0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
Tengo mis dudas, el jugador verdaderamente casual ni utiliza KS para adquirir sus juegos ni se gasta $150; y en vista a lo recaudado por los juegos de CMoN, a la gente le importa más la cantidad que la calidad, siempre solemos decir eso de "triunfan porque son sencillos" pero realmente triunfan porque dan un montón de plástico (mejor dicho, daban XD), esa es su fórmula de éxito; de hecho, y atendiendo solo a sus proyectos, su juego más complejo (el RS) es de los que más ha recaudado y el que más backers han respaldado (32.000); y viendo los proyectos que más recaudaron el año pasado (además del RS, Gloomhaven, The 7th Continent, Kingdom Death), está claro que el perfil del jugador que adquiere sus juegos a través de KS es muy especializado y prefiere mecánicas más complejas, así que me temo que eso de que "la gente quiere juegos sencillos" no es cierto, o al menos, no es cierto dentro del marco de adquisiciones a través de KS.
y viendo los proyectos que más recaudaron el año pasado (además del RS, Gloomhaven, The 7th Continent, Kingdom Death), está claro que el perfil del jugador que adquiere sus juegos a través de KS es muy especializado y prefiere mecánicas más complejas, así que me temo que eso de que "la gente quiere juegos sencillos" no es cierto, o al menos, no es cierto dentro del marco de adquisiciones a través de KS.
Eso si nos atenemos a cifra recaudada, si tiras de número de mecenas ahí tienes el Exploding Kittens (200k mecenas), el Joking Hazard (63K mecenas), el Bears vs Babies (85K mecenas)... Un juego de cartas nunca va a costar lo mismo que uno con 80 minis, claro, pero eso de que el perfil del jugador que adquiere juegos a través de KS es muy especializado como que no se termina de sostener.
[...] está claro que el perfil del jugador que adquiere sus juegos a través de KS es muy especializado y prefiere mecánicas más complejas, así que me temo que eso de que "la gente quiere juegos sencillos" no es cierto, o al menos, no es cierto dentro del marco de adquisiciones a través de KS.
[...] Así que eso de regalar plástico exclusivo, que tanto se usaba y se usa, puede ser contraproducente luego si se quiere seguir vendiendo el juego en retail. Y muchos de los juegos de CMON también se venden en retail, así que KS no son todos los números de la empresa.
Si, es cierto, tenía que haberlo acotado a los juegos que compiten de tú a tú (por temas de precio o producción) con CMoN, entono el mea culpa XD.
Si lo que dices fuera cierto Gloomhaven, que es un juego relativamente complejo comparado con Zombicide, debería haber recaudado mucho más... Sin embargo realidad es que sus números se parecen mucho a los de Black Plague
Alguno me puede decir cómo ver los datos en el kickstarter???, porque yo creo que mirando individualmente quitando el Némesis este año no ha habido ninguno que recaudara más que los juegos de CMoN.
Yo también habría apostado por Mythic como nueva empresa top en juegos plasticosos, al menos tras la campaña de Juana de Arco, ahora mismo la cosa parece estar más equilibrada entre unos y otros. Mirando al futuro diría que la gente de Ludus Magnus apunta maneras, aunque ahora mismo parece que la gente de Awaken Realms van en cabeza con sus 4 millones y pico de dólares americanos del Nemesis. Por cierto he visto por aquí alguna recomendación del Mansiones y Eldritch Horror, yo añadiría el Arkham Horror LCG, si, es un buen sacacuartos, pero es uno de los juegos con el que más he disfrutado del tema de los Mitos, con deciros que soy antiLCG's y en ese caí sin remedio... Tiene un sistema de campaña narrativo bastante bueno.
He jugado ya dos partidas a Massive Darkness y al final me parece una versión sobre complicada del Zombicide. Habrá quien esto le parezca algo bueno, pero a mí no. Zombicide es lo que es: un juego de acción donde la gracia está en ir sorteando las cantidades ingentes de zombies que se van generando a medida que avanza la partida. El efecto horda en ese juego está muy logrado y me gusta mucho que con cuatro reglas ya se puede jugar sin problemas.Para MD me da la sensación que le han querido dar una vuelta de tuerca y les ha salido un poco rana. Para empezar, las sensaciones realmente son muy parecidas al Zombicide, pero hay cosas que no me acaban de gustar. Por ejemplo, el famoso Transmutar que, sin costar acción, me da la sensación que juega mucho en favor de los jugadores, especialmente en partidas con tres o menos héroes en juego. Si acumulas unos cuantos cofres, puedes acabar con un arma de nivel 3 bastante rápido en la partida. Me da la sensación que el juego o es imposible de ganar (escenario 2) o es bastante paseo. La cantidad de cofres que los héroes tienen disponibles cuando abren una puerta no varia, así que el número de héroes en juego dictará la dificultad de la partida, se quiera o no. Tampoco soy muy fan de las hojas de personajes con tus habilidades que vas marcando en boli a medida que gastas puntos de XP. La resolución de este tema en Zombicide me parecía muy elegante y más que suficiente. OK, aquí quizá quieras jugar un modo campaña, pero los propios CMON admitieron durante el KS que el modo campaña solo se acabó haciendo porque la gente lo pedía, su idea original era hacer escenarios independientes como Zombicide, así que el tema de los micropuntos de XP me parece un apaño bastante chapucero.No sé, en general me parece una versión rocambolesca de Zombicide que se acaba convirtiendo algo monótona, mientras que el juego al que se parece es una escalada de tensión hasta el final. Vale, Zombicide no es un juego espectacular, pero lo que hace, lo hace bien creo. Aquí, la cantidad de variantes y house rules que la comunidad ha ido desarrollando me parecen suficiente testimonio de que el juego no funciona todo lo bien que debería.Eso sí, las minis de MD son ESPECTACULARES.
Lo que viene a demostrar lo que varios intentamos decir aquí, que cada juego tiene su público. Hay gente, mucha, que cuando se sienta a la mesa no quiere complicarse nada de nada y para ese grupo de gente es para la que CMON edita sus juegos y por supuesto queno piensan que sea una mierda.
Del hilo de la BSK ¿Que te parece el Massive Darkness?, el comentario de un forero:Lo que viene a demostrar lo que varios intentamos decir aquí, que cada juego tiene su público. Hay gente, mucha, que cuando se sienta a la mesa no quiere complicarse nada de nada y para ese grupo de gente es para la que CMON edita sus juegos y por supuesto queno piensan que sea una mierda.