que se superponen en cada activación y no veo las cosas demasiado intuitivas, la verdad. Eso está muy bien si el juego te motiva mucho, pero como ya vais viendo, no es mi caso. - La escala de las minis de 15mm no es estándar, por lo que tampoco se podrán usar para otros juegos (lo que sería un aliciente). - Al final del día esto es básicamente un wargame con algunos toques fantásticos y temáticos de ambientación. Y no soy muy fan de los juegos de este tipo. - No sé dónde voy a meter una caja con cientos y cientos de minis que además no sé pintar . - Compaginar económicamente esto con 7th Continent, Gloom of Kilforth, TMB (y acabo de ver la expansión y juego base del Near and Far) va a ser complicado.- No me da la vida con tanto juego (acabo de recibir Gloomhaven ), así que vamos a ir bajando un poco de hype y seleccionando más.-Conclusión: serias dificultades para ver mesa. Veredicto: no puedooooooorrll y no debooorl. Un saludo,
Comparto totalmente lo de que se está disparando el precio: ahora mismo son 300$ (envío incluido) si quieres todo lo jugable, y faltando 3+ expansiones tiene pinta de que se va a ir a más de 500$. NO PUEDE SER que un juego NO coleccionable (donde parte de la gracia es que van sacando cosas nuevas cada 2-3 meses, y nadie se compra todo de golpe) y NO 100% wargame de miniaturas (en los que cada jugador se compra su ejército, en vez de un jugador comprándolo todo) cueste más de 500$.Y estamos hablando solo de cosas "jugables", como quieras fundas para las cartas, dados personalizados, más escenografía... Aparte de que cuando juegas partidas con muchas miniaturas, si no están pintadas queda bastante soso (demasiado plástico gris junto, acaba costando diferenciar unas unidades de otras): imagínate si tienes que sumar al coste el pintado de las minis.Me gusta mucho la temática, pero ya estoy viendo que los de Mythic Battles se han acostumbrado a que sus juegos cuesten 500$. Para los sueldos americanos supongo que no será demasiado, pero aquí resulta desproporcionado.En los wargames de miniaturas veo normal que no haya campañas. Básicamente porque cada partida es bastante larga y por su sistema de juego es bastante difícil hacer que las unidades vayan cambiando/evolucionando a lo largo de varias partidas y que la cosa siga estando equilibrada.Las campañas que yo he visto de cuando jugaba a Warhammer, por ejemplo, las solían montar los propios jugadores, y las reglas que inventaban eran bastante sencillitas (tipo de que si te matan a tal héroe en una partida no puedes usarlo en la siguiente).Hay MUY poquitos juegos que de verdad estén pensados desde un principio para tener un modo solitario. En este caso, lo que han dicho que habrá son escenarios cooperativos que puedes jugarlos tu solo manejando todos los héroes (pero vamos, que en ese sentido casi todos los juegos cooperativos los puedes jugar en solitario, otra cosa es que resulten bastante sosos).La solución que han dado a las áreas es muy poco elegante... ten en cuenta que una vez montado el escenario, los hexágonos casi nunca se tendrán en cuenta, lo que importarán será las áreas que componen cada hexágono. Es decir, el movimiento se mide en áreas, no en hexágonos, y al atacar el objetivo tiene que estar en un área adyacente (da igual que sea en el mismo hexágono o no).Siendo así podían haber puesto todas las áreas del mismo tamaño y que todas pudiesen albergar el mismo número de miniaturas, no sé por qué se han complicado tanto...Quitando eso, a mi casi me parece que las reglas son hasta demasiado fáciles... quizás es porque vengo de jugar wargames, pero es que cada unidad solo tiene los dados que tira al atacar, los que tira al defender, y una reglita extra. Y luego en el combate simplemente se tiran los dados por ambas partes, el defensor anula un dado del atacante por cada escudo que haya sacado, y luego el atacante asigna los resultados que le queden como quiera a cada unidad atacada (pudiendo matarla, dejarla fuera de combate temporalmente o hacerla retroceder a otra casilla, según cuál de los tres resultados posibles les asigne).
Me has leído el pensamiento. Tengo un eb, pero estoy casi decidido a soltarlo. No creo que lo juegue nunca y pintar minis de 15 mm no es muy divertido. Sent from my iPhone using Tapatalk
La cosa se está disparando, aunque con el core ya hay mucho juego. El tema está en que dejen el juego base bien equilibrado y jugable sin tener que añadir cosas de más. Los addons deberían ser añadidos, no parte indivisible de la experiencia de juego y eso es algo que aquí me genera algunas dudas...que si no coges algo te quede un ejército cojo.A mi el tema y el juego me gusta mucho, coincido con el compañero que las mecánicas son sencillas, o un wargame suave, o al menos eso parece en las demos. Igual [member=2406]Artschool[/member] se refería a que la profundidad del juego es artificial y poco intuitiva, y hay algo de cierto en eso. Aun así, me encanta eso de tener que descubrir cosas, saber quien es el lobo, interrogar a los aldeanos para conocer información y tener pistas...vaya, una parte narrativa que distancia el juego del wargame al uso. Valoro especialmente que sea juego para dos, relativamente corto, al menos los escenarios que he visto, y que cada partida tenga una historia diferente (basada en leyendas: por ejemplo la del Tarasque y Jaques du Bois puede ser interesante), le da ese toque distintivo que hace que cada partida tenga cosas nuevas, y creo, mecánicas especiales para cada una.Insisto en que el dragón me gusta pero no me encaja en la idea del juego, y que si cada escenario parte de la premisa de jugar una historia o leyenda concreta y no tanto un encuentro o batalla únicamente entre ejércitos, me tiro de cabeza. Eso sí, si veo al final de campaña que el core está equilibrado por sí sólo, o como máximo con un par de expansiones.Y el añadido, en el LIVE que hizo hace un par de días el creador dejó bastante claro que se traduciría a varios idiomas de forma digital...a ver si es cierto!! XD
Pues como os anticipé, yo ya me he salido. Demasiados inconvenientes para un juego que no me iba del todo. Os seguiré por aquí para ir viendo cómo evoluciona la cosa, pero a más barato no va a ir, eso seguro
Yo sigo con el eb hasta el último día. Estos al final se motivan y la lían parda, más vale prevenir...
jajaja, si, yo igual. Se que no es el caso del compañero [member=2406]Artschool[/member] , pero ya he visto mas de uno y dos casos de gente soltando el pledge la primera semana y luego los últimos tres días buscando desesperadamente alguien que le pase un EB xDD