Nexus Card Game de Redzen Games [GF 27 de mayo 2025]

Iniciado por Ingwaz, Marzo 09, 2025, 05:25:43 PM

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Mensaje #0

Ingwaz


De la editorial española aclamada internacionalmente por Scarface 1920 Redzen Games y del estudio de magos-escultores y pintores de miniaturas que trabajan con CMON entre otros Big Cild Creatives llega Nexus, un juego de cartas 1 contra 1* de ritmo rápido ambientado en un mundo de fantasía épico donde poderosas facciones luchan por sobrevivir al cataclismo. Debes combinar dos facciones únicas, desarrollar tus propias estrategias y destruir el Nexus rival para alzarte con la victoria.

*en los comentarios de la campaña han dado a entender que habrá modo solitario y más sorpresas.  ;)

Os pongo la pregunta de un usuario de GF y la respuesta de la editorial:

P - it won't be like Mtg right? same style of play and stuff, what we liked is that it could be like Hearthstone (type of play)
R -  It's a bit similar to Heartsone. Nothing related to MGT


Nexus es un juego de cartas en el que la base del juego es la combinación de dos facciones para acabar con el nexo enemigo. Cada facción tiene sus puntos fuertes y débiles, su propio estilo de juego, personalidad y trasfondo.

Nexus lleva el concepto de "fácil de aprender, difícil de dominar" al siguiente nivel: se adapta perfectamente a quienes buscan una experiencia "plug and play", pero también a quienes buscan dominar todas sus combinaciones posibles.

Tu objetivo es simple: reducir el nexo de tu oponente de 30 puntos de energía a 0 antes de que él haga lo mismo contigo. Para lograrlo, jugarás cartas de ataque, defensa y apoyo, junto con poderosos eventos y habilidades específicas de facción para activar combos devastadores. Las partidas son rápidas y dinámicas, con turnos cortos que recompensan tanto las jugadas audaces como la planificación cuidadosa.

El arte y la historia serán activos importantes para que los jugadores puedan disfrutar de un mundo tan nuevo.

—descripción del editor

Serie de vídeos cortos de work in progress:


Update 1: ¡Bienvenidos al universo Nexus!


Nexus es un juego de cartas que, como veréis, va a brillar por sí solo. Sí, ya sé que vivimos en la era de los juegos de cartas, pero realmente tenemos algo muy original en marcha. Pero ¿qué más podemos decir, no?

En las últimas semanas, hemos publicado una serie de vídeos en nuestras redes sociales, llamada Nexus Work In Progress (links de videos de arriba), donde hemos explicado que el núcleo del juego consiste en combinar dos facciones para acabar con el nexo enemigo. Cada facción tiene sus fortalezas y debilidades, su propio estilo de juego, personalidad y trasfondo. El arte seguirá siendo tan importante como lo fue en Scarface 1920, y también hemos elaborado cuidadosamente la historia hasta el último detalle. No es un TCG, lo que significa que las partidas se decidirán solo por el talento y la habilidad de sus jugadores. Nexus también lleva el concepto de "fácil de aprender, difícil de dominar" al siguiente nivel: se adapta perfectamente a quienes quieren una experiencia "plug and play", pero también a quienes apuntan a dominar todas sus combinaciones posibles. Y soñamos con un futuro en el que la comunidad Nexus se reúna para organizar torneos y eventos presenciales, porque está en nuestro ADN gamer, pero seréis vosotros quienes lo decidáis... si así lo queréis.


Nexus es un juego espectacular, un desafío estratégico donde cada partida es única y cada decisión importa. Queremos que lo descubráis con nosotros y nos acompañes en esta aventura. Invitad a vuestros amigos a seguirnos, buscad a Redzen Games en las redes sociales y estaos atentos porque pronto, muy pronto, vamos a desvelar eso que os estáis preguntando. Sí, sí, ya sabéis a qué nos referimos...

Gamefound: https://gamefound.com/en/projects/redzen/nexus-card-game

BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/440500/nexus

Tienen mi curiosidad, y me imagino que la de @Altea y @Hollyhock también.
No soy jugón. Soy juguetón.

Mensaje #1

Hollyhock

Me quedo por aquí, pero no han enseñado nada.

Que combinas dos facciones para hacerte un mazo. Pues como en el juego que estoy haciendo yo, Sorgindu. Y también como Lorcana.

CitarReducir el nexo de tu oponente de 30 puntos de energía a 0 antes de que él haga lo mismo contigo

Esto lo deja algo claro. Será un bajabichos donde los bichos pueden atacarse entre ellos (de ahí la similitud con Hearthstone, o mejor dicho, con Duel Masters), o atacar a la base del rival, que tiene 30 vidas, igual que Hearthstone. O sea, va a ser similar a Hearthstone en mecánica y también en escala, porque ahí también empiezas con 30 vidas.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Mensaje #2

Fardelejo

Yo también me quedo por aquí porque la droga que trae @Ingwaz siempre es buena. Vamos a ir viendo cómo madura este proyecto.

Mensaje #3

Altea

#3
Yo ya tengo mi droga de cartas, pero estos juegos tienen un problema.

Si son TCG / LCG tienes que estar muy en ellos, muy metido porque de otra forma el ritmo de novedades y el ritmo de gasto se te comen y no tienen sentido, te superan por completo. Son poco compatibles con otros juegos y con tener vida en general, si no andas en varios grupos de redes sociales dedicados a ellos y vas a jugar con relativa frecuencia no tiene mucho sentido gastarte la pasta necesaria para seguir en ellos porque siempre sientes que estás viviendo una experiencia a medias. Yo me mantengo relativamente al día con Star Wars Unlimited y aún así pienso en venderlo todo, a menudo me apetece más salir al campo (más sano, más barato...) que ir a jugar un torneo. Y el problema es que si encadeno un par de semanas o tres de no ir a jugar ya me sobrepasa un poco la cantidad de contenido, el metajuego y toda la pesca.

Si, como este, no son de esa naturaleza... no se van a jugar. No tendrán circuito competitivo por mucho que te quieran vender que va a haber torneos. Será un juego de mesa para dos que tener en casa, y sin exagerar debo tener unos 40 en la ludoteca. Estos diseños tienden a perder gracia cuando siempre se juegan con / contra la misma persona, y tienden a funcionar (al menos a mí) MUCHO peor como juegos para dos que las opciones más en el reino de los juegos de mesa. Así que para eso me compro el Señor de los Anillos: Duelo por la Tierra Media, otra expansión para Forest Shuffle y me sobra pasta teniendo cosas que van a salir a mesa mucho más a menudo.

Tampoco parece que tengan nada súper innovador entre manos, porque estarían utilizando esa diferencia novedosa como selling point en lugar del arte (muy bien hecho) de fantasía genérica que están usando como gancho. No sé, no han enseñado nada pero no parece que nos vaya a volar la cabeza lo que enseñen, y dudo que esté mejor parido que las opciones que ya hay y que están viendo juego. No veo claro por qué me metería en algo como esto.

_______________________________________

EDITO
Ahora caigo en que vi demos de esto en el Infrefest del año pasado. Estaba demasiado ocupado con SWU y Keyforge para probarlo, pero no tenía mala pinta y la peña que salía de las demos lo ponía bastante bien. Sin embargo, viendo jugar por encima y tal... no vi aliciente para jugarlo frente a otras opciones, como decía. No tiene mala pinta y entiendo por qué podría gustar, pero les va a costar un huevo (si lo intentan siquiera) establecer una escena competitiva que haga que se juegue de verdad de forma más o menos constante. Y esa ya me la comí con Skytear así que recomendaría no entrar a menos que te vayas a montar tu propia escena porque varios colegas de tu grupo de amigos / juego /asociación de frikis /pareja (si no hay más remedio) estén mega hypeados con el juego. Ciertos diseños están ideados para brillar jugados bastante a menudo y en grupos, contra oponentes distintos e ideas diferentes de mazo, y simplemente no acaban de tirar de otra forma.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG

Mensaje #4

Ingwaz

#4
Bueno, yo de entrada no creo que puediera ir a ningún torneo, pero me encanta este tipo de juegos y no he tenido muchos. Por mí si funciona bien, tiene ilustraciones chulas y evocadoras y se puede jugar en solitario como creo que han dado a entender, pues ya es un futurible.

Por cierto; dado que Big Child Creatives está en el ajo habrá minis. Eso sí, npi de para qué.
No soy jugón. Soy juguetón.

Mensaje #5

Ingwaz

#5
Presentación de Nexus en español:


Y fecha de la campaña: 6 de mayo
No soy jugón. Soy juguetón.

Mensaje #6

Hollyhock

#6
Hay varias cosas del aspecto de este juego que me chirrían: la fantasía genérica del trasfondo, el arte pulcro exagerado y a veces humorístico de videojuego moderno...

No está muy bien el tipo de publicidad que le han buscado: influencers dando explicaciones a prueba de tontos, haciendo comentarios casuales sobre el gameplay que parecen leídos de un guión en vez de improvisados debido a tener verdadera experiencia con el juego. Por cómo se expresan, esta gente parece haber jugado al juego, pero no lo dominan ni tienen nada que contar de él salvo leerte las reglas en voz alta.

Tampoco me gusta la simplicidad excesiva de cada carta, lo "iconizados", "tabulados", y "palabra-clave-izados" que están todos los efectos. Las cartas no parecen tener espacio para redactar algo que se salga de ciertos patrones básicos o cree efectos complejos. La base es Hearthstone/Duel Masters, pero hay completos patadones al género muy antitemáticos, como que una criatura que ataca se muere pase lo que pase. Así que las criaturas no son criaturas, sino que también son hechizos (como en el Blue Moon de Knizia). Esto termina siendo muy numérico, impide visualizar una batalla, cogerle cariño a una criatura o crear momentos memorables.

El sistema de maná e invocación de Nexus está sacado de Magic Tipo 4: tienes 1 maná por turno y todas las cartas cuestan 1 maná, salvo algunas menos potentes que cuestan 0. Es una simplificación que MagicTG se puede permitir por lo complicadas e interactivas que pueden llegar a ser sus cartas de mayor coste, pero aquí...

Parece un juego ultra-sencillo para novatos que vengan del mundo de los videojuegos. También parece diseñado tirando a lo seguro, a lo procedural, y a lo secorro. Quizá para crearle fácilmente una versión digital, quizá para resultar accesible, quizá para que nada pete nunca. Entre lo árido del tema y lo burocratizado del sistema, preveo que en seguida vas a verle las costuras numéricas. Han creado una cárcel pulcra y segura en la que las reglas van a tenerlo difícil para crear juego emergente o permitirte visualizar trasfondo a través del gameplay.

No le veo carisma ni al trasfondo ni al sistema. Le auguro menos chicha temática que Lorcana.

Pero sobre todo, este Nexus Card Game creo que sale perdiendo en todo si lo comparamos con "Epic Card Game" (un JCC de hace años, de los autores de Star Realms). Ambos son muy similares en aspecto, tienen un formato LCG, comparen el mismo sistema de maná, el mismo trasfondo, y el mismo objetivo. Pero en Epic las criaturas son persistentes, y cada carta tiene efectos bestias satisfactorios que revientan la mesa constantemente en vez de estar conformadas a una combinación de efectos menores preconcebidos, así que resultará mucho más temático que Nexus y recordará mucho más a un JCC clásico.
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Mensaje #7

Ingwaz

#7
Cita de: Hollyhock en Marzo 25, 2025, 09:49:03 AM
Las cartas no parecen tener espacio para redactar algo que se salga de ciertos patrones básicos o cree efectos complejos.

Sólo puntualizar que según he visto en el vídeo, el cuadro de texto se hace más grande y ocupa más espacio comiéndose más imagen si necesitan redactar más. Fíjate en la carta Luna de Sangre.

Yo estoy interesado en ver cómo fluyen las partidas. Hay facciones que me han gustado como los asesinos, la de crear armamento etc.
No soy jugón. Soy juguetón.

Mensaje #8

Hollyhock

Cita de: Ingwaz en Marzo 25, 2025, 10:17:43 AM
Sólo puntualizar que según he visto en el vídeo, el cuadro de texto se hace más grande y ocupa más espacio comiéndose más imagen si necesitan redactar más. Fíjate en la carta Luna de Sangre.

Tienes razón, hay espacio para más texto. He estado pasando el vídeo atrás y adelante para poder ver cartas, porque lo que dicen me aburría sobremanera. Sin embargo, Luna de Sangre no es un efecto complejo, justo ocupa más espacio porque "lifesteal" no es una palabra clave. Sigo sin ver efectos complejos en las cartas con más texto.

Epic Card Game está en el límite de lo que considero un CCG, lo compré y lo terminé vendiendo porque el look era demasiado genérico y videojueguil y el sistema estaba demasiado tabulado mediante palabras clave. Igual que este, parecía algo "prefabricado". Pero al menos tenía cartas muy burras que resultaban satisfactorias de jugar. Este Nexus lo veo muy parecido pero las pocas cosas que hace diferentes (como las criaturas no persistentes, las habilidades tabuladas o mezclarle tokens al mazo enemigo) me tiran muy para atrás.
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Mensaje #9

Ingwaz

Yo voy a esperar a ver unas partidas para ver si me gusta. Por lo visto, la gente salió bastante contenta de las muestras. Cierto es que a estas alturas nadie va a inventar la rueda en los juegos de cartas vs. Pero bueno, yo lo veo bonito y accesible. Y para muchos cuyas vidas ya no da para torneos les puede venir bien para matar el gusanillo. Además traerá nuevos modos de juego como múltiples jugadores y solitario que puede ser un plus en según qué situaciones. Así que yo hasta no ver más por ahora no lo descarto.
No soy jugón. Soy juguetón.

Mensaje #10

Altea

Yo creo que no intenta ser un CCG al uso, sino un giro que toma algunos elementos de estos pero se queda más en un juego de mesa que en un CCG. Incluso preguntan en el vídeo acerca de cómo funcionarían los asesinos cuando la peña lleve cada cual sus fundas a los torneos, porque su fanbase es de CCG, y la respuesta que les da Noa va en la línea de que esto es un producto pensado para jugarse según se saca de la caja. Que sí, que estando Infrecuentes de por medio intentarán montar torneíllos y tal, pero es un producto casual donde veo mucho más probable que monten el torneo con sus cajas allí que con las 4 facciones que traiga cada cual intentando leer el meta y tal. Está pensado para que abras la caja, draftees y juegues en media horita. Es un juego casual, no sé si necesariamente para novatos, pero desde luego sí más pensado para jugar con tu pareja o tus colegas en torneíllo casero que para irte a tu tienda a jugar una vez por semana.

El arte también está pensado para que llegue a ese mismo público casual, gamer y más jovencito que está entrando en los últimos años a los juegos de mesa y es friki pero friki de LoL, no friki de los 90 donde tenía 5 años. Está guapo, no tiene apenas personalidad, pero es resultón y en mesa llama la atención (en el Infrefest yo me quedé con ganas de probarlo básicamente por el arte). Yo también creo que a este juego se le ven las costuras en la primera partida, pero no tengo claro que el diseño haya pretendido en algún momento que no fuera así y haya fallado en conseguirlo. Me recuerda un poco a Smash Up!, no solo con el tema de mezclar facciones sino la vibra general, donde el juego no pretende ir mucho más allá de "esto tiene fuerza X que supera tu fuerza Y así que gano". Y luego va el rival, e intenta lo mismo, y pimpampum hasta que se termina la cosa. Listo. A por otra. La temática es suficiente para enganchar a la peña (los piratas roban, los asesinos se infiltran y te matan por sorpresa, las máquinas de guerra te asedian y desgastan, yo que sé). Tampoco pretende ir más allá de lo básico ni montarte historias, no tiene un lore relevante ni creo que el 95% de su público objetivo tenga ningún interés en que lo haya.

Las tiendas no van a vender esto a peña interesada en leer una novela sobre Nexus. Se lo van a recomendar a quien mire la caja con interés, tenga entre 18 y 30-y-pocos años, quizá el pelo de colores y/o piercings, tal vez un cómic bajo el brazo y pregunte por algún juego de cartas. Yo creo que vincularlo a la imagen de Infrecuentes no es casual y de hecho es un acierto total del equipo de márketing de Redzen (sean quienes sean esa gente), porque esta chavalada y quienes los siguen son básicamente el perfil de consumidor. Sacarán de dos a cuatro expansiones según vendan y según si la cosa se termina moviendo en sus festivales y teniendo fans y tal, y ya está.

Si yo tuviera una pareja friki es probable que lo pillara, aunque no veas la cantidad de juegos que tengo del palo, pero esto tiene pinta de que lías fácil a tu pareja para una partida y pimpam venga qué hacemos de cenita. Y de que pica un poco y apetece probar otras combinaciones al día siguiente así que le acabas sacando unas partidillas. Y de que te quema menos las neuronas que opciones probablemente mejores, como War Chest, pero que precisamente por eso igual es más fácil de sacar tras un día de curro que te deje el cerebro cansadillo. Un papel similar al que me cumple ahora Fantasy Realms, algo más friki, ideal si tuviera ese entorno.
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Mensaje #11

Hollyhock

Un momento, ¿esto tiene formato construído? ¿Al elegir las 2 facciones, mezclas obligatoriamente el 100% de las cartas de cada facción, estilo GOSU o Smash Up?

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Mensaje #12

Ingwaz

#12
Cita de: Hollyhock en Marzo 25, 2025, 02:35:58 PM
Un momento, ¿esto tiene formato construído? ¿Al elegir las 2 facciones, mezclas obligatoriamente el 100% de las cartas de cada facción, estilo GOSU o Smash Up?

Exacto. Hollyhock es que si no ves el vídeo entero por aburrido que te parezca, no puedes sacar conclusiones certeras  :)
Aunque en los comentarios de la campaña, para el futuro les he sugerido que además de las nuevas facciones que tienen en mente, estaría bien que sacaran más cartas de cada facción. Así también se daría opción a construir un poco más los mazos después del draft, y descubrir nuevas sinergias entre facciones. Además de que caja jugador podría personalizar más su mazo a su estilo de juego.

Yo estoy bastante de acuerdo con Altea. Además esta accesibilidad y el hecho de que esté originalmente en español, hace que se lo puedas sacar a cualquiera. Y también puede servir como juego pequeño para llevártelo de vacaciones. O si viajas en tren con algún compi, pues os sacáis 4 facciones que os apetecía probar y no ocupan nada en la chaqueta (60 cartas en total creo) y ale, ahí tienes saborcillo de juego vs. de magos.
No soy jugón. Soy juguetón.

Mensaje #13

Ingwaz

Por si alguien entiende francés o quiere entretenerse viendo otro vídeo:

No soy jugón. Soy juguetón.

Mensaje #14

Altea

Cita de: Ingwaz en Marzo 25, 2025, 02:53:17 PM
[...] para el futuro les he sugerido que además de las nuevas facciones que tienen en mente, estaría bien que sacaran más cartas de cada facción. Así también se daría opción a construir un poco más los mazos después del draft, y descubrir nuevas sinergias entre facciones. Además de que caja jugador podría personalizar más su mazo a su estilo de juego.
Yo creo que es que eso va totalmente en contra de la filosofía que tienen, que es abrir y jugar. Si te sacan eso ya hay una fase previa a la partida que a su público no le mola. Este es un producto que basa parte de su atractivo en ser accesible, y para eso tienes que cargarte la barrera de entrada que supone algo como montar mazos.
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