Salud
Y la campaña más alta por debajo de 4 millones dentro de CMON; en recaudación, se coloca en el 8.º puesto dentro de todas las campañas de CMON (nada mal, la verdad), por debajo de Bloodborne: The Board Game (a 174 117 USD) y por encima de Massive Darkness 2: Hellscape (le gana por 26 340 USD); y en cuanto a gente sí que ha «pinchado» un poco más, pues no llegó a los exclusivos +20 mil, con lo que se pone en el puesto 15.º, por debajo de Marvel United: Multiverse (a 1988) y justo por encima de Zombicide: Invader (le saca 817 personas).
La campaña ha finalizado con
19 303 personas y
3 839 614 USD de recaudación, ambos datos, en general, muy positivos. La campaña «hermana» fue la de Zombicide: Undead or Alive, con la que ha ido bastante pareja todo el tiempo, al menos hasta el final. Dos gráficas para visualizarlo:
Se puede ver que en gente siempre por debajo, algunos días «remontaba» tímidamente pero otros perdía terreno... nada raro; mientras que en dinero la cosa iba más como una carrera donde se iban cambiando de puestos hasta unos 3 últimos días donde esta campaña sacó varias cabezas por delante. En lo personal, creo que ha recaudado medio millón más de lo que me parecía tras los primeros días.
Pero vayamos por partes:
PERSONASLa campaña ha acabado con 19303, de las cuales se llevan el juego 14 533 en total (el 75,29 %); es un porcentaje ligeramente superior que en la campaña de Marvel Zombies (74,76 %), inferior al de MUM (79,07 %), al de MUX (85,34 %) o al de ZUA (83,02 %); pero, si se fijan, está dentro de la propia evolución de CMON a más gente con 1 USD (más o menos). Al final sí que 130 personas fue el peor día, con lo que tuvo un valle bastante potable (como poco).
RECOMPENSASVamos a las recompensas, entonces. Lo primero, esta campaña fue muy sencilla, pues básicamente hubo una recompensa con juego hasta la recta final.
Sin recompensa (1 USD):
4770 personas, siendo la segunda más elegida; supone el 27,20 % del total y creció, durante toda la campaña, un +178,95 %. Esta aporta el 0,17 % de la recaudación directa (gente por recompensa).
Base (110 USD):
9953 personas. La más elegida. Representa el 38,55 % del ingreso directo aportando poco más de 1,09 millones. Representa el 51,56 % del total de la gente con un 31,85 % más de personas que el primer día o el 68,49 % de la gente con juego; este comienza a descender cuando aparece el Todo Incluido, claro.
Quiero todo (380 USD): 4580 personas. Representa el 23,73 % de la gente y el 31,51 % de quienes se llevan el juego. Aporta de forma directa más de 1,74 millones, siendo el 61,28 % del total de ingresos directos.
RECAUDACIÓNTodo el tiempo subiendo, teniendo un final bastante explosivo (bastante habitual en CMON), con más de 1,3 millones en los dos últimos días (desde que salió el Todo, un aumento de 1,53 millones, tres días que lo firma casi cualquier campaña como recaudación final; eso es más que lo recaudado en los tres primeros días, que iba por 1,09 millones de dólares estadounidenses).
Aquí una nota sobre el
gasto medio:
Se coloca en
198,91 USD, lo que pone esta campaña en el puesto 10.º dentro de CMON (entre Sedition Wars: Battle for Alabaster y Zombicide: Black Plague), pero bastante por detrás de Marvel United: Multiverse (229,23 USD) o Marvel Zombies (311,75 USD), por bastante por delante de campañas como Cthulhu: Death May Die - Fear of the Unknown (160,60 USD). ¿Y la gente que ha entrado con juego?
El Gasto Medio con Juego se pone en 263,87 USD, ni más ni menos. Por supuesto, se disparó con el anuncio del Todo Incluido (miren los últimos días de la campaña en la gráfica).
La relación entre ingreso directo e indirecto es clara y está vinculada al
Quiero Todo de 380 USD:
Justo el día antes de salir el Quiero Todo el ingreso directo suponía el 51,43 % del total, terminó la campaña con el 73,97 % de ingreso directo. Esto está algo por debajo de otras campañas, como MZ (90,49 %) o ZUA (88,81 %) pero muy parejo a otras (74,54 % en MUM) y superior a las que hacen cosas raras (MUX y su 67,35 %), por hablar de recientes.
GENTE DESDE ESPAÑALe costó, pero superó las 500, lo cual le pone muy por encima de la media de las campañas con más de 10 mil personas (muy pocas llegan a 500, muy pocas superan el 2 % del total de la gente que aporta). En concreto, 631 (el 3,27 %), increíblemente por debajo de otras como MZ (1540, el 5,32 %) o MUM (872, el 4,18 %), pero comparable a otras como ZUA (614, el 2,90 %). Eso sí, le costó mucho arrancar.
Luego pongo los datos comparando con otras campañas, que ahora no me da tiempo.
Espero que esto sea de su interés.
Hasta luego
EDITO:
En
recaudación, entre las campañas finalizadas de KS de juegos de mesa, se encuentra en el
puesto 38.º, justo por debajo de THE 7th CITADEL - Explore. Build. YOU are the hero! y por encima de Massive Darkness 2: Hellscape. En gasto medio entre las campañas millonarias su posición sería la 56.º (solo por curiosidad, existen 9 campañas con un gasto medio superior a mil dólares estadounidenses por persona).
(Hay una zona del TOP 100 donde CMON está claramente bien colocada, entre el puesto 30 y 50 -ambos inclusive- tiene 9 campañas, esto es, el 42,86 %, solo otra empresa repite en esa zona, Dwarven Forge, con 3 campañas). (Como curiosidad, en el TOP 100 hay 20 campañas de CMON, siendo una de esta empresa quien lo cierra, Masters of the Universe: The Board Game - Clash For Eternia; del 104 para abajo, llegando al puesto 247.º, todas tienen menos de 2 millones). (Ya, el último paréntesis, son 28 las campañas millonarias de CMON y 20 están en el TOP 100).
En cuanto a
gente, esta campaña tiene exactamente el mismo número de personitas (al menos cuando la registré) que Batman™: Gotham City Chronicles; ambas están un peldaño por debajo de Steinhardt's Guide to the Eldritch Hunt: A 5e Supplement y uno por encima de Kingdom Death: Monster 1.5. Compartiría el puesto 71.º con Batman, pero la pongo en el 72.º porque Batman va antes.
Dentro de las campañas de más de diez mil personas, sin contar a Exploding Kittens (porque no sabemos cuánta gente de España estuvo implicada), esta sería la 45.º con más
gente implicada
desde España en números absolutos (entre Unbroken: a solo game of survival and revenge y Slay the Spire: The Board Game) y la 38.º en el peso desde España (número relativo con respecto al total en la campaña), entre Terraforming Mars: Turmoil y The Binding of Isaac: Four Souls Requiem.
Ojo, solo 57 campañas*, entre las que tengan más de 10 mil personas, tienen más de 500 personas «seguras» desde España, entre esas, hay 17 de CMON (de las 24 que tiene en el listado de +10 mil personas), estando la presente campaña en el puesto 14.º de esas.
*Para completar el panorama tentativo de campañas de +500 desde España, a estas 57 les podríamos sumar 15 campañas españolas que no salen en la lista de +10 mil y sí tienen más de 500 personas desde España.
Hasta luego