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Kickstarter - Dungeon Universalis (Second Printing)

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« Respuesta #795 en: Octubre 14, 2020, 01:05:05 pm »
Buenos días.

Quería hacer una consulta, porque en el KS me estoy liando un rato. Si no entraste en el primer KS y no tienes la intención de comprar el All In (se me va de presupuesto) ¿Que paquete aconsejaríais?

Gracias y salu2
Digo lo mismo que a todos...
1 opción - Juego base y si quieres aventuras y campañas el libro II aunque hay mucha tela en el base además de todas las posibilidades que ofrece

2 opción - lo mismo pero si vas a jugar en coop/solitario te resultará muy útil las cartas de bestiario

Si tienes más dudas pregunta, te diría losetas extra pero solamente si verdaderamente te vas a liar a hacer escenarios, por que con el base tienes de sobra


Las partidas que yo he jugado han sido muy parecidas. Usa unos pocos puntos para entretener un poco a los héroes, mucha trampa pero gasto contenido. Primera habitación grande, monstruaco con algo de compañia (en una partida pudiendo elegir la que quisiera de los manuales) y de vuelta al pueblo con la cara partida.
Por eso preguntaba si hay alguna regla que obligue a gastar puntos mientras se juega, si no me parece una táctica muy buena para el JO.

Así de primeras no me suena, pero me parece que había escenarios que eran más complicados para héroes y otros para JO
A ver si me entero de algo y te digo, yo con estos tiempos juego con I.A y va la cosa muy ajustada por lo que no puedo decirte.

Edito: no hay regla para obligar a gastar, puede ser que os falte al grupo rodaje en el juego? o que tal vez os falte algo como equipo apropiado?
Yo tarde un tiempo en asimilar posibilidades y aún así no tengo ni la mitad mascado.
De todas formas, seguid jugando o intentar cambiar de JO para ver que ocurre
« Última modificación: Octubre 14, 2020, 02:00:25 pm por Kouji kanuto »
 
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« Respuesta #796 en: Octubre 14, 2020, 03:43:19 pm »
Joder, cada vez que intento auto-animarme a entrar, es sumar la campaña nueva y el puñetero update pack, ver los 70 pavazos, y es que me supera.
En serio, hay juegos enteros por menos.
Me pasa exactamente lo mismo, a día de hoy muy probablemente me salga en las últimas 48 horas.

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« Respuesta #797 en: Octubre 14, 2020, 04:48:12 pm »


Edito: no hay regla para obligar a gastar, puede ser que os falte al grupo rodaje en el juego? o que tal vez os falte algo como equipo apropiado?
Yo tarde un tiempo en asimilar posibilidades y aún así no tengo ni la mitad mascado.
De todas formas, seguid jugando o intentar cambiar de JO para ver que ocurre

Gracias por responder.
Me inclino a pensar que el juego está desbalanceado en este modo de juego. Es curioso pero estos días atrás se ha hablado de esto en foroches, ¿no? y parece que efectivamente el juego es difícil para los jugadores, a parte que este modo de juego su uso es residual (recordemos que es el original) jugando casi todo el mundo el modo "mamá".
Creo que han referido una reseña de un extranjero en la cuál se queja precisamente de esto, que no hay reglas para mitigar esto como yo preguntaba.
Pero el dato más esclarecedor si no estoy equivocado es que por lo visto están retocando las reglas en este sentido para la nueva reimpresión. Bluff...
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 
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« Respuesta #798 en: Octubre 14, 2020, 05:22:40 pm »
Gracias por responder.
Me inclino a pensar que el juego está desbalanceado en este modo de juego. Es curioso pero estos días atrás se ha hablado de esto en foroches, ¿no? y parece que efectivamente el juego es difícil para los jugadores, a parte que este modo de juego su uso es residual (recordemos que es el original) jugando casi todo el mundo el modo "mamá".
Creo que han referido una reseña de un extranjero en la cuál se queja precisamente de esto, que no hay reglas para mitigar esto como yo preguntaba.
Pero el dato más esclarecedor si no estoy equivocado es que por lo visto están retocando las reglas en este sentido para la nueva reimpresión. Bluff...
Que yo sepa no están retocando nada de eso, más  bien están mejorando cartas para una mejor complensión del texto y cartas de campaña de cara a futuras expansiones. Además de las erratas, mejorar el manual y standees.
Seguid disfrutando de la campaña y ya nos vas contando que te pareció
 

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« Respuesta #799 en: Octubre 14, 2020, 06:07:37 pm »
Que yo sepa no están retocando nada de eso, más  bien están mejorando cartas para una mejor complensión del texto y cartas de campaña de cara a futuras expansiones. Además de las erratas, mejorar el manual y standees.
Seguid disfrutando de la campaña y ya nos vas contando que te pareció

A lo mejor lo he entendido yo mal, los comentarios eran de uno de los probadores del juego o al menos eso lo parece por sus comentarios. Quitando esto, lo demás que he comentado si es así, ¿no?.

Otro punto que no le veo sentido es que hay multitud de opciones para la creación de personajes pero al mismo tiempo tienes que jugar con un grupo equilibrado si quieres tener éxito, quieren decir con esto que Guerrero/mago/explorador es casi indispensable, ¿Entonces que sentido tiene tanta opción que no es viable para jugar y poder tener éxito?. Quiero jugarlo más porque mi propia impresión es que se necesita más bien guerrero/otro meteostias/ mago en la party que es incluso más restrictivo.

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« Respuesta #800 en: Octubre 14, 2020, 07:02:44 pm »
Puedes elegir un orco mago, un troll asesino, un elfo barbaro, un enano animista, un mediano guerrero con arma a dos manos... el sistema te deja muchas opciones, lo cual no quiere decir que esas opciones sean buenas, malas, óptimas... y no es lo mismo jugar una campaña o una aventura suelta.

Nada te impide hacerte un grupo de elfos guerreros enfrentados a una tribu de orcos en un bosque, o unos cuantos enanos buscando goblins en una vieja mina. Ambas cosas es saltarse las reglas de equilibrio pero no quiere decir que eso no funcione, simplemente maximizarás lo positivo y lo negativo de las razas/profesiones elegidas.

Un JO va a intentar penalizar a los héroes lo máximo que pueda asi que si hay un héroe de poca agilidad le pondrá a él las trampas que se eviten con agilidad, si hay un héroe con poco combate pues el JO lanzará contra el mayor número de enemigos y los zombies en vez de ser cuerpos sin mente intentarán atacar por la espalda. Si el grupo es equilibrado (todos con características equilibradas) será más difícil hacerles daño pero está claro que es un juego donde el daño es importante, hacerlo y resistirlo. Un mago con bola de fuego a mi me parece básico para hordas de enemigos y un héroe que aguante mucho también para enfrentarse a los enemigos más duros y sobrevivir asi como un héroe que haga el mayor daño posible y otro que explore y uno que cure y otro que... al final no se puede llegar a todo y hay que buscarse la vida con una poción de curación, otra de "heroes" y cosas asi.

Para mi un JO que vaya a reventar a los héroes a poca suerte que tenga en las cartas pues lo podrá hacer porque usará todo para acabar con los más débiles. ¿Eso es divertido? pues habrá a quien le guste y a quien no. A quien el hecho de sobrevivir ya le parecerá un éxito y a quien no ganar en todo le parecerá un fracaso.
 
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« Respuesta #801 en: Octubre 14, 2020, 07:39:13 pm »


Para mi un JO que vaya a reventar a los héroes a poca suerte que tenga en las cartas pues lo podrá hacer porque usará todo para acabar con los más débiles. ¿Eso es divertido? pues habrá a quien le guste y a quien no. A quien el hecho de sobrevivir ya le parecerá un éxito y a quien no ganar en todo le parecerá un fracaso.

Entiendo por tus palabras entonces que no está equilibrado. Si es así porque se hace tanto hincapié en que es equilibrado cuando obviamente no lo está. No recuerdo yo en la campaña decir a nadie que si el master es competente va a machacar a los jugadores, todo lo contrario. ??? ??? ???
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« Respuesta #802 en: Octubre 14, 2020, 08:49:39 pm »
Salud

Yo había entendido que se retocaban las reglas en algunos aspectos: el modo solitario (de hecho, hasta se avanzaron los cambios; esto es lógico teniendo en cuenta que, como el cooperativo, son modos añadidos a posteriori y por demanda popular) y el tema de los presupuestos en cuanto el grupo genera muchos puntos (Óscar en las entrevistas de los vídeos del comienzo de la campaña comentó su sorpresa por ese uso insistente en los mismos personajes, ya muy evolucionados, en vez de ir probando distintos grupos/personajes). Pero no recuerdo que se fuera a ajustar nada en grupos iniciales, se supone que ahí va como la seda. En cualquier caso, la ambición del juego era muy grande como para no pensar que, una vez lo estén jugando miles de personas, no iban a surgir desbarajustes en detalles que es imposible que en un entorno controlado aparecieran.

La idea del juego (y una de las cosas que me resultaban especialmente atrayentes) era o es que el juego competitivo fuera un reto para las dos partes, profundamente táctico y de fácil creación de mazmorras, misiones o escenarios.

Me extraña un montón que no haya reglas que «fuercen» a gastar. Sé que parece muy aburrido si, siendo el JO, les dejo vía libre en toda la mazmorra solo para llegar al final «engordado», pero si es competitivo y esa es una estrategia ganadora, es la que usaré (y es un problema si existen estrategias claramente ganadoras). No sé, realmente me resulta algo raro, para el competitivo, que no haya reglas del tipo «en una sala existe un máximo de TANTO para gastar» (que puede ser distinto según el escenario/dificultad o qué sé yo), eso hace que acumular «infinito» no sirva; o del tipo «cada vez que llegas a TANTO [de nuevo, según dificultad y mil historias, total, el reglamento tiene muchas puntualizaciones] debes gastar o ya no acumularás más»; eso habría que definirlo bien, claro, pero creo que se debe impedir la acumulación exagerada. Para el RPG, en cambio, me parece adecuado que esas reglas no existan, así voy ajustando todo a lo que se necesita para que la aventura sea emocionante.

Sobre el equilibrio del equipo de personajes, sin quitarte razón, @Celebfin, de lo variado que es todo (porque lo es, todo tiene mil matices), encontramos esto:

Cita de: Página 8 del reglamento
NOTA: toma las obligaciones respecto a razas, profesiones y habilidades como recomendaciones para un mejor equilibrio del juego y una mayor variedad de personajes. No obstante, eres libre de obviarlas puntualmente para organizar grupos concretos, como una expedición de enanos exploradores o una partida de guerreros orcos sin un hechicero que lo apoye.

Los jugadores que manejan los héroes deben seguir los siguientes pasos:

1. Elegir el héroe que se desea controlar: se escogerá la carta de héroe predefinido que prefieran o podrán decidir confeccionar sus propios héroes con las reglas de creación de personajes (proceso descrito en la página 54). Si van a participar tres o más héroes, deberá escogerse al menos a uno de cada tipo (Luchador, Buscador, Hechicero), eligiendo posteriormente su profesión específica. La profesión no deberá repetirse, por lo que es necesario que exista consenso entre los jugadores. A su vez, para favorecer la variedad de personajes, se recomienda que no se repita la raza de los héroes. Es aconsejable que se escojan héroes según el alineamiento de cada uno. Verás que existen razas malignas, benignas y neutrales (ver página 54). No conviene mezclar las razas benignas con las malignas, mientras que las neutrales pueden encajar dentro de cualquier grupo.

En otras palabras, con 3 personajes o más esos tres deben estar; solo puntualmente se puede tomar en vez de como obligación, como una recomendación (porque un escenario o campaña determinada estén equilibrados de otra manera, no la campaña principal). Luego, es obligatorio seguir esa regla de configuración de equipo absolutamente arquetípica.

En otras palabras, obligaciones (fuera de los casos puntuales):

  • Luchador, Buscador, Hechicero.
     
  • La profesión no se puede repetir.

Recomendaciones:

  • Que no se repita la raza (qué poco me gusta el uso de esa palabra, ¿no sería especie o otra categoría?).
     
  • No conviene mezclar razas buenas con malas (porque patata), siendo las neutrales comodín.

A mí esto me chocó, en el mismo sentido de lo indicado por @morannon; ¿de qué sirve tanta libertad de creación si a la hora de la verdad necesito sota, caballo y rey? Más que «libertad de creación» tendría «libertad de personalización de mi Sota, Caballo y Rey». Nada te impide lo contrario, ir por libre y poner el equipo que te da la gana mezclando «alineaciones» distintas y toda la pesca (salvo las reglas, pues no lo estás haciendo «de manera puntual»), pero todo el equilibrio se va al garete (por lo que ustedes mismos dicen; EDITO: el compañero @Wintermute dice que no tanto, que se vuelve más difícil pero se puede jugar y explica su experiencia acá). El equilibrio del juego, de esta forma, se acerca más a lo que es relativamente común: te dan un equipo y juegas con él (el colmo de los colmos es cuando te dicen qué equipo llevar y con qué objetos, pero ese es el extremo contrario). Es parecido a cuando en un juego te plantean falsas elecciones: «puedes ir por aquí o por allá»; me das dos a elegir que ya están definidas en cómo funcionan, no estoy eligiendo pues no tengo información suficiente (normalmente) y es más como tirar una moneda al aire. No he elegido nada, está igual de encarrilado una cosa que otra, pero me pongo contento porque he «decidido» ir por tal lugar...

Acá voy a romper, eso sí, una lanza a favor de la idea del juego: caja de herramientas para crear tus propias aventuras (la campaña era un extra o un paralelo al «sistema de juego para que vivas tus aventuras» que se supone que es el juego, que era lo que más se vendió en la primera campaña -y otro de los elementos que me resultaba atractivos del juego-; en esta segunda algo menos, al margen que de cuándo en cuándo se recuerda que la gente está produciendo buen material o adaptando o jugando aventuras de otros juegos). Ahora bien, creo que no resulta tan fácil crear tus propias aventuras equilibradas si el sistema solo se equilibra de una manera muy definida (que, por otro lado, me resulta muy difícil que lo haga de otra forma).

Por cierto, nada de lo antedicho quita para que:
  • Quienes disfruten del juego lo hagan tal cual está.
     
  • El juego sea bueno, malo o regular (no lo he probado, no lo voy a valorar yo, pero sí que a mucha gente le parece muy buen juego y respeto su opinión... como a otras personas les parece más regularón o malo y también respeto esas opiniones).
     
  • Se haya intentado abarcar más opciones que en la mayoría de juegos de mazmorreos (dando más opciones de personalización, efectos o lo que sea) y que estos estén equilibrados al menos en circunstancias ideales.
     
  • Que en dichas circunstancias el juego sea un tablero de ajedrez (menos en el competitivo, por lo que leo, funcionando algo mejor el estilo RPG, incluso aunque no se sepa que se está jugando así, jajaja).
     

Hasta luego ;)
« Última modificación: Octubre 14, 2020, 09:31:21 pm por Jomra »
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
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« Respuesta #803 en: Octubre 14, 2020, 09:11:48 pm »
Quer bien lo explicas, seguramente me hubierán caído menos palos si escribiera como tú. :)


 no iban a surgir desbarajustes en detalles que es imposible que en un entorno controlado aparecieran.

La idea del juego (y una de las cosas que me resultaban especialmente atrayentes) era o es que el juego competitivo fuera un reto para las dos partes, profundamente táctico y de fácil creación de mazmorras, misiones o escenarios.


Me han hecho falta dos partidas, prólogo y la primera de la campaña para notar que el juego no está equilibrado en absoluto (al menos a estos niveles) y en la tercera aparece la carta comentada que no esta rota si no rotísima. No se que probaron durante la época de "testeo" pero vamos que el trabajo es más que deficiente aunque es de esperar si es el mismo grupo que califica el juego como sencillo ;D. La otra opción es que han mentido en este sentido.


  • Se haya intentado abarcar más opciones que en la mayoría de juegos de mazmorreos (dando más opciones de personalización, efectos o lo que sea) y que estos estén equilibrados al menos en circunstancias ideales.
     


¿Circunstancias ideales?
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« Respuesta #804 en: Octubre 14, 2020, 09:23:50 pm »
Alguna puntualización, Jomra:

En mi grupo jugamos sin las profesiones recomendadas, y aunque difícil, es viable, también hay profesiones repetidas.

En cuanto al término “raza” ha sido siempre así en juegos de rol, wargames y tablero desde que tengo memoria (y tengo casi 45 años) en las cosas publicadas en España. No entiendo muy bien esa crítica, la verdad.

No es recomendable mezclar alineamientos porque hay penalizaciones en campaña. Si un personaje de alineamiento malvado entra en una ciudad no malvada, los servicios y demás asociados a la ciudad son más caros. Si en un grupo hay alineamientos malvados y benignos en el mismo grupo, todos tienen esa penalización (creo que habían más, hablo de memoria).

Y hablo desde la experiencia. DUN tiene cosas buenas y no tan buenas, pero al Cesár lo que es del César.
 
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« Respuesta #805 en: Octubre 14, 2020, 10:18:58 pm »
Gracias por responder.
Me inclino a pensar que el juego está desbalanceado en este modo de juego. Es curioso pero estos días atrás se ha hablado de esto en foroches, ¿no? y parece que efectivamente el juego es difícil para los jugadores, a parte que este modo de juego su uso es residual (recordemos que es el original) jugando casi todo el mundo el modo "mamá".
Creo que han referido una reseña de un extranjero en la cuál se queja precisamente de esto, que no hay reglas para mitigar esto como yo preguntaba.
Pero el dato más esclarecedor si no estoy equivocado es que por lo visto están retocando las reglas en este sentido para la nueva reimpresión. Bluff...

También hay que valorar el nivel de conocimiento de juego del JO y el de los jugadores.
Sí el JO se sabe todas las triquiñuelas y los jugadores tienen menos experiencia, pues mal.
Sí el JO va a degüello, los jugadores no pueden hacerse los personajes que quieran, tienen que competir, e ir a maximizar las combinaciones de razas y profesiones.
Y después queda el tema de que el JO no tiene que coordinarse con nadie.

En este sentido, el juego prima un grupo estable de héroes, que se coordinen bien, y que se conozcan el juego para explotar al máximo las posibilidades contra el JO.

También tengo que decir, que yo juego con JOA, pero vamos, ésto que he dicho del JO, ya se ha comentado más veces.
 

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« Respuesta #806 en: Octubre 15, 2020, 12:29:37 am »
Yo solo he jugado con JOA, y hemos configurado el grupo sin tener presentes esas indicaciones del reglamento. Pero, como en cualquier otro juego de mazmorreo, al final vas buscando un equilibrio y acabas pillando un tanque, un healer, etc... Y lo que sí hay que reconocerle al DUN es que las posibilidades de elección son muchísimo mayores que en otros juegos como Folklore, Gloomhaven, DDMM, skull tales, DNZ, por citar sólo algunos a los que he jugado bastante.

Aquí si quieres personajes que aguanten tienes desde los tochos con regeneración como el troll, minotautos u ogros con muchos PV, personajes con menos vida pero con habilidad invulnerable, o simplemente cualquiera con mucho cuerpo a cuerpo, agilidad y puntos de fortuna ya te tendría que aguantar mucho. Para hechiceros puedes irte a los hechiceros puros, tipo mago, nigromante, brujo pero que en combate flojean mucho o a hechiceros guerreros (menos magia pero que se defienden en combate), tipo brujo del inframundo, maestros rúnicos, monjes guerreros, y para exploradores tienes desde las razas con sentido agudizado (elfos, félidos, cánidos) o las razas de tamaño pequeño que también tienen extra en percepción ( goblins, medianos, anfibios ), o incluso simplemente hacerte acompañar de un animal tipo lobo, huargo, perro, etc...  Basta con probar a construirte unos cuantos personajes con la app, una vez que sabes las reglas y vas viendo las distintas habilidades, y te das cuenta de que en ese aspecto DUN destaca sobre los demás juegos. Eso no quita para que haya otros aspectos del juego más criticables y en los que podríamos estar de acuerdo, pero en las enormes posibilidades del sistema de creación de personajes creo que no hay discusión.
 
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« Respuesta #807 en: Octubre 15, 2020, 09:26:24 am »
HUM.... Leyendoos me surgen dudas sobre  si seguir o no. Desde mi experiencia de Master de Rol me meti en  este juego pq me parecia un paso adelante y refrescante para mi grupo de rol. Nosotros jugamos sin miniaturas y para los mapas tiramos de folios y vamos dibujando el mapa segun lo que describo, me curro las aventuras en un cuaderno y antes de las partidas le doy un repaso. Pero no se si merece la pena como un paso mas alla del rol por todos los temas que decis de "obligatoriedad" de clases etc etc. No se me da miedo de que se convierta en algo mas "pasillero" y tiradados de lo que pensaba.
 

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« Respuesta #808 en: Octubre 15, 2020, 09:30:51 am »
HUM.... Leyendoos me surgen dudas sobre  si seguir o no. Desde mi experiencia de Master de Rol me meti en  este juego pq me parecia un paso adelante y refrescante para mi grupo de rol. Nosotros jugamos sin miniaturas y para los mapas tiramos de folios y vamos dibujando el mapa segun lo que describo, me curro las aventuras en un cuaderno y antes de las partidas le doy un repaso. Pero no se si merece la pena como un paso mas alla del rol por todos los temas que decis de "obligatoriedad" de clases etc etc. No se me da miedo de que se convierta en algo mas "pasillero" y tiradados de lo que pensaba.
No es una "obligatoriedad", sino una recomendación.
Nadie te impide jugar una aventura independiente o aleatoria con un grupo de elfos que se enfrenten a orcos en un bosque..

Lo que pasa que en la campaña supongo que con ese grupo te va a ser complicado, a no ser que suplas esas carencias con mercenarios.

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« Respuesta #809 en: Octubre 15, 2020, 09:36:35 am »
HUM.... Leyendoos me surgen dudas sobre  si seguir o no. Desde mi experiencia de Master de Rol me meti en  este juego pq me parecia un paso adelante y refrescante para mi grupo de rol. Nosotros jugamos sin miniaturas y para los mapas tiramos de folios y vamos dibujando el mapa segun lo que describo, me curro las aventuras en un cuaderno y antes de las partidas le doy un repaso. Pero no se si merece la pena como un paso mas alla del rol por todos los temas que decis de "obligatoriedad" de clases etc etc. No se me da miedo de que se convierta en algo mas "pasillero" y tiradados de lo que pensaba.
No te entiendo. Específicamente que buscas de DUN. Así te puedo decir si es lo que buscas o no.

Porque no es un juego de rol, es un Dungeon Crawler, con escenarios en exteriores, con mapa de Campaña, con trasfondo basado en un libro escrito por el autor, un amplio bestiario y un amplio abanico de creación de personajes que tienen evolución en habilidades y en características.

Así, si comentas lo que buscas, veré y veremos si se adapta o no el juego a ti.

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