Salud
Sin ser la mejor campaña (en números está lejos de serlo) ni haber tenido el mejor inicio (Trudvang Legends le ganó, sin ir más lejos), sí está siendo una de las más «estables» y con muy buenos números internos. El otro día escribí sorprendido por el tiró en compradores y económico, pero es que al día siguiente fue mejor. Luego ha pinchado un
pelín, pero con números que ya quisiera casi cualquier campaña.
Antes de comenzar, con esto quiero señalar algo: hasta el momento, es la campaña de CMON (entre las millonarias) que ha tenido el mejor peor día. Quiero decir, según Kicktraq, el peor día de esta campaña ha sido 227. El día alto más bajo de otra campaña la tuvo Zombicide: Green Horde (la mejor de todas las campañas de CMON) con 166, seguido de Zombicide: Invader con 159. Está claro que es un número que no dice demasiado, pues si entran en masa un día, es posible dejar más «seco» otro día, pero no deja de ser curioso que la mayor campaña de CMON en recaudación haya tenía un peor día por debajo de la actual. En cuanto a diferencia de dinero bruto interdiario, la actual campaña tiene el segundo registro más alto entre los peores días, con algo más de 40 mil USD en positivo, justo por debajo de los 40,4 mil de Zombicide: Black Plague (la tercera mejor campaña de CMON). Con esto quiero poner el acento en la «estabilidad» de esta campaña. Y creo que esa estabilidad se debe, en parte, a las reticencias en ver qué ofrecía CMON para poder entrar (por ello que el primer día no superaran el millón fue una sorpresa) y que, poco a poco, ha roto esa resistencia.
Dineros:
La campaña lleva recaudado
2 184 786 USD, con lo cual ya estaría en torno a los 40 juegos mejor financiados de KS. Esta cantidad es un 4,39 % más que ayer o, traducido en un número absoluto, un aumento de 91 954 USD. Con respecto al inicio (primer día) de la campaña, tenemos un aumento de 1 245 996 USD (+132,72 %).
Cabe destacar que el 80,24 % es «ingreso directo», mientras que el 19,76 % sería indirecto; el ingreso directo tiene un peso mayor que en las dos últimas campañas grandes de CMON, en BB fue del 52,62 % y el 63,87 % en TL; claro que en el ingreso indirecto esta vez ya tiene dos opciones de compra que pueden verse como «extras» (de hecho, también aparecen como compra opcional: el juego de rol y la expansión de la capital estadounidense). Desde hace unos días que el ingreso indirecto va ganando peso a pasos agigantados (el pico económico con los cuadros de la tasa de variación es la prueba de ello).
¿Llegará a los 3 millones? Estoy por apostar que sí (pero por los pelos). ¿Estiman que quede alguna caja-expansión grande por salir? Porque si es así, los 3 millones los veo seguros. Si son más dados, igual se complica la cosa. Dentro de CMON continúa en el puesto 10.º de mejor financiados, a algo más de 70 mil USD de Zombicide: Season 2 y a 227,5 mil USD de Cthulhu: Death May Die.
Poco a poco el Gasto Medio va subiendo. Con ese pico en la tasa de variación que bien se refleja en el día 14. En fin, actualmente es de 152,46 USD, al comienzo de la campaña era de 127,47 USD. Hay que tener en cuenta que el gasto medio se contiene por el elevado número de personas con solo 1 USD en la campaña pero, a su vez, lo vemos por debajo de lo que es la recompensa mayor (que, además, es bastante elegida, no es como otras campañas donde esas recompensas elevadas no las quiere casi nadie o están muy limitadas en número total).
CompradoresLa campaña cuenta con
14 330 compradores, 477 más que ayer (+3,44 %) y 6965 más que el primer día (+94,57 %); esto siempre pasa, el aumento de patrocinadores está por detrás, porcentualmente hablando, que el aumento de los ingresos; tiene sentido en tanto en cuanto se van sacando extras de compra. En mi recogida de datos, el día que más subió fue anteayer con +726.
Dentro de las campañas de CMON, está en puesto 8.º en cuanto a patrocinadores, a 1501 de Cthulhu: Death May Die. Teniendo en cuenta que falta el arreón final, creo que le pasará sin demasiados problemas, pero creo que no alcanzará a Zombicide: Invader, que se muestra muy lejana (a 4156). En este momento, dentro de la franquicia, es el «Zombicide actual» con más patrocinadores; tiene por delante al espacial y muy pero que muy por arriba a los dos medievales.
Dentro de los compradores esta vez ando tomando nota de los residentes en
España, en este momento aparecen
511 (un
3,57 % del total de compradores), lo cual es 23 más que ayer (+4,71 %) y 236 más que el primer día (+85,82 %; la masa de residentes en España crece un poco por debajo del total de compradores). Así, este se une al pequeño club de juegos con más de 10 mil compradores que, a su vez, tienen más de 500 residentes en este país (en concreto y a falta de revisar una campaña, ese club lo forman 24 juegos, contando este).
Recompensas individualmente tomadasComo en otras ocasiones, seré más breve porque, a estas alturas, ya deben (¡o deberían!) estar cansados (gracias por leer, en todo caso,
). Además, no hay nada particularmente reseñable. Voy a decir el peso que se tiene entre el total de patrocinadores, entre paréntesis la referencia al peso entre los que se llevan alguno de los juegos (esto es, excluyendo a los de 1 USD) y, por último, pondré el peso en el Ingreso Directo, asumiendo 1 USD a, bueno, «Sin Recompensa».
«
Sin Recompensa» (1 USD): gracias al aumento en 93 personas (+4,76 %), ya superó los dos mil compradores, en concreto,
2045, siendo el 14,27 % del total y aportando el 0,12 % a la recaudación (que sí, que muchos comprarán el juego, pero eso no es divertido para las campañas). En todo caso, ya tienen 1112 más que el primer día (+119,19 %). Lo bueno para esta campaña es que no es el grupo que, en números absolutos, más crece, ni el segundo, es el tercero.
«
Nostálgicos» (40 USD):
693 o, dicho de otra forma, el 4,84 % del total (5,64 % de los que tienen juego); aporta en ingresos directos el 1,58 % (pero puede que muchos metan esos 60 USD extras para llevarse la expansión y poder jugarla con las losetas). 7 más que ayer (+1,02 %) y 275 más que el primer día (+65,79 %). Es la segunda opción por la cola.
«
Rolero» (50 USD): la opción de compra menos valorada.
132 en total, lo que supone un 0,92 % (1,07 %) de los compradores. Da el 0,38 % del ingreso directo. Y eso que creció más que la anterior opción en el interdiario (+10; +8,20 %); con respecto al inicio de la campaña, ha subido en 52 personas (+65,00 %).
«
Renacido» (100 USD): esa opción que comentan donde tienes más plástico que cartas hay en muchos juegos. Y no es ni de lejos la opción preferida. Tiene
1455 compradores, lo cual es el 10,15 % (11,84 %) del total; aporta económicamente el 8,30 % del ingreso directo. Aumentó, de ayer para hoy, 50 personas (+3,56 %) y desde el inicio un total de 860 (+144,54 %)
«
Con Expansión» (140 USD): la opción elegida por
5740 compradores, la que la pone en la más preferida, un 40,06 % (46,72 %). A la hucha del ingreso directo es la que más aporta (45,84 %), en una lucha sin cuartel con la opción siguiente (en el gráfico pueden ver cómo a veces se cruzan). Sumaron 223 personas ayer (creció, por tanto, un 4,04 %) y ha doblado su apoyo desde el primer día (+2874, 100,28 %).
«
Con Expansión y Rol» (180 USD): la segunda opción más comprada, con
4265, lo que es un 29,76 % (34,72 %) de los compradores. También asegura una tirada del juego de rol bastante interesante. Esta le está costando un poco más crecer, aumentó en 94 respecto a ayer (2,25 %) y va acumulando, desde el inicio de la campaña, 1792 personas más (72,46 %). Aporta el 43,79 % del ingreso directo.
Salvo que haya algo raro, creo que no haré más de estas cosillas hasta el último día, así ya cerramos bien con ese día y, luego, la finalización de la campaña (con lo que podemos hacer los tres bloques: primer día - desarrollo largo - último día).
Hasta luego