¿Puede un juego de éxito triunfar en un crowdfunding español sin promoción?

Iniciado por Dragonmilenario, Junio 15, 2016, 01:09:05 AM

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Mensaje #0

Dragonmilenario

Hola amigos de mesa y tablero.

Me gustaría saber también vuestra opinión como expertos en Crowdfunding.

Unos amigos polacos (donde resido) quieren que lleve el crowdfunding español de su juego "Laberinto". El caso es que quieren hacerlo YA, aprovechando el éxito que está teniendo el mecenazgo alemán que podéis ver a continuación:

https://www.spiele-offensive.de/Spieleschmiede/Labyrinth

De hecho, está como producto destacado y ha cosechado más de 8000 euros en nada de tiempo, esperan duplicar esa cifra.

Mi labor sería hacer la traducción y ellos maquetarían todo, para lanzar el Verkami en apenas unas semanas, y así aprovechar ambas tiradas, las alemanas que van como la seda y las españolas. Yo me llevaría por el 50% de lo recaudado en España y mi labor sería la traducción y llevar al día la página de Verkami.

Pero me entran dudas ya que el juego no ha sido presentado en España y no se conoce. Mis amigos creen que con el éxito alemán y polaco es suficiente para crear cierta demanda, yo no estoy tan seguro. El juego lo he probado mucho y es bueno, además cuenta con un diseño espectacular y una campaña bestial (incluido anuncio de TV en Polonia).

Como digo se trata de un trabajo sencillo por mi parte, la traducción la llevaría mi mujer que es traductora bilingüe y yo de todo el tema de Verkami. Parece dinero fácil, pero me gustaría hacer las cosas bien y no precipitarme. No quiero perder esta oportunidad por la precipitación, además estoy preparando mi juego y no me apetece empezar con un fracaso.

El juego gusta mucho a alemanes y polacos, y como digo ha duplicado la cantidad requerida en apenas horas... ¿Creéis que sería suficiente para atraer a tiendas y usuarios de España?

Me interesan mucho vuestros comentarios.

Mensaje #1

Ayukar

Hola Dragonmilenario,he mirado el proyecto y la verdad que las imágenes sin entender nada claro está tiene muy buena pinta de verdad!!yo sinceramente te animaría a sacar el proyecto adelante!un saludote
El miedo hiere mas que las espadas,

Mensaje #2

GPDMG

Hola.

La verdad es que el juego tiene buena pinta. El que tenga un premio en Polonia y haber salido con éxito allí no tengo claro que sea suficiente para que tenga éxito por estos lares.

Los jugones suelen pedir un reglamento, o por lo menos algo donde vean las mecánicas.

Un vídeo con el juego sería muy bueno. No tiene por qué ser profesional. Ya, si consigues que alguno de los Youtubers lo enseñen (por ejemplo @MrPlayforlive ) e incluso que opinen...

Yo creo que debes intentarlo, y así también aprenderás para el tuyo.
Soy mecenas del DNZ. Si eso no ha conseguido estresarme, tú no lo vas a conseguir.

Mensaje #3

oblivion

 Marketing para subir el hype a saco es necesario si o si, moverlo por foros, reseñas de youtubers darlo a conocer antes de lanzarlo al crowdfunding desde mi punto de vista es esencial, en Polonia habrá triunfado pero es que tal como dices si ha salido hasta anunciado en la TV la campaña de marketing ha sido brutal, aquí no lo conoce ni  el tato (creo) y si no se conoce pasará sin pena ni gloria.

Que conste que es mi punto de vista personal, ni soy especialista en crowdfundings, ni en ventas, ni nada por el estilo pero si he visto proyectos pegarse el batacazo por falta de promoción.
Las mejores cosas se pervierten por los grandes abusos que de ellas se hacen y por su aplicación vil. Paradise Lost.

Mensaje #4

Ganix

Estoy con Oblivion. Hace falta marketing y moverse por foros y youtubers.

Un CF no es nada fácil, ni para los que llevan alguno a sus espaldas. Dinero fácil seguro que no es.

Si quieres que la gente tire dinero a la pantalla, tendrás que currartelo, empezando por la traducción del manual.
If you don't like something, change it. If you can't change it, change your attitude. Don't complain.

Mensaje #5

Epmer

El caso es que.... Si ya esta distribuido en Polonia. Si ya tiene mecenazgo alemán.... Para que otro mecenazgo? No se puede distribuir directamente?

Mensaje #6

kronosXXI

Si, como han dicho una promoción debe ser esencial , pero lo bueno que tienes es que puedes basar la "campaña de Marketing" en lo que ya está hecho allí (supongo que te dejarían) y aunque sea poner subtitulos en español a los videos, anuncios y demás o incluso doblarlos. El manual traducido antes de empezar y las reseñas siempre son importantes.

Yo lo veo una buena oportunidad, pero tienes mucho curro que hacer de aquí a cuando lances la campaña (¿3 semanas?)

Por cierto, el juego tiene pinta de estar chulo y 28€ no parece ser muy caro.

Mensaje #7

elentar

No voy a repetir lo que te han comentado los compañeros, coincido con todos ellos. Solo me gustaría remarcar que veo un tanto de precipitación en sacarlo de aquí a 2 semanas, todo el tema de verkami requiere una preparación previa, pregunta a cualquiera de los creadores que han pasado por ello hace poco, como por ejemplo @tutu. tienes que tener también en cuanta el haber que se pueda solapara con alguna campaña importante, en este caso te solaparías con el Massive Darkness y puede que eso te reste mecenas.

El juego tiene muy buena pinta, sin entender un carajo parece una especie de Catán o algo similar. Si vas desvelando cosas, explicando mecánicas o cuelgas las reglas posiblemente atraerás a gente que participarán seguro en tu campaña.

Suerte

Mensaje #8

tutu

Buenas,
Como recien usuario de verkami te puedo decir varias cosas.

1. Verkami tiene un calendario de salidas de juegos, para no saturar el mercado, piensa que van a una media de 3 a la semana, por lo que antes deberias hablar con ellos sobre la posibilidad de sacarlo en las fechas que dices. Obviamente puedo entender que lo quieran hacer ya por el tema Essen, ya que se ha de enviar a fabricar en mes de julio, máximo principios de agosto, si se quiere tener hecho.

2. Una promoción española es indispensable, sobretodo en algunas tiendas, que quieren que hagas demos para ver el producto. Esto no quita que puedas anunciarlo como "descubre el juego que está cosechando éxitos en polonia y alemania..." te quedes tan ancho, y puedas llegar al mínimo.

3. Cómo el juego está financiado lo que se necessita para produxir el juego es ridículo, por lo que puedes hacer que el verkami se funda con poco dinero (2.400-3.000€) esto hace que se lleguen antes a los extras y mucha gente se apunte al carro.

Ésta es mi modesto aporte. Suerte!

Enviat des del meu Aquaris E5 FHD usant Tapatalk


Mensaje #9

meromero

Poder puede, con suerte; si hay promoción dependes menos de la suerte. Pudiendo no jugármela yo no me la jugaría


Enviado desde un folículo capilar de la barba de Alan Moore

Mensaje #10

MrPlayforlive

Cita de: GPDMG en Junio 15, 2016, 08:25:51 AM
Hola.

La verdad es que el juego tiene buena pinta. El que tenga un premio en Polonia y haber salido con éxito allí no tengo claro que sea suficiente para que tenga éxito por estos lares.

Los jugones suelen pedir un reglamento, o por lo menos algo donde vean las mecánicas.

Un vídeo con el juego sería muy bueno. No tiene por qué ser profesional. Ya, si consigues que alguno de los Youtubers lo enseñen (por ejemplo @MrPlayforlive ) e incluso que opinen...

Yo creo que debes intentarlo, y así también aprenderás para el tuyo.
Estoy de acuerdo en lo que dices, en especial en lo de que algunos Youtubers lo enseñen y opinen. Pero el ejemplo que has puesto no es apropiado, es un lujo que me cites como ejemplo y te lo agradezco, pero creo que hay que aspirar a algo mejor, si no puede ser Análisis-Parálisis pues NoName Channel por ejemplo.
En cualquier caso, todo debe cuidarse con detalle cuando se trata de una campaña de CF: descripción en la web, reglamento, reseñas, videos, etc.
Canal de YouTube dedicado al mundillo lúdico:
YouTube: https://www.youtube.com/user/MrPlayforlive
Twitter: https://twitter.com/mrplayforlive
Facebook: https://www.facebook.com/mrplayforlive
Forocoches: www.forocoches.com /CanalMrPlayforlive

Mensaje #11

FiNLoS

Si haces como dice tutu en cuanto a pedir un mínimo muy bajo por la traducción, es muy posible que salga adelante, yo no pondría más de 2.000€, incluso 1.500€ si se puede ajustar.

También muy interesante lo de doblar los vídeos, y poner el reglamento en castellano. Con esto creo que puedes llegar a la cantidad que he comentado, pero más sin promoción en tiendas creo que será difícil.

Si se llega pronto a fundar el juego habrá gente que se apunte por los extras que se consigan y puede hacer subir la financiación.

Si el juego sale a 28€ con los portes, con 72 juegos ya llegas a los 2.000€ y es bastante posible llegar con poca promoción. Si además ponéis el precio 5€ más barato las primeras 24 horas aún mejor ya que se puede llegar antes. También podéis poner los mismos addons que tenéis en la campaña alemana, todo suma.

Además, es importante que entres en todos los foros a poner información actualizada antes y durante la campaña.

Por cierto, el juego me parece bastante atractivo, me ha gustado.

Mensaje #12

Dragonmilenario

Muchas gracias por vuestras respuestas, de verdad sois unos cracks. Me habéis dado mucho para reflexionar.

Como bien decís, en 2-3 semanas no se puede hacer mucho: Traducir la campaña, pensar en recompensas adaptadas al mercado español, traducir el manual y un vídeo de youtube "amateur" jugando en una de las salas de mi trabajo que tiene buena iluminación, pero poco más.

He visto que en las campañas españolas un gran número de mecenas vienen de las tiendas. ¿Creéis que las tiendas españolas se animarían solo con lo que he puesto arriba? No solo una o dos, sino una decena de tiendas como en muchos Verkamis que estoy viendo. El juego cuenta a su favor un relativo éxito "internacional" y un diseño muy elaborado.

¿En que se fija una tienda a la hora de apostar con 10 juegos por un proyecto? Sin promoción española, las tiendas serían claves para lograr la financiación, creo yo.


Mensaje #13

periprocto

Ni de coña. En España necesitas mucha publicidad y con solo un "juego bien aceptado en Polonia" no creo...

Mensaje #14

Dragonmilenario

Cita de: periprocto en Junio 15, 2016, 01:14:52 PM
Ni de coña. En España necesitas mucha publicidad y con solo un "juego bien aceptado en Polonia" no creo...

Entiendo.

En general y si alguien lo sabe... ¿Qué es lo que hace que una tienda apueste en un proyecto concreto? He visto muchos Verkamis con 12-15 tiendas.

Estamos hablando de un juego que tiene premios y en Alemania están dando la campanada, que si sigue así va a llegar muy lejos en ese mercado.

Lo digo, no se si hay precedentes, que quizás tener un "éxito internacional detrás" anima más a una tienda que "Juanito de Juegaentucasa.net (inventado) hable de él 5 minutos en su canal.

Como digo, ni idea. ¿Hay precedentes?