Darkstone juegos de mesa y crowdfundings

Crowdfunding y lanzamiento de juegos. => Crowdfundings en marcha => Mensaje iniciado por: Vince en Agosto 18, 2025, 10:13:41 AM

Título: Verkami - UMBRAE
Publicado por: Vince en Agosto 18, 2025, 10:13:41 AM


UMBRAE: Los vivos huyen y los muertos engañan

https://www.youtube.com/watch?v=dfQJOjkYiQM

Descripción: Haz realidad UMBRAE, un juego de terror donde el silencio manda, la traición respira y la muerte nunca abandona la mesa.

Editado por @escapegames_delirium

Enlace: https://www.verkami.com/projects/41573-umbrae-los-vivos-huyen-y-los-muertos-enganan

Fecha de finalización: 27 Septiembre

Dinero necesario para financiarse: 5.000€

Fecha estimada de entrega: Enero 2026

Idioma del juego: Español

Pledge Levels (Niveles de aportación): 20€

(https://dg9aaz8jl1ktt.cloudfront.net/uploaded_files/000/457/709/verkami_a7827b1a171806861f1a710a76beaafc.jpg?1754847931)

Stretch goals (Desbloqueos):

7.000 € — Mejora de materiales

Aduanas y gastos de envío: Incluidos

Fotos del juego:


(https://dg9aaz8jl1ktt.cloudfront.net/uploaded_files/000/457/615/verkami_586ade7f6092ebfdf8db37135b18fb65.jpg?1754766252)

(https://dg9aaz8jl1ktt.cloudfront.net/uploaded_files/000/457/616/verkami_952c5903f04242e40b8992ace80c300d.jpg?1754769034)

(https://dg9aaz8jl1ktt.cloudfront.net/uploaded_files/000/457/667/verkami_169e428d48cd42330dab51db5a890e03.jpg?1754824371)

(https://dg9aaz8jl1ktt.cloudfront.net/uploaded_files/000/457/852/verkami_85e612dca04072a2c6559927692b09be.jpg?1755003244)

(https://dg9aaz8jl1ktt.cloudfront.net/uploaded_files/000/457/941/verkami_4d0e4a7ffe1825d5aa6998abe934822f.jpg?1755106102)



Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: escapegames_delirium en Agosto 18, 2025, 10:32:50 AM
UMBRAE ya está en Verkami. Aquí podéis encontrar toda la info, las recompensas, sorteos y apoyar el proyecto: https://www.verkami.com/projects/41573-umbrae-los-vivos-huyen-y-los-muertos-enganan

Iré actualizando por aquí con las novedades de la campaña. Gracias :) .
Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: Vince en Agosto 18, 2025, 10:46:45 AM
Mucha suerte con la campaña!
Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: escapegames_delirium en Agosto 19, 2025, 12:23:21 PM
Muchas gracias a todos/as por el apoyo que me estáis dando ;D
La verdad es que está siendo difícil arrancar en este mundo sin apenas visibilidad, pero me alegra muchísimo ver tanto interés en UMBRAE y sentirme tan acompañada en este camino. Vuestro apoyo hace que todo el esfuerzo merezca la pena. ¡De verdad, gracias de corazón!
Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: Galor en Agosto 19, 2025, 12:36:06 PM
Buenas!!.

Llevo un tiempo alejado del mundillo creativo y no he visto mucha promoción previa del juego en canales y grupos de juegos de mesa.
¿Lo has llevado antes de lanzarlo en campaña a concursos y/o eventos grandes como Protos&tipos, Interocio, DAU o el Festival Internacional de juegos de Córdoba?.
De ser así me disculpo de antemano por mi apreciación pero quizá te has precipitado a la hora de lanzar la campaña del juego sin llevarlo antes a estos lugares para recibir feedback y sobre todo, darlo a conocer y que vaya sonando en el mundillo.

Aunque el juego tiene ciertas premisas interesantes, hay taaaanta competencia que sin una campaña previa de dar a conocer donde probar y testear, es complicado que así salgan adelante (que espero no sea tu caso).

Sea como fuere la moneda ya está lanzada y esperemos que salga todo bien.
Mucho ánimo y mucha suerte!!!.
Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: escapegames_delirium en Agosto 19, 2025, 12:48:55 PM
¡Gracias por el comentario! ;D

La verdad es que es mi primer crowdfunding y reconozco que me lancé sin hacer una campaña previa como tal ni moverlo en eventos. Ha sido un poco a lo valiente y por falta de experiencia en este mundillo. Aun así, me lo tomo como aprendizaje, porque UMBRAE es un proyecto en el que creo mucho y que quiero seguir moviendo. Ver tanta gente que está aportando aún sin pre-campaña me da fuerza para volver a intentarlo, aprendiendo de todo este proceso. Un fracaso no significa una derrota, sino un paso más hacia hacerlo mejor :)
Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: Galor en Agosto 19, 2025, 01:09:10 PM
Claro!!. De todo se aprende y acabe como acabe, seguro que te llevas un aprendizaje para este proyecto y los que vengan detrás.

En este mundillo es básico y primordial mover mucho tu juego antes de lanzarte a una campaña de financiación. Lo primero porque tu juego pasará por manos de muuuuchos jugadores (jugones y no tan jugones) y siempre ayuda a pulir o descubrir cosas que no habías visto de tu juego (combinaciones que se te han escapado, simplificaciones que hagan que luego producirlo sea más barato, y cosas así). Te aseguro por experiencia que por más que creas conocer tu juego y saber todas las combinaciones posibles, siempre aparecerá alguien que descubra alguna mecánica o particular que ni habías imaginado.

A consecuencia de lo anterior, tu juego irá sonando en el mundillo lúdico y esto sienta ya unas bases para que cuando se lance la campaña, a la gente le suene el nombre de tu juego. Como ya lo has llevado a ferias y concursos, habrá imágenes y vídeos del mismo y la gente podrá conocer de mano de terceros la experiencia de juego y sensaciones que produce.

Te recomiendo que le eches un ojo a la asociación LUDO (https://asociacionludo.com/), es una asociación que agrupa a diversos profesionales del mundo de los juegos de mesa, incluyendo a autores, ilustradores y traductores. Su objetivo es favorecer la actividad de los creadores de juegos de mesa, defender sus intereses y promover su reconocimiento público. Como Asociación, la finalidad de Ludo es facilitar a sus socios espacios en los que poner en común sus proyectos e intercambiar experiencias sobre diseño y publicación.
Además ellos organizan uno de los eventos más importantes en cuanto a juegos de mesa (prototipos) que se celebran en España, como es el Protos y Tipos (https://asociacionludo.com/actividad/protos-y-tipos), una cita ineludible cada año.



Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: escapegames_delirium en Agosto 19, 2025, 02:15:20 PM
Muchísimas gracias por el consejo 🙌 La verdad es que estoy sola en esto y no conocía lo de LUDO, pero me parece justo lo que necesito para seguir creciendo y mover Umbrae en el futuro. Este primer intento ya me está sirviendo de aprendizaje y lo valoro un montón.
Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: Nixitro en Agosto 19, 2025, 05:08:52 PM
Lo primero es lo primero y es daros la Bienvenida al foro y gracias por confiar en publicar por aquí vuestro proyecto y campaña. Conste en acta que todo lo que voy a escribir aquí va con afán de mejora, no es una crítica destructiva ni es la intención, otros tantos creadores han pasado (y siguen) por aquí y al final la voz de los mecenas es algo que se debe oir, puesto que es el público objetivo.

Intentaré ir por partes:

El juego
Lo primero es el excesivo uso de IA. Comentáis que es un juego de un presupuesto indie. En realidad la gran mayoría de autores han empezado así y pocos han ido a editoriales. Tenemos ejemplos como Mal trago/url],  (https://www.verkami.com/projects/23701-mal-trago)Incómodos invitados (https://www.verkami.com/projects/13613-incomodos-invitados) o Círculo de Sangre (https://www.kickstarter.com/projects/lastbulletgames/circle-of-blood-the-miniature-game/description) por mencionar algunos juegos patrios que no recurrieron a editoriales, presentaron buenas ideas que calaron y han sido proyectos que salieron a flote. Por otro lado, hay proyectos como Fear of the Dark (https://gamefound.com/en/projects/interhuman-games/fear-of-the-dark/updates) que, aún siendo bastante feote ha ofrecido una experiencia que ha convencido a los backers. Con esto quiero decir que "usamos IA porque no tenemos presupuesto" no suena a un motivo real cuando se está pidiendo un monto de financiación incluso superior al de Mal Trago, que tiene un arte propio, bastante apañado y mas variado que el que tiene Umbrae. Añadir además que hay cosas en diseño muy mejorables, no solo quitar el uso de IA, si no decisiones como poner el título de la carta en la parte superior, aprovechad la trasera de las cartas para que sean fáciles de separar e identificables sin necesidad de leer la frontal. Supongamos algo típico: hemos movido la caja y se han mezclado las cartas que teníamos tan bien separadas, toca separarlas antes de empezar a jugar ¿qué es mas fácil? ¿separar las cartas de traseras rojas, azules y verdes o mirar la frontal de cada una e ir leyendo lo que dice en la parte superior?

Respecto a los componentes creo que habéis querido abarcar más de lo que en realidad se podría (aumentando el coste). No sé el tamaño de las cartas, aunque en el video parecen tamaño mini (no sé si mini usa o mini euro), teniendo en cuenta que cada casilla tiene tamaño para 6 cartas, serían unos 16x15cm cada una y están dispuestas en una grid de 3x3 (8 útiles alrededor y el centro vacío). Esto haría que el tablero fuese de unos 48cm x 45cm mínimo, lo cual se sale de medidas estándar y haría que fuese bastante mas caro. ¿En este caso no podría haber sido mas viable, por ejemplo, que las habitaciones fuesen tarjetas sueltas que se pongan de forma aleatoria (respetando el centro vacío)? eso haría que el tamaño de la caja fuese inferior, no depender de un tablero estático y daría mas rejugabilidad, aparte de abaratar costes). A esto se le pueden sumar otros componentes como por ejemplo las fichas de personaje (no entiendo qué función tienen, ni siquiera salen el video ¿cada personaje tiene un poder? ¿por qué son necesarias?), el reloj de arena (muchos juegos usan un medidor de tiempo y a día de hoy todos tenemos un cronómetro en el móvil), los sobres (también innecesarios, con doblar el papel en el que se escribe es suficiente) y el bloc de notas ¿para qué? todos tenemos papel en nuestras casas. Estos componentes los veo mas bien como extras que se podrían añadir como Stretch Goals y bajar el coste de producción del juego.

Otra cosa que veo es que en todo momento nos habláis de partidas con vuestros amigos y parece que os lo pasáis bomba, pero aquí entra la cámara de eco y la sintonía que tenéis además de que el autor del juego siempre lo vende bien y sabe como animar la partida. ¿Cuántas partidas se han hecho en grupos ciegos? ¿Cuántos grupos diferentes han sido? Que a vosotros os funcione perfecto no significa que sea así en todos los grupos, hay que probar en diferentes perfiles para confirmar que, incluso en el grupo mas soso y sieso del mundo, el juego funcione y mantenga esa tensión que se quiere dar. ¿Habéis movido el juego por asociaciones o eventos? Es otro gran punto donde escuchar voces que os puedan dar ideas o ayuden a pulir alguna mecánica.

Aparte, en lo personal, quiero remarcar una cosa: veo imposible escribir "una letra no reconocible". Todos tenemos un estilo de letra y al final nos conocemos entre amigos, a menos que seamos una máquina de escribir, no podemos ejecutar eso.

El proyecto
En el proyecto creo que os habéis ido mucho por las ramas: quien mucho abarca, poco aprieta. Y estáis pecando de ilusión (porque se os nota muy ilusionadas con este proyecto), pero:
1.- El merchandising sobra mucho, muchísimo. Estamos para el juego de mesa. ¿Por qué vamos a querer una botella o una sudadera con un logo hecho por IA? Sin esto, se abarataría el coste necesario para financiar en un 20% (de 5000€ se pasarían a 4000€).
2.- La creación de Delirium (que es algo muy a futuro en lo que creo que os habéis columpiado una barbaridad... porque con 500€ no se hace nada y menos algo tan ambicioso como proponéis), es otro 10% (500€) que haría que la financiación del proyecto bajara a 3500€ junto a lo anterior.

Esos 3500€ harían la financiación más cercana y cualquier dinero que lo supere se puede destinar a incluir cosas que quedaron fuera, mejora de componentes o añadir mas modos de juego ¿Y si los fantasmas pudieran bloquear puertas? ¿y si existieran rituales profanos que complicaran la escapada?. Estáis partiendo de una buena idea que tiene potencial, aprovechadlo a tope para crear algo único que llegue a la gente, moveos mucho, hablad con muchos autores, sacad apoyos de mas sitios, planteaos la idea de hacer crossovers con otros juegos.


Delirium: Lo veo el cuento de la lechera, tenéis web (que debo decir que parece poco seria al ser todo IA, sin un sitio definido, ni el proyecto pensado, pero habéis incluso puesto precios!! es adelantarse demasiado!!). Os diría que, aunque el objetivo final sea hacer realidad Delirium, haced metas cortas. Porque aquí viene la mala noticia: crear un juego de mesa cuesta dinero, bastante. Espero que alguno de los autores que hay por aquí pasen y puedan dar su experiencia sobre el coste de juegos de mesa, pero siempre es una inversión grande y después, con suerte, recuperar lo gastado. Los que triunfan y sacan rédito de su juego son poco.


Y bueno, pararía ya porque en realidad si se entra en temas se puede tocar todo, pero a grandes rasgos esto es lo que mas veo así a primera vista

Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: escapegames_delirium en Agosto 19, 2025, 06:55:10 PM
Muchísimas gracias por tu análisis tan detallado. Me encantaría poder recurrir a editoriales y tener un equipo detrás, pero la realidad es que soy una estudiante que está llevando TODO esto en solitario, con la ayuda puntual de una amiga en la parte artística. Lo que me mueve es la pasión y las ganas de sacar adelante un proyecto que tiene algo especial.

La IA la utilicé como apoyo para ejemplos de merchandising y el logo, así como de un futuro proyecto mucho más grande. Mi amiga sí diseñó las cartas y el tablero y la hoja de instrucciones la hice yo en Canva. Y sí, reconozco que me precipité: es mi primera vez en el mundo del crowdfunding y no tenía la experiencia suficiente para preparar la precampaña como se debe. Aun así, me lo estoy tomando como un aprendizaje enorme para volver en el futuro con más fuerza, un presupuesto mejor planteado y quitando extras innecesarios en las recompensas.

Eso sí: el juego como tal no pienso recortarlo. Los componentes están pensados así por una razón: los sobres, por ejemplo, tienen que ser de plástico porque no todo el mundo tiene acceso a ellos y de papel acabarían rompiéndose. Además, están modificados para que se sepa a quién va dirigido cada uno. Un juego de mesa también tiene que ser cómodo.

Sobre la página de Delirium, la idea surgió porque en un principio estuve a punto de lanzar ese proyecto, pero me recomendaron empezar por algo más pequeño. Quise aprovechar la web que ya tenía preparada, y de hecho hubo gente que me escribió a mí correo personal muy ilusionada con Delirium. Entiendo que pueda no gustar a todo el mundo, pero también veo que hay personas a las que sí les atrae.

Muy pronto compartiré un vídeo con una partida real para que se vea mejor la experiencia, porque muchos que lo probaron al principio no lo veían viable (también porque opinaron como tú en el tema de reconocer la letra)... hasta que jugaron, y ahí quedaron totalmente alucinados. Es un juego que hasta que no lo vives, no percibes todo el potencial que tiene, y eso es también una desventaja en cuanto a transmitirlo en campaña.

De todo esto me quedo con que estoy aprendiendo muchísimo y que la próxima vez volveré mejor preparada.
Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: escapegames_delirium en Agosto 19, 2025, 07:12:23 PM
Quería añadir también algo que me parece clave. Umbrae no es un juego cualquiera, es un juego sepia, con estética antigua, donde lo importante es la inmersión y sentir que estás dentro de la experiencia. Por eso, los componentes no están puestos al azar: el reloj de arena, los sobres, las fichas... no son un capricho, forman parte de la atmósfera.

Claro que podrías jugar doblando un papel, usando fichas improvisadas o poniendo un temporizador en el móvil, pero entonces pierdes la esencia. El teléfono rompe con esa ambientación antigua; en Umbrae ya es suficiente con que suene al final de la partida, no quiero que esté presente en el tablero.

Para mí, un juego de mesa tiene que ser cómodo y completo, que abras la caja y tengas todo lo necesario para vivirlo tal y como fue diseñado (como el Party o el Cluedo). Si un jugador tiene que andar buscando papel en casa, improvisar tokens y usar el móvil a cada rato, ya no está jugando a Umbrae, está montando una versión casera. Yo quiero ofrecer un producto acabado, con su atmósfera y esencia propia. Y si el objetivo es muy elevado, me veré obligada a quitar las recompensas, porque el juego irá completo.
Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: Galor en Agosto 19, 2025, 08:19:34 PM
Al final tú conoces tu juego y sabes lo que necesita para sacarle el máximo partido, pero para esto ayuda muuuucho las pruebas en eventos y con gente ajena a tu círculo cercano. Porque al jugarlo quizá alguien encuentra un enfoque diferente que pueda ayudarte a reducir componentes o simplificar cosas que das por hecho que son intocables.
Te lo digo por experiencia ya que en los dos juegos que publiqué me pasó eso, y eso que son sólo de cartas con unos pocos tokens :D .

Espero que todos las números en cuanto a producción, envíos, etc. los hayas realizado correctamente porque esto de sacar un crowdfunding no es sólo sumar 2 + 2. Entiendo que Verkami te habrá echado una mano, pues hay muchos flecos a tener en cuenta que si no se cubren bien te pueden hacer perder mucho dinero y complicarte la vida, como los extras que te comentó antes el compañero Nixitro.



Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: escapegames_delirium en Agosto 19, 2025, 08:50:06 PM
La verdad es que sí, tengo los números calculados y de ahí viene que el presupuesto sea alto. Prefiero plantearlo así, de forma realista, antes que pillarme los dedos más adelante. En cuanto al merch, cuento con familia que se dedica a ese sector y me facilita mucho los costes y la producción, por eso lo incluí en la campaña (aunque quite esta recompensa el presupuesto sigue siendo elevado).  Sé que quizá podría simplificar algún componente, pero Umbrae es un juego de terror psicológico, y en este género los detalles marcan la diferencia. Los componentes están pensados para que las personas se sientan dentro de la experiencia.

Ojalá pudiera ir a eventos, pero desplazarme (siendo estudiante y mis situaciones personales) resulta casi imposible. En un futuro podría intentarlo, pero actualmente no puedo permitírmelo. De momento hago todo lo que está en mi mano: compartir el proyecto, mostrar partidas (estoy en ello) y aprovechar contactos. Entiendo que lo habitual es que los creadores lleven sus prototipos a eventos, pero en mi caso no ha sido así, y si no lo he hecho es por algo. Estoy intentando moverlo de otras maneras, dentro de mis posibilidades.

Soy consciente de que el crowdfunding siempre tiene riesgos, pero creo en mi proyecto y quiero intentarlo una y otra vez.



Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: ThoR en Agosto 19, 2025, 08:58:03 PM
Cita de: Nixitro en Agosto 19, 2025, 05:08:52 PMLo primero es lo primero y es daros la Bienvenida al foro y gracias por confiar en publicar por aquí vuestro proyecto y campaña. Conste en acta que todo lo que voy a escribir aquí va con afán de mejora, no es una crítica destructiva ni es la intención, otros tantos creadores han pasado (y siguen) por aquí y al final la voz de los mecenas es algo que se debe oir, puesto que es el público objetivo.

Intentaré ir por partes:

El juego
Lo primero es el excesivo uso de IA. Comentáis que es un juego de un presupuesto indie. En realidad la gran mayoría de autores han empezado así y pocos han ido a editoriales. Tenemos ejemplos como Mal trago/url],  (https://www.verkami.com/projects/23701-mal-trago)Incómodos invitados (https://www.verkami.com/projects/13613-incomodos-invitados) o Círculo de Sangre (https://www.kickstarter.com/projects/lastbulletgames/circle-of-blood-the-miniature-game/description) por mencionar algunos juegos patrios que no recurrieron a editoriales, presentaron buenas ideas que calaron y han sido proyectos que salieron a flote. Por otro lado, hay proyectos como Fear of the Dark (https://gamefound.com/en/projects/interhuman-games/fear-of-the-dark/updates) que, aún siendo bastante feote ha ofrecido una experiencia que ha convencido a los backers. Con esto quiero decir que "usamos IA porque no tenemos presupuesto" no suena a un motivo real cuando se está pidiendo un monto de financiación incluso superior al de Mal Trago, que tiene un arte propio, bastante apañado y mas variado que el que tiene Umbrae. Añadir además que hay cosas en diseño muy mejorables, no solo quitar el uso de IA, si no decisiones como poner el título de la carta en la parte superior, aprovechad la trasera de las cartas para que sean fáciles de separar e identificables sin necesidad de leer la frontal. Supongamos algo típico: hemos movido la caja y se han mezclado las cartas que teníamos tan bien separadas, toca separarlas antes de empezar a jugar ¿qué es mas fácil? ¿separar las cartas de traseras rojas, azules y verdes o mirar la frontal de cada una e ir leyendo lo que dice en la parte superior?

Respecto a los componentes creo que habéis querido abarcar más de lo que en realidad se podría (aumentando el coste). No sé el tamaño de las cartas, aunque en el video parecen tamaño mini (no sé si mini usa o mini euro), teniendo en cuenta que cada casilla tiene tamaño para 6 cartas, serían unos 16x15cm cada una y están dispuestas en una grid de 3x3 (8 útiles alrededor y el centro vacío). Esto haría que el tablero fuese de unos 48cm x 45cm mínimo, lo cual se sale de medidas estándar y haría que fuese bastante mas caro. ¿En este caso no podría haber sido mas viable, por ejemplo, que las habitaciones fuesen tarjetas sueltas que se pongan de forma aleatoria (respetando el centro vacío)? eso haría que el tamaño de la caja fuese inferior, no depender de un tablero estático y daría mas rejugabilidad, aparte de abaratar costes). A esto se le pueden sumar otros componentes como por ejemplo las fichas de personaje (no entiendo qué función tienen, ni siquiera salen el video ¿cada personaje tiene un poder? ¿por qué son necesarias?), el reloj de arena (muchos juegos usan un medidor de tiempo y a día de hoy todos tenemos un cronómetro en el móvil), los sobres (también innecesarios, con doblar el papel en el que se escribe es suficiente) y el bloc de notas ¿para qué? todos tenemos papel en nuestras casas. Estos componentes los veo mas bien como extras que se podrían añadir como Stretch Goals y bajar el coste de producción del juego.

Otra cosa que veo es que en todo momento nos habláis de partidas con vuestros amigos y parece que os lo pasáis bomba, pero aquí entra la cámara de eco y la sintonía que tenéis además de que el autor del juego siempre lo vende bien y sabe como animar la partida. ¿Cuántas partidas se han hecho en grupos ciegos? ¿Cuántos grupos diferentes han sido? Que a vosotros os funcione perfecto no significa que sea así en todos los grupos, hay que probar en diferentes perfiles para confirmar que, incluso en el grupo mas soso y sieso del mundo, el juego funcione y mantenga esa tensión que se quiere dar. ¿Habéis movido el juego por asociaciones o eventos? Es otro gran punto donde escuchar voces que os puedan dar ideas o ayuden a pulir alguna mecánica.

Aparte, en lo personal, quiero remarcar una cosa: veo imposible escribir "una letra no reconocible". Todos tenemos un estilo de letra y al final nos conocemos entre amigos, a menos que seamos una máquina de escribir, no podemos ejecutar eso.

El proyecto
En el proyecto creo que os habéis ido mucho por las ramas: quien mucho abarca, poco aprieta. Y estáis pecando de ilusión (porque se os nota muy ilusionadas con este proyecto), pero:
1.- El merchandising sobra mucho, muchísimo. Estamos para el juego de mesa. ¿Por qué vamos a querer una botella o una sudadera con un logo hecho por IA? Sin esto, se abarataría el coste necesario para financiar en un 20% (de 5000€ se pasarían a 4000€).
2.- La creación de Delirium (que es algo muy a futuro en lo que creo que os habéis columpiado una barbaridad... porque con 500€ no se hace nada y menos algo tan ambicioso como proponéis), es otro 10% (500€) que haría que la financiación del proyecto bajara a 3500€ junto a lo anterior.

Esos 3500€ harían la financiación más cercana y cualquier dinero que lo supere se puede destinar a incluir cosas que quedaron fuera, mejora de componentes o añadir mas modos de juego ¿Y si los fantasmas pudieran bloquear puertas? ¿y si existieran rituales profanos que complicaran la escapada?. Estáis partiendo de una buena idea que tiene potencial, aprovechadlo a tope para crear algo único que llegue a la gente, moveos mucho, hablad con muchos autores, sacad apoyos de mas sitios, planteaos la idea de hacer crossovers con otros juegos.


Delirium: Lo veo el cuento de la lechera, tenéis web (que debo decir que parece poco seria al ser todo IA, sin un sitio definido, ni el proyecto pensado, pero habéis incluso puesto precios!! es adelantarse demasiado!!). Os diría que, aunque el objetivo final sea hacer realidad Delirium, haced metas cortas. Porque aquí viene la mala noticia: crear un juego de mesa cuesta dinero, bastante. Espero que alguno de los autores que hay por aquí pasen y puedan dar su experiencia sobre el coste de juegos de mesa, pero siempre es una inversión grande y después, con suerte, recuperar lo gastado. Los que triunfan y sacan rédito de su juego son poco.


Y bueno, pararía ya porque en realidad si se entra en temas se puede tocar todo, pero a grandes rasgos esto es lo que mas veo así a primera vista
+1 a todo lo comentado. Es un proyecto de alguien que ha tenido una idea y lo ha hecho para los amigos que va de copas. Yo le daría una vuelta a todo y movería el juego bastante antes de sacarlo y no publicarlo en foros, chats, etc.

Una idea que no se si funcionará es para no tener un tablero tan enorme haría algo como guerra del anillo (que posiblemente ni conozcas). Pones el nombre en el tablero y fuera de el una ficha con ese mismo nombre donde poner todas las cartas juntas o como quieras. Asi la gente se coloca el juego como quiera sin necesitar tanto espacio.

Un saludo.

Enviado desde mi 22101320G mediante Tapatalk

Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: escapegames_delirium en Agosto 19, 2025, 09:26:06 PM
Entiendo que desde fuera pueda dar sensación de que "es un juego de amigos", pero UMBRAE ha sido testeado en distintos grupos (también a ciegas) y la experiencia siempre ha sorprendido mucho más de lo que esperaban al leer las reglas.

Respecto al tablero, no es un tamaño desproporcionado: está calculado para que la experiencia sea cómoda y puedan colocar todas las cartas como corresponde (que sí están diferenciadas en la parte trasera). De hecho hablamos de unas medidas como las de Monopoly, Dead By Daylight u otros títulos. Quizás al estar en su modo prototipo te puede dar la sensación de que es más grande de lo habitual.

Y OJO el hecho de no tener un equipo detrás no significa que no sepa lo que estoy haciendo. Quizás estáis muy acostumbrados a ver juegos más lineales o convencionales, y cuesta más abrirse a una propuesta tan distinta, sobre todo si viene de una chica de 25 años que a primera vista puede parecer que no sabe de lo que habla. Pero precisamente ahí está la gracia: estoy apostando por un enfoque diferente y con mucha ilusión, cuidando cada detalle para que la gente pueda vivir lo que quiero transmitir. Umbrae no nace de mirar qué hacen otros juegos, sino de crear algo diferente.

Por supuesto sigo recogiendo feedback y aprendiendo del proceso. Pero también quiero dejar claro que hay muchas pruebas y un diseño pensado, no solo partidas de amigos que van de "copas".
Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: ThoR en Agosto 19, 2025, 09:46:35 PM
Cita de: escapegames_delirium en Agosto 19, 2025, 09:26:06 PMEntiendo que desde fuera pueda dar sensación de que "es un juego de amigos", pero UMBRAE ha sido testeado en distintos grupos (también a ciegas) y la experiencia siempre ha sorprendido mucho más de lo que esperaban al leer las reglas.

Respecto al tablero, no es un tamaño desproporcionado: está calculado para que la experiencia sea cómoda y puedan colocar todas las cartas como corresponde (que sí están diferenciadas en la parte trasera). De hecho hablamos de unas medidas como las de Monopoly, Dead By Daylight u otros títulos.

Y OJO el hecho de no tener un equipo detrás no significa que no sepa lo que estoy haciendo. Quizás estáis muy acostumbrados a ver juegos más lineales o convencionales, y cuesta más abrirse a una propuesta tan distinta, sobre todo si viene de una chica de 25 años que a primera vista puede parecer que no sabe de lo que habla. Pero precisamente ahí está la gracia: estoy apostando por un enfoque diferente y con mucha ilusión, cuidando cada detalle para que la gente pueda vivir lo que quiero transmitir. Umbrae no nace de mirar qué hacen otros juegos, sino de crear algo diferente.

Por supuesto sigo recogiendo feedback y aprendiendo del proceso. Pero también quiero dejar claro que hay muchas pruebas y un diseño pensado, no solo partidas de amigos que van de "copas".
Quizas ese es problema, que nace de la nada sin mirar otros juegos. Puede que si los mirases amplies tos horizontes y veas tu juego de otro modo, o no. Pero si no has mirado otros juegos que no sea los tipicos monopoly, risk, cluedo, etc. me parece un poco pretencioso aparecer por unos foros dedicados a juegos de mesa modernos y soldar que es lo mejor del mundo. Es mi opinión.

Enviado desde mi 22101320G mediante Tapatalk

Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: ThoR en Agosto 19, 2025, 10:10:12 PM
Bueno, y dicho todo esto también quiero desearte suerte en el proyecto, que a mi no me guste o que lo vea de un modo no quiere decir que los demás opinen como yo.

Un saludo.

Enviado desde mi 22101320G mediante Tapatalk

Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: escapegames_delirium en Agosto 20, 2025, 01:55:46 AM
En ningún momento he querido sonar pretenciosa ni decir que mi juego es lo mejor del mundo, simplemente estoy compartiendo mi proyecto con ilusión, igual que hacen otras personas cuando presentan el suyo. Los ejemplos que puse fueron de juegos conocidos para que cualquier persona pudiera entender la comparación, no porque solo conozca esos títulos.

Respecto a lo que comentas de que "quizás nace de la nada sin mirar otros juegos", la verdad es que sí he jugado muchísimos juegos y videojuegos desde la época de la Gameboy y me he fijado en ellos, pero no he querido copiar lo que hacen. Lo que quise es inspirarme en lo que me gusta y darle personalidad.

Estoy muy contenta con el resultado y orgullosa de mi proyecto. Veo que hay personas que están apoyándolo y confiando en él, y para mí eso ya es más que suficiente para seguir adelante. Al final el terror no es para todos.
Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: Nixitro en Agosto 20, 2025, 09:04:11 AM
Cita de: escapegames_delirium en Agosto 19, 2025, 09:26:06 PMY OJO el hecho de no tener un equipo detrás no significa que no sepa lo que estoy haciendo.

Aquí os voy a dar un tirón de orejas (en el buen sentido). ¿Cómo que no hay un equipo detrás? Vosotras sois el equipo que lo está empezando a crear. Claro que hay un equipo, que nadie os diga lo contrario y nada de venirse a menos. Estáis creando un juego que está saliendo de vuestra mente, sin eso, solo serían una mezcla de ilustraciones sin sentido. Estáis creando la parte mas importante del juego: las mecánicas. SOIS EQUIPO Y LAS MENTES CREADORAS

Cita de: escapegames_delirium en Agosto 19, 2025, 09:26:06 PMDe hecho hablamos de unas medidas como las de Monopoly, Dead By Daylight u otros títulos. Quizás al estar en su modo prototipo te puede dar la sensación de que es más grande de lo habitual.
(Me fijé en la caja de DBD en el fondo...) Aunque aprovecho para decir que, a mi la idea de que en vez de un tablero estático sean 8/9 losetas que permitan ponerse aleatoriamente me parece buena idea al meter aleatoriedad y romper posibles intentos de tácticas preestablecidas a gente que ya lo ha jugado antes.

Cita de: escapegames_delirium en Agosto 20, 2025, 01:55:46 AMEn ningún momento he querido sonar pretenciosa ni decir que mi juego es lo mejor del mundo, simplemente estoy compartiendo mi proyecto con ilusión, igual que hacen otras personas cuando presentan el suyo. Los ejemplos que puse fueron de juegos conocidos para que cualquier persona pudiera entender la comparación, no porque solo conozca esos títulos.
Mientras la ilusión no caiga, todo se puede luchar y el mejor juego del mundo no existe, pero si el que para ti (y otros jugadores) sea el mejor juego para determinadas situaciones.

Cita de: escapegames_delirium en Agosto 19, 2025, 08:50:06 PMOjalá pudiera ir a eventos, pero desplazarme (siendo estudiante y mis situaciones personales) resulta casi imposible. En un futuro podría intentarlo, pero actualmente no puedo permitírmelo.
No hace falta gastar dinero para ello. Creo que con hablar con asociaciones de juegos de mesa que haya por tu zona, sería un inicio bastante bueno, donde habrá un perfil de jugadores bastante variados. Habrá gente que le guste y gente que no, pero por eso, son perfiles que buscan diferentes cosas y cada uno puede aportar algo (o no, que no todas las opiniones son válidas).

Cita de: escapegames_delirium en Agosto 19, 2025, 08:50:06 PMSoy consciente de que el crowdfunding siempre tiene riesgos, pero creo en mi proyecto y quiero intentarlo una y otra vez.
El crowdfunding tiene riesgos, si. Bastantes de hecho, pero esos riesgos vienen más cuando se financia y de repente ves que los costes son superiores o como ha pasado en otros proyectos que no contemplaron la posibilidad de componentes defectuosos y no pidieron juegos extra para tener recambios. Pero comentas que has tirado por lo alto, así que eso no debería sucederos.

Lo importante ahora es trabajar, escuchar, aprovechar las críticas que os sirvan, desechar las que no. Intentad hacer oídos sordos de los que aparezcan faltando el respeto y buscar la forma de hacer realidad el juego y la experiencia que queráis dar.

Un abrazo!!
Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: escapegames_delirium en Agosto 20, 2025, 10:32:49 AM
¡Gracias por tu mensaje!

Se agradece ver un comentario constructivo y con ánimos. Me quedo con esa parte de que lo importante es seguir trabajando y no perder la ilusión, así como tus consejos.

En breve enseñaré una partida real para que podáis ver mejor lo que quiero transmitir con Umbrae: es un juego lineal, con fases definidas, pero al mismo tiempo complicado, porque lo realmente importante no está en las mecánicas, sino en la experiencia que vive cada jugador en su cabeza. Y eso hace que cada partida sea diferente ✨.

Un abrazo grande 🙂
Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: escapegames_delirium en Agosto 21, 2025, 02:28:19 AM
Buenas a todos y a todas,
Os comparto un vídeo de una partida real de Umbrae (en su versión casera/prototipo) para que podáis ver cómo funciona en mesa. No prestéis mucha atención a los materiales 😂.

👉 Lo importante en Umbrae no son tanto las mecánicas (ya veréis que son sencillas), sino lo que pasa en la cabeza de los jugadores: la tensión, la estrategia, la memoria y la confianza —o desconfianza— en los demás.

En esta partida, por ejemplo, ganaron los muertos. La primera en caer fui yo, lo que me permitió aplicar estrategias más avanzadas. Aunque estos jugadores ya jugaban su séptima partida, coloqué cartas de restar cerca de las habitaciones a las que sabía que se moverían y las dejé bastante derechas para que parecieran intactas. Esos pequeños detalles son clave en Umbrae: observar, anticiparse y no caer en las trampas.

Cada vez que se juega surgen nuevas estrategias, y poco a poco los jugadores se vuelven más precavidos, observadores y calculadores. Sería genial algún día ver una auténtica batalla de titanes expertos en Umbrae 😂.

Al final del vídeo incluimos también comentarios de los jugadores sobre la experiencia, para que podáis ver sus impresiones en caliente.

Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: escapegames_delirium en Agosto 22, 2025, 09:58:47 PM
En una de las últimas partidas me surgió la idea de añadir un evento casi al final de la partida para dar un mínimo de esperanza a un superviviente: El Umbral.

En Umbrae la regla es clara: necesitas 3 objetos clave para escapar y cada jugador solo puede llevar 2. Pero la partida es larga, y cada vez que cae un jugador muerto, la oscuridad se intensifica: empiezan a manipular el tablero, las cartas de sumar van desapareciendo y todo se llena de trampas de restar.

Por eso los supervivientes suelen intentar huir lo antes posible, antes de que el tablero se vuelva un infierno. Pero existe otra posibilidad: si alguien logra resistir hasta los últimos minutos de la partida con 2 objetos clave, se abre el Umbral. Una grieta oscura que ofrece un único escape.

Umbrae es cruel: la colaboración es necesaria para sobrevivir...pero la traición siempre acecha al final.

Lo hemos probado y nos ha encantado este nuevo evento. ¿Qué os parece?
Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: ThoR en Agosto 26, 2025, 04:59:11 PM
¿A estas alturas con el verkami en marcha y aún retocando el juego?

Enviado desde mi 22101320G mediante Tapatalk

Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: Lono en Agosto 27, 2025, 09:45:31 AM
Cita de: ThoR en Agosto 26, 2025, 04:59:11 PM¿A estas alturas con el verkami en marcha y aún retocando el juego?

Enviado desde mi 22101320G mediante Tapatalk
Habrase visto! Jamás vi tal cosa!

Sent from my 23122PCD1G using Tapatalk

Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: ThoR en Agosto 27, 2025, 11:54:34 AM
Cita de: Lono en Agosto 27, 2025, 09:45:31 AMHabrase visto! Jamás vi tal cosa!

Sent from my 23122PCD1G using Tapatalk
¿Entonces que compras, un producto no acabado ni testeado?.

Enviado desde mi 22101320G mediante Tapatalk

Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: danosuper en Agosto 27, 2025, 11:58:04 AM
Me está dando verguenza abrir el hilo, en absoluto por las chicas de Umbrae que están demostrando bastante paciencia, sino por los comentarios graciosillos. Es un proyecto de unas personas que están haciendo esto por primera vez, un poco de empatía no vendría mal
Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: ThoR en Agosto 27, 2025, 03:54:24 PM


Cita de: danosuper en Agosto 27, 2025, 11:58:04 AMMe está dando verguenza abrir el hilo, en absoluto por las chicas de Umbrae que están demostrando bastante paciencia, sino por los comentarios graciosillos. Es un proyecto de unas personas que están haciendo esto por primera vez, un poco de empatía no vendría mal

A mi me da más vergüenza que todo tengan que ser opiniones positivas y si dices lo negativo eres el malo de la película. Así va España.

Enviado desde mi 22101320G mediante Tapatalk

Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: Ingwaz en Agosto 27, 2025, 04:21:49 PM
Cita de: danosuper en Agosto 27, 2025, 11:58:04 AMMe está dando verguenza abrir el hilo, en absoluto por las chicas de Umbrae que están demostrando bastante paciencia, sino por los comentarios graciosillos. Es un proyecto de unas personas que están haciendo esto por primera vez, un poco de empatía no vendría mal

@danosuper creo que no estabas aquí cuando hace unos años un grupo quiso lanzar un juego que se llamaba algo parecido a Virus, Viral o no sé. Algo de virus tenía. No sé si fue justo después de la pandenia y ya tenían hablado con una asociación de afectados donar parte de la recaudación. A los que estaban en el proyecto se les veía buena gente con intención de promocionar y pedir feedback para el proyecto. Bueno pues en este foro en vez de ayudarles, hasta los que van de más progres y abiertos de mente les dieron cera como no he visto antes. Que si cómo se les ocurría sacar un juego sin conocer perfectamente los entresijos de producción y envío... Que encima habían tenido esa desfachatez de ponerle un nombre parecido al "Virus" español de toda la vida y que le iban a perjudicar. El "gran" Virus. Juego que entre tú y yo sabemos que es una puta mierda, pero que en España arrasa porque no hay cultura general de juegos de mesa más allá del UNO y porque vale dos duros. Fue la única vez que me dió vergüenza pertenecer a este foro y en la que me decepcionaron soberanamente foreros que los consideraba, no sé; mejores. Al final después de tanta mierda que les echaron, cancelaron a pesar de la ilusión que tenían.
Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: danosuper en Agosto 27, 2025, 04:37:28 PM
El feedback negativo se puede dar perfectamente, sin chistecitos ni sarcasmos hirientes. Yo por mi parte no tengo más que decir, que no quiero añadir más ruido al hilo
Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: ThoR en Agosto 27, 2025, 04:41:50 PM
Cita de: danosuper en Agosto 27, 2025, 04:37:28 PMEl feedback negativo se puede dar perfectamente, sin chistecitos ni sarcasmos hirientes. Yo por mi parte no tengo más que decir, que no quiero añadir más ruido al hilo
Lo dirás por otros ¿no?. Yo no hago chistecitos ni sarcarmos, siempre soy bastante directo aquí y en la vida real y los que me conocen te lo pueden confirmar.

Enviado desde mi 22101320G mediante Tapatalk

Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: Ingwaz en Agosto 27, 2025, 06:04:59 PM
Cita de: Ingwaz en Agosto 27, 2025, 04:21:49 PM@danosuper creo que no estabas aquí cuando hace unos años un grupo quiso lanzar un juego que se llamaba algo parecido a Virus, Viral o no sé. Algo de virus tenía. No sé si fue justo después de la pandenia y ya tenían hablado con una asociación de afectados donar parte de la recaudación. A los que estaban en el proyecto se les veía buena gente con intención de promocionar y pedir feedback para el proyecto. Bueno pues en este foro en vez de ayudarles, hasta los que van de más progres y abiertos de mente les dieron cera como no he visto antes. Que si cómo se les ocurría sacar un juego sin conocer perfectamente los entresijos de producción y envío... Que encima habían tenido esa desfachatez de ponerle un nombre parecido al "Virus" español de toda la vida y que le iban a perjudicar. El "gran" Virus. Juego que entre tú y yo sabemos que es una puta mierda, pero que en España arrasa porque no hay cultura general de juegos de mesa más allá del UNO y porque vale dos duros. Fue la única vez que me dió vergüenza pertenecer a este foro y en la que me decepcionaron soberanamente foreros que los consideraba, no sé; mejores. Al final después de tanta mierda que les echaron, cancelaron a pesar de la ilusión que tenían.

Mira @danosuper
He encontrado el hilo del juego por si quieres leerlo entero ya que no hay muchos posts, y pasar un poco de vergüenza ajena: https://www.darkstone.es/futuros-lanzamientos-de-juegos-y-promocion-de-juegos-en-el-mercado/virus-19-juego-de-cartas/
Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: escapegames_delirium en Agosto 27, 2025, 07:45:38 PM
La verdad es que nada de esto me pilla por sorpresa :) . Tenía muy claro que al entrar en un foro como Darkstone me iba a encontrar con críticas de todo tipo, y lo acepto. Al final, sé distinguir perfectamente cuáles me aportan y cuáles simplemente no me llevan a ningún lado. Umbrae es mi primer proyecto y lo estoy lanzando con toda la ilusión del mundo. El juego está testeado y funciona de maravilla; precisamente por eso me animo a compartirlo. La idea del "Umbral" surge como un añadido creativo para darle un giro final que intensifique la tensión y refuerce la idea de traición.

Y quiero dejar claro que el hecho de estar en Verkami no significa que no pueda retocar cosas. Soy consciente de que con esta campaña no llegaré al presupuesto, pero en la siguiente estará todo más ajustado. Al final esto es ensayo y error, y no todo puede estar sobre la mesa desde el primer día. Lo seguiré intentando una, y otra y otra vez. Y si no funciona por aquí, lo sacaré por mi propia cuenta.  Nadie ni nada me quitará a mí y a mi compañera la ilusión por este proyecto. Umbrae merece llegar a las mesas de quienes están apoyando el proyecto sean 1 o 100 personas. Y si para algunos eso molesta...mejor aún ;) .
Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: Lono en Agosto 28, 2025, 08:51:36 AM
Cita de: ThoR en Agosto 27, 2025, 11:54:34 AM¿Entonces que compras, un producto no acabado ni testeado?.

Enviado desde mi 22101320G mediante Tapatalk
Un muy alto porcentaje de las campanas en KS/Gamefound están incompletas, te diria que prácticamente el 90%. Salvo algunas editoriales que lo que hacen es preventa.

Si no te gusta apostar por algo incompleto o a medio hacer, el mundo del crowdfunding no es lo que buscas, mejor apuesta por retail.

Sent from my 23122PCD1G using Tapatalk

Título: Re:Verkami - UMBRAE
Publicado por: escapegames_delirium en Agosto 29, 2025, 12:42:14 AM
La historia de UMBRAE:

Hace muchos años, en lo alto del valle, se alzaba una mansión donde las voces desaparecían.
No porque sus moradores callaran, sino porque un ente hecho de sombra les arrebataba la lengua en mitad de la noche.
No había sangre, no había gritos: solo el sonido seco de una garganta que quedaba hueca, como si nunca hubiera tenido voz.

A partir de entonces, los habitantes de la mansión comenzaron a comunicarse a través de cartas escritas con sangre. Escribían a oscuras, con manos temblorosas, mientras el ente acechaba tras las puertas.

Las primeras cartas eran súplicas desesperadas, pero pronto se volvieron incoherentes, cubiertas de manchas y garabatos sin sentido.

El silencio fue quebrando sus mentes.
Y cuando alguien enloquecía del todo, Umbrae encontraba la grieta: entraba en su cuerpo y lo hacía suyo.
Así, los locos seguían caminando entre los demás, con ojos vacíos y sonrisas torcidas, imitando a los vivos para confundirlos.
Nadie podía distinguir quién aún resistía y quién era ya una marioneta de las sombras.

Los tres primeros en caer dejaron tras de sí lo que creían su protección: Un amuleto, una vela negra y un espejo de bolsillo.
No sobrevivieron, pero los objetos guardaron el último eco de su voluntad.

Dicen que si logras huir con ellos, puedes escapar de Umbrae... aunque jamás de la maldición.

La mansión quedó vacía.
Pero el buzón, no.
De vez en cuando aparece en él una carta nueva, húmeda, con la misma caligrafía temblorosa y manchas rojas que nunca terminan de secarse.

Nadie sabe quién las escribe.
Nadie ha visto jamás a nadie dejarlas.

Por eso lo llaman Umbrae: la oscuridad.
Porque la mansión aún respira, aún guarda silencio... y aún espera nuevas víctimas.

Y siempre están los curiosos que no creen en las leyendas. Pero los que entran... jamás podrán contarlo.