[Reseña Darkstone] - Nova Aetas: Renaissance (Prototipo)

Iniciado por Fardelejo, Noviembre 01, 2020, 12:32:11 AM

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Mensaje #15

Yo Tenía Un Juego

Aquí la clave es.... Manchi, tú estás dentro o estás desde la barrera con la carcajada y el "te lo dije" preparado? XD

Mensaje #16

tylerdurden8

Cita de: Yo Tenía Un Juego en Noviembre 02, 2020, 01:45:33 AM
Aquí la clave es.... Manchi, tú estás dentro o estás desde la barrera con la carcajada y el "te lo dije" preparado? XD

Vamos a invocarle como es debido... @Manchi !! Por aquí te reclaman!  ;D
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...

Mensaje #17

Manchi

¿QUIÉN ME LLAMA? ¿QUIEN OSA DESPERTARME DE MI LETAR...? Ay, calla, que es @tylerdurden8 , ¿cómo va eso, nen?  ;D

Lo observaré desde la barrera, desde la barrera, @Yo Tenía Un Juego , pero sin carcajada alguna. Eso si, con una lista de todo el que ha entrado aún sabiendo lo que se puede encontrar. Y como la cosa salga mal. a ver quien es el guapo de esos que tiene cojones de abrir la boca para quejarse  8)
Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.

Mensaje #18

tylerdurden8

Cita de: Manchi en Noviembre 02, 2020, 11:41:12 PM
¿QUIÉN ME LLAMA? ¿QUIEN OSA DESPERTARME DE MI LETAR...? Ay, calla, que es @tylerdurden8 , ¿cómo va eso, nen?  ;D

Lo observaré desde la barrera, desde la barrera, @Yo Tenía Un Juego , pero sin carcajada alguna. Eso si, con una lista de todo el que ha entrado aún sabiendo lo que se puede encontrar. Y como la cosa salga mal. a ver quien es el guapo de esos que tiene cojones de abrir la boca para quejarse  8)

Nada aquí, apagando los cirios que acaba de encender dentro de una estrella de 5 puntas para invocarte en este hilo del boss  ;D
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...

Mensaje #19

Rhpe

Fardelejo, tú has probado ambas versiones y has tenido la oportunidad de ver esta segunda "en vivo". Yo soy backer de la primera campaña y me estoy pensando muy mucho si entrar o no. El juego me parece muy bueno, lo estuvimos jugando varios meses y nos dejó muy buen sabor de boca, pero no sé si merece la pena entrar en esta segunda campaña, la verdad...

¿A ti qué te parece?, ¿cambia tanto respecto a la primera versión?...supongo que los componentes serán similares, es decir, bastante buenos en cuanto a calidad, detalle de las miniaturas...

En fin, que queda una semana y todavía estoy deshojando la margarita...

Mensaje #20

Fardelejo

Cita de: Rhpe en Noviembre 04, 2020, 09:06:07 AM
Fardelejo, tú has probado ambas versiones y has tenido la oportunidad de ver esta segunda "en vivo". Yo soy backer de la primera campaña y me estoy pensando muy mucho si entrar o no. El juego me parece muy bueno, lo estuvimos jugando varios meses y nos dejó muy buen sabor de boca, pero no sé si merece la pena entrar en esta segunda campaña, la verdad...

¿A ti qué te parece?, ¿cambia tanto respecto a la primera versión?...supongo que los componentes serán similares, es decir, bastante buenos en cuanto a calidad, detalle de las miniaturas...

En fin, que queda una semana y todavía estoy deshojando la margarita...

Mi sensación es que es como una expansión autojugable para el primero pero que no es casi compatible entre sí. La experiencia de juego es diferente, pero claro, al final es la misma temática y comparten muchas mecánicas, así que da la impresión de jugar al mismo juego.

Los escenarios son nuevos, los personajes son nuevos, los enemigos... Como digo, si tienes el primero considera que esto es como una expansión que te da mecánicas nuevas y mucho material nuevo.

Mensaje #21

Rhpe

Cita de: Fardelejo en Noviembre 04, 2020, 09:14:46 AM
Mi sensación es que es como una expansión autojugable para el primero pero que no es casi compatible entre sí. La experiencia de juego es diferente, pero claro, al final es la misma temática y comparten muchas mecánicas, así que da la impresión de jugar al mismo juego.

Los escenarios son nuevos, los personajes son nuevos, los enemigos... Como digo, si tienes el primero considera que esto es como una expansión que te da mecánicas nuevas y mucho material nuevo.
Pues me temo que seguiré deshojando la margarita...y al final entraré, como me pasa siempre que dudo...en fin  ;D ;D ;D

Mensaje #22

Iter

Este juego es complicado de reseñar porque tiene muchos factores en los que fijarse. Debo decir que lo he jugado en solitario usando los 4 personajes, en lugar de la regla opcional de usar "compañeros".

Por un lado está lo bueno, que son:
- miniaturas fantásticas deben tener 40 o 42 mm, por lo que el lujo de detalles para los que les guste pintarlas es exquisito.
- escenografía con utilidad real en la partida, una vez que preparas un escenario con los árboles y los edificios es todo un espectáculo en la mesa, e influye bastante tanto en la táctica del combate, como en la exploración ya que puedes entrar en algunos edificios y descubrir cosas dentro.
- arte y ambiéntación excelentes. Acostumbrado a mundos de fantasía totalmente inventados o a la clásica ambientación del Rey Arturo, poder visitar Italia en la época del renacimiento y verse envuelto en las intriguas entre Roma y Venecia pero aderezado con tintes de fantasía es un soplo de aire fresco a las ambientaciones.

Después tenemos los puntos intermedios:
- el juego se presenta con una carpeta que contiene una suerte de libro-juego que nos guía a través de la aventura y nos narra el resultado de nuestras acciones en el juego. Esto para mí es un aspecto muy positivo en un dungeon crawler, ya que como jugador de rol aprecio que las partidas en el juego de mesa no sean sólo combate táctico. Pero no le doy una buena puntuación porque después de 6 partidas la historia que nos cuenta, si bien es mucho más profunda de lo que nos tenían acostumbrados los dungeon crawler de FFG (Descent, Imperial Assault, Mansiones de la Locuta...), no tiene apenas profundidad.  Tal vez es que necesite echar más partidas para llegar a algo interesante, pero hasta el momento la historia es muy básica y elemental.
- la subida de niveles y mejora del equipo. En mis partidas llegué hasta el nivel avanzado con 2 personajes, y otros dos subieron en la última que jugué. Aunque hay mucha variedad donde elegir, y pasé mucho tiempo buscando sinergias entre los personajes, y combos con los equipos y hechizos, las mejoras que conseguían no me parecieron realmente determinantes en equilibrar los combates como luego comentaré.


Y finalmente tenemos todo lo que no me ha gustado:
- el reglamento es muy largo y está lleno de keywords. Esto es un gran problema pues tienes que estar continuamente mirando una y otra vez estas keywords, y estar pendiente de no olvidar aplicar sus efectos. Sería mucho más útil que presentaran una tabla, o que redujeran el número de keywords a algo más manejable.
- la duración de cada partida es enorme. Cada partida en solitario me ha llevado no menos de 5 horas haciendo todas las fases (exploración, viaje y descanso), ¡y sin contar el setup y guardado! No sé si el hecho de jugar en solitario contribuye a hacerlo más largo o más corto, pero  me ha resultado excesivo.
- el sistema de combate es muy aleatorio. A ver, yo no soy un experto en estadística, pero para el que no tenga el juego le diré que se juega con dados de 8 caras y la mayoría de tiradas se superan con 50% o 37% lanzando de 3 a 5 dados. Bien, pues por algún motivo esto propicia que tengas tiradas muy exitosas con 4 éxitos, o tiradas fatídicas con ningún éxito. No sé la magia de las matemáticas que hay detrás, pero en mi experiencia esto llega a ser muy frustrante, ya que da la sensación de que da igual toda la táctica que planeaste, pues si luego no sale la tirada la planificación no sirvió de nada.
Creo que el juego está planteado así por el motivo de que el juego siempre continúa hacia adelante, superes la fase con un éxito absoluto, parcial o fracaso. Lo que cambia son las recompensas que obtienes y las heridas que tus personajes cargan de una aventura a otra.

En resumen: el problema real para mí de este juego es que no es divertido. Tiene un planteamiento que podría resultar muy inmersivo, pero que se queda en nada por lo sosa que resulta la historia. Y por otro lado tiene un planteamiento muy táctico que se queda en nada por la aleatoriedad de las tiradas. Es decir, lo que podrían ser sus grandes bazas para generar un gran juego, se quedan totalmente deslucidas cuando te sientas a jugarlo y ves que: hay una promesa pero que no se cumple. Así que lo coges con muchas ganas sobre todo tras el tutorial y la primera partida, pero la sensación final para mí es de que sí... pero que no. Podría haber sido un gran juego, pero no lo es.