Salud
Pues, mirando lo que van poniendo, más allá de que están regalando muchas cosillas (¿que las iban a regalar de todas formas? casi fijo, pero al menos ahora no parece un movimiento desesperado sino algo planeado) y sacando pocas expansiones o esos extras a lo bestia (ya llegarán, imagino), algunas de las cosas que han puesto me han gustado. Ese «paquete de
minis» para el juego el juego de rol me parece muy decente e, imagino, debe ser atractivo para quienes quieran jugarlo. Los paquetes de dados de CMON son un clásico, pero me parecen recontra caros. ¿Al menos son buenos dados?
No sé cuánto va a sacar esta campaña, pero va «lenta» (tal vez por la falta de esas cosas que hacen que el gasto medio se dispare), pero bastante segura. No parece que ni se acerque a las dos versiones medievales, que son las que más han recaudado (Green Horde y Black Plague, puestos 1.º y 3.º dentro de CMON), pero es que incluso parece lejano el resultado de Zombicide: Invader (que superó los 3 millones, claro que tuvo dos cajas básicas a la vez, jajaja). En la campaña de Bloodborne, en este foro, se puso la barrera para «exitazo» en los 3 millones. Teniéndola a la vista, por ahora andamos en el 48,77 % de ese objetivo.
Por ahora tenemos
10 742 compradores (puesto 13.º dentro de CMON, a tiro de piedra de Masmorra) y
1 463 141 USD (puesto 15.º en CMON, a menos de 1 500 USD de The Others: 7 Sins). Como de pitoniso no valgo, pensé que hoy ya habría superado a Hate y The Others, está muy cerca, pero no los ha pasado (en compradores sí que los ha superado).
Dineros:
La cuantía actual (véase
supra) supone un
aumento de 63 564 USD con respecto a ayer (
+4,54 %), que teniendo en cuenta que vamos entrando en el «valle», está muy bien. Es importante indicar que el
Gasto Medio va subiendo (casi 3 USD más, hasta 136,21 USD), esto se debe en gran medida gracias a los «extras», así el «gasto indirecto» ha crecido algo más de dos puntos y se ha colocado en el 8,39 % del ingreso total (ayer era el 6,28 %, anteayer el 5,52 %). Comparando con el primer día, hoy hay 524 351 USD más (+55,85 %).
¿Cuánto podría ser un gasto medio para esta campaña? Les recuerdo algunos de la franquicia: Invader: 181,34 USD; Green Horde: 183,75 USD; Black Plague: 195,04 USD. Y de campañas recientes: Bloodborne: The Board Game: 167,34 USD; Trudvang Legends: 126,42 USD (esta campaña tuvo un porcentaje altísimo de gente con 1 USD). Es importante este dato para calcular el posible monto final de la campaña, por ejemplo, con el número actual de compradores y el GM de BB, tendríamos 1,798 millones de USD.
¿Cómo van las apuestas?Compradores:
Dentro de las campañas millonarias, ya ha superado en cuanto a los compradores a varias a las que aún no alcanza en términos de dinero. En concreto a: Zombicide: Season 2; Arcadia Quest: Inferno; A Song of Ice & Fire: Tabletop Miniatures Game; HATE; y The Others: 7 Sins. Entrando al «valle» nos encontramos con una campaña que no baja de 250 por día nuevos, en concreto, 257 (2,45 % con respecto a ayer; curiosamente, ayer subieron solo 255), con lo que el total de nuevos compradores en una semana tras el primer día es de +3 377 (+45,85 %). Dentro de las campañas recientes, CMON ha tenido buenos números: Bloodborne: The Board Game: 23 986 (estamos a 13244 de distancia); Trudvang Legends: 11 808 (a 1066) y CMON Time Machine: 11 306 (a 564); creo que a TL y la limpieza de almacén sin muchos problemas los va a superar (y en 5 días como mucho), pero BB queda lejos...
Por tipos de compra:
Acá voy a ir rápido, cuando hable del peso del paquete dentro de los compradores, entre paréntesis pondré el peso dentro de los que sí compran el juego (para todos menos para los de 1 USD, claro).
De los 257 nuevos, 51 son de «
SinRecompensa» (1 USD), con lo que este grupo se pone en 1405 compradores (el 13,08 % del total); es un grupo que sigue «contenido», pero se va acercando al 14,32 % con el que acabó TL.
El paquete «
Nostálgico» (40 USD) creo que no está siendo tan atractivo como debería (igual por lo que ustedes dicen, que casi compensa más volver a cogerlo y vender el otro), sobre todo si se quiere las mecánicas nuevas que vienen en la campaña que, encima, necesitan el «set de losetas» extra (y ya hablamos, de repente, en 100 USD vs 140 USD con mucho más contenido este segundo). En fin, fuera de esas consideraciones, tenemos que este grupo lo ha elegido
545 compradores, el 5,07 % (5,84 %), aportando el 1,63 % del ingreso directo. El grupo sube muy poco, hace días que no supera los dos dígitos de crecimiento. Hoy solo 8 más que ayer (1,49 %).
Si decimos que el paquete de actualización no es atractivo, el juego de rol lo es menos. «
Rol» (50 USD) tiene
96 compradores. 96, Esto supone 0,89 % de compradores (1,03 %), con lo que estarían aportando el 0,36 % del ingreso directo. Aunque si estos 96 se han comprado el paquete extra de
minis no estaría mal. En todo caso, son 3 más que ayer, la mayor subida desde el tercer día (que aumentó en 6); claro que hay días que no ha subido (pero tampoco bajado).
La «
Segunda Edición» (100 USD), por su parte, congrega a
872 compradores, el 8,81 % del total (10,10 %), aportando el 7,03 % del ingreso directo. Son 50 más que ayer (+6,08 %). No parece ser una opción muy querida, tampoco.
El «
Juego más Expansión» (140 USD) es el paquete preferido y sigue creciendo a buen ritmo. En números absolutos, desde el primer día de la campaña han subido un total de 1 118 compradores. Por ahora
son 3984, lo que supone el 40,25 % del total (46,13 %), aportando ni más ni menos que el 44,95 % del ingreso directo. Con respecto a ayer metieron 166 personas más (+4,35 %), eso supone que de los nuevos ingresos el 38,97 % se vino a este paquete.
La segunda opción más comprada es el «
Juego con Todo» (rol, juego base y expansión, 180 USD), agrupando a
3 161 personas, el 31,94 % del total (36,60 %); este grupo aporta más que el anterior, esos 40 USD de diferencia les permiten ser los principales soportes de la campaña dando el 45,85 % del dinero directo. Con respecto a ayer, son 118 más (+3,88 %) y, de los nuevos, atrajeron al 27,70 %.
Como nota curiosa, algo más del 5 % de esos nuevos declaran residir en España, con lo que el total se pone en 370 compradores de estas tierras.
Hasta luego