¿Es Middara un juego sobrevalorado?

Iniciado por elentar, Noviembre 17, 2019, 03:16:04 PM

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Mensaje #30

ocd

5 es casi mínimo, en especial al final de los capítulos creo haberme leído incluso 10 o mas

Mensaje #31

Fardelejo

Son 5 páginas que mientras lees, tus compañeros están pasando de tí y mirando el móvil ¿No?

Mensaje #32

ivankno

Nosotros lo dejamos para entre escenarios. Vamos una sesión de juego va de tocho a tocho como mucho. Normalmente de pa jugar el escenario, pdf en el grupo de whatsup, páginas que hay que leer y hasta la siguiente sesión. Sino te lo has leído, pues la siguiente sesión la disfrutas menos, o no. Cada uno lo que quiera

Mensaje #33

Remiel

Cita de: Fardelejo en Mayo 30, 2023, 05:38:44 PM
Son 5 páginas que mientras lees, tus compañeros están pasando de tí y mirando el móvil ¿No?

En mi grupo nadie miraba el móvil, te mete tanto en la historia, que quieres saber más y estás deseando que acabe el combate casi para saber que es lo siguiente que pasará. Es como estar enganchado a una serie y tener que ir esperando semana a semana los capítulos. Lo estáis poniendo como si fuera leer 5 páginas de la Biblia y no es así.

Por otro lado si tus amigos se ponen a mirar el móvil en cualquier juego de mesa que no sea tipo familiar o party, mejor cambia de amigos.
No dejamos de jugar porque nos hagamos viejos, nos hacemos viejos porque dejamos de jugar.
Bernard Shaw

Mensaje #34

Fardelejo

Venga, como reflotador oficial de hilos viejos, os invito a discutir del tema quienes no lo hicisteis hace un par de años.

Mensaje #35

Iradiel

La cuestión será de cómo de buena sea esa historia, diría yo. En mi caso, que por lo que creo que dijisteis en el hilo de la tradu, teniendo un cariz muy manga y con cierto nivel de fanservice, no me gustaría. Pero en Vampire:Chapters hubo momento de leerlas y estábamos todos pegados a la silla. O incluso en Harakiri.

Dicho ésto, me sigue interesando leer opiniones del juego. Por si acaso  ;D

Mensaje #36

Iradiel

Refloto esto, va. Vendedme las virtudes del juego sabiendo que tengo una buena parte del mercado de juegos de campaña (Harakiri, Tainted Grail, ISS Vanguard, Vampire Chapters, Drunagor, Kinfire, Fateforge, Gloomhaven, Descent...)

Mensaje #37

Galor

Cita de: Iradiel en Abril 12, 2025, 12:19:44 PM
Refloto esto, va. Vendedme las virtudes del juego sabiendo que tengo una buena parte del mercado de juegos de campaña (Harakiri, Tainted Grail, ISS Vanguard, Vampire Chapters, Drunagor, Kinfire, Fateforge, Gloomhaven, Descent...)

Sólo te diré que de todos los juegos que has puesto, ninguno empieza por la letra M de Middara ;)

Mensaje #38

ivankno

Voy a describir lo que para mi son sus principales caracteristicas con una pequeña opinion (y ojo que es opinion)

Modo cooperativo

El modo cooperativo está muy bien implementado con un sistema que luego otros han copiado con mayor o menor exito. Se trata de tarjetas por enemigo con una serie de condiciones que activan las acciones que pueden hacer. Tienes enemigos alternativos con características alteradas conforme subes de nivel, para que no sean igual de "faciles de matar". En la nueva entrega también tendrás enemigos alternativos con otra IA distinta para el mismo tipo de monstruo, para que no siempre que sea un Earth Loa (Elemental de tierra) se comporte de la misma manera.

Las acciones de los monstruos se sienten bien, van acorde al lore, tienen sentido, y verdaderamente parece que está jugando alguien con el monstruo.
Ejemplos:
Este finde continuamos la campaña del acto 1 (si, todavia no la hemos terminado). Como enemigos en el escenario teníamos lo que llamabamos perretes y un Arbol entre otros.

Los perretes solo se pueden mover por el agua o zona pantanosa, pero solo les puedes pegar si estas a su lado porque aparecen desde el agua te curran y se van.

El arbol tiene varias raices que como estes a distantia de una de ellas, desaparece y se te planta al lado(como si excavara por debajo y saliera debajo tierra). Además es resistente al daño(la mitad de daño) a menos que le pegues con un hacha.

El tener cada bicho su ia, hace que vaya muy ligada al tipo de enemigo. Si, le quita aleatoriedad pero le da robustez a la personalidad de los bichos.

Escenarios

Los escenarios de juego son tan variados a nivel artistico como las posibilidades de 40 losetas por las 2 caras. Visualmente el juego no tiene comparación con ningún otro 2D(No entro en maladum con la esceno 3D, o Descent 3).
A nivel de jugabilidad estan cuidado al minimo detalle, reflejando el trabajo de testeo detras de cada escenario que hay. Me explico que esto es importante.
Cuando preparas un escenario una de las cosas que pone en la descripcion son las condiciones de victoria. Estas son muy básicas. Derrotar a tal bicho, que un personaje salga por la salida azul(creo recordar que hay 5 colores de salidas distintos) o que los personajes no sean derrotados. Pero, puede que el bicho no esté en mesa, que la salida azul tampoco esté, o que esté en un sitio que tiene un camino inaccesible.
La gracia es que tienen otro 2 tipos de tokens. Las fichas de mapa y los fichas de calavera. Estos tokens tambien van por colores (dando variedad y aleatoriedad cuando te dicen coge un token al azar).
Las fichas de mapa se activan cuando un pj está al lado y gasta una accion. Se lee el texto correspondiente y pasan cosas.
Las fichas de calavera se activan cuando un pj está en linea de vision. Y estan justo donde tienen que estar para avanzar en el escenario. Si estas en una cueva, y hay un recodo, puede que haya un token justo en el momento que giras las esquina que te hace cambiar el mapa, poner mas bichos en mesa, que aparezca la maldita salida azul, o que la estatua que tienes al lado se convierta en bicho y te arre un sopapo. Es una forma elegante de resolver el "abro la puerta, que hay en la habitacion" de otros dungeon crawler donde el escenario se va revelando poco a poco.

Combate
Con dados de 6 de distintos colores y sus simbolitos, el sistema es bastante robusto. Un poco lioso al principio pero cuando lo coges los calculos salen solos.
Hay que tener en cuenta que aunque sean dados d6, no son del 1-6 sino que cambia la numeración conforme vas subiendo de "tier".

Progresión de PJ
No tienes una clase prefijada, sino que te vas haciendo lo que quiere hacer tu pj conforme subes de nivel. Tienes 4 ramas de talentos, con habilidades distintas en cada una divididas en 4 niveles.
Además el equipo puede hacer combo entre ellos mejorando los dados que tiras o haciendo mas acciones. Por ejemplo. Con una maza y un escudo, el escudo tiene un combo que mejora su dado de ataque de un tier al otro(cambia de color).

Con todo esto las posibilidades son infinitas. Desde un mago que se auto inflinge daño para que sus hechizos sean mas potentes, un curandero que cuanto mas armadura lleve mas potente son sus hechizos de daño/curación o una picadora de carne con una guadaña que pega 3-4 veces por turno con 30 de daño cada vez.

Comunicación con la comunidad
Lo pongo por aqui porque para mi es una clave del exito de este juego. Han pedido feedback, han cambiado cosas, incluso de fabricante de minis en el primer KS, los grupos de testeo son externos a ellos, liberan el contenido en TTS para que la peña lo pruebe.
Todo esto ha hecho que el resultado final, y lo que nos vendrá mejore en calidad con lo que inicialmente se planteaba.

Componentes
Dejando de lado el estilo artístico, que es muy personal, todos los componentes son de una calidad alta. Minis con buen detalle, gramaje de las cartas, calidad de la información, textos, etc (mi sueño humedo es un "Kit upgrade 1.2" de juegorama en castellano, es decir todas las cartas en aspañol).
Aun siendo dependiente del idioma sobre todo por la historia, las cartas de equipo son casi autoexplicativas con un sistema de tags que le dan muchas posiblidades. Quizas demasiadas ya que es normal mirar de vez en cuando el manual para saber que hacia un tag especifico.



El resto de cosas son mas subjetivas.
El arte del juego como tal te puede gustar mas o menos, (muy anime, algo echi pero sin pasarse)
La historia como tal, es extensa inmersiva pero quizas predecible en algunos puntos, sin muchos giros de guion, pero muy bien llevada. Sigue siendo un shonen.


Para terminar hablaré de lo que son para mí puntos flojos.

Arte/Ambientación.
Si, tiene su parte mala también. Ese rollo anime no le mola a todo el mundo, y puede que de ahi que sigua siendo juego de nicho y no se oiga tanto. Siempre he pensado que este juego con ambientación espada y brujería tradicional (esqueletos y orcos) entra solo y sin vaselina.

Rejugablidad
El juego no es rejugable ni de coña. Por mucho que te digan que tienes opciones y esas cosas, te van a marcar los personas que van en el grupo, alguna historia paralela que no vas a leer, pero los escenarios no te cambian mucho.
Hay un modo de juego que quieren potenciar que es el modo crawler, donde van a sacar escenarios sueltos.
Tambien tienen como otros escenarios lo que se llaman "cacerías" que son minihistorias de varios escenarios.

Cambios y mas cambios
El feedback constante y querer dejar un juego pulido retrasa los tiempos, Van por la versión 1.2 con lo que hay 3 versiones de cada carta. Que puede que no tengan cambios, ok. Que te la han enviado gratis, ok, pero sigue siendo 3 versiones.
El primer KS salió en 2015, dijeron que se entregaba en 2016 y se entrego en 2019. Para el ks del acto 2-3 con las fechas tambien se han pillado los dedos. Pero bueno, lo visto hasta ahora merece la pena.


Cambios y mas cambios II
Dentro de pulir el juego, y hacer un juego de "jugones" para jugones, han ido tomando decisiones que han afectado al producto final de una manera o de otra.

De la primera versión del juego desaparecieron 2 características que para mi eran muy atractivas.

Modo de juego bossman. En vez de IA hay uno que lleva los malos. Esto ahora es posible, simplemente hay un jugador que se encarga de llevar la IA y solo la IA. Mejora la fluidez porque el resto se ocupa de sus pj, pero claro ese jugador no se siente parte de la historia, ya que poca decision toma. (quiza el elegir objetivo si hay 2 que cumplan una condicion)

Generación de escenarios aleatoria. Si, en la primera versión del juego tenían un sistema de generación aleatoria de escenarios, a traves de una baraja de cartas. Esto lo quitaron en algun update.

Por el contrario en el Ks que queda por llegar han metido un modo de juego "arena" o PvP. Ya veremos como funciona, pero no tiene mala pinta.

Conclusiones
Dungeon Crawler NO sobrevalorado aunque sigue siendo de nicho.
Con estética tradicional se papearia al gloomhaven de largo, convirtiendose en Nº1 en la bgg.
Muy cuidado por parte de los creadores y en constante evolución.
Esperas infinitas para tener el producto.
Contenido para 3 vidas y 2 jubilaciones.





Mensaje #39

Iradiel

Qué currazo, mil gracias. Es verdad que la estética me tira para atrás, la cosa es si luego la historia también ve reflejada esa estética. Es decir, si tiene muchos tropos animes, fanservice... Que creo que puede ser otro punto que me deje fuera. La verdad es que todo lo dicho del juego es atractivo, no nos vamos a engañar, pero para mi pareja y yo la historia y estética pega fuerte, y ese par son la mayor duda que tengo ahora mismo.

Mensaje #40

Manchi

Cita de: Iradiel en Abril 17, 2025, 09:41:57 AM
Qué currazo, mil gracias. Es verdad que la estética me tira para atrás, la cosa es si luego la historia también ve reflejada esa estética. Es decir, si tiene muchos tropos animes, fanservice... Que creo que puede ser otro punto que me deje fuera. La verdad es que todo lo dicho del juego es atractivo, no nos vamos a engañar, pero para mi pareja y yo la historia y estética pega fuerte, y ese par son la mayor duda que tengo ahora mismo.

La historia es muy Young Adult. No esperes alta literatura, pero se deja seguir muy bien. Es entretenida y el mundo es bastante original, los personajes son bastante abofeteables, pero les acabas cogiendo cariño. Nosotros al final nos metíamos en el papel y nos reíamos mucho. Mientras yo iba leyendo la historia íbamos medio interpretando la escena y añadiendo cosas y en los combates lo mismo, nos íbamos lanzando pullas. A mi la verdad es que la estética me gusta bastante, pero también es verdad que me aburre un poco tanto troll, orco, bárbaro y mago. Como ha comentado ivankno el sistema es muy sólido, aunque a ciertos niveles ciertas habilidades y dados recuerdo que estaban un poco rotos. Pero en conjunto me pareció un pepinazo de juego, y junto con el Oathsworn, son los dos Dungeon Crawlers que mas he disfrutado con diferencia.

Por otro lado me tiene de los nervios que los creadores no dejen de retocar. Recuerdo que sacaron un segundo reglamento actualizado que me pillé... Y luego sacaron un tercero. Ahí ya los mandé a la mierda. A ver, el juego original no estaba perfectamente equilibrado (no creo que ningún DC por su naturaleza lo esté), pero no me pareció tampoco que estuviese roto para tener que llevar a cabo tanta revisión.

Otro punto, es que tras terminar el acto 1 te quedas en un coitus interrumptus. Es una trilogía tipo Señor de los Anillos. Es decir, el acto 1 no es una historia autoconclusiva. Es una experiencia muy chula, pero si lo juegas hazlo sabiendo que necesitarás jugar los actos 2 y 3 para saber como acaba todo. Mi intención es jugarlos, pero aunque no lo hiciese esoty muy contento con la experiencia y los buenos ratos que me he echado con el acto 1.
Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.

Mensaje #41

borja_

@ivankno ¿el modo ese de generacion de escenarios se puede rescatar de algún lado?
El exterminio de la raza del mono llegará

Mensaje #42

ivankno

Cita de: borja_ en Abril 17, 2025, 10:10:40 AM
@ivankno ¿el modo ese de generacion de escenarios se puede rescatar de algún lado?

Nop, lo desecharon porque tiraron por otro camino el desarrollo. He estado buscando y todos los enlaces estan rotos y no existen

Lo que si que han hecho y eso te puedes ir a su seccion de descargas https://www.dropbox.com/scl/fo/a8y0yqtebxlxwk3mh46c3/AO07neIduW-6dsufcf4ZjTM?rlkey=16toftcs4bk3jjxw52rgd4958&e=2&dl=0

y bajarte los psd de las cartas y toda la iconografía. Con eso y tiempo te puedes hacer monstruos,escenarios y demas usando los mismos recursos.

Yo estoy en ello cuando me acuerdo y la vida me lo permite, haciendome un bicho Orco y no descarto hacer mas.

Esto es otro punto a su favor, dan soporte a la comunidad y quieren sacar mas herramientas(kits de ayuda de creacion de contenido), hacer concursos y alojarlo en su web
Al final es un win-win para ellos. Quedan bien y la peña les hace "aventuras gratis".


Para una muestra de la evolución este era el arte al principio
http://succubuspublishing.com/wp-content/uploads/2015/05/water-Loa1.jpg
y esto como llego al final
https://images.robinpro.gallery/v7/_robin-pro_/uploads/023b73ff578266160b1883d7382d9a6a.jpg?ci_seal=ce33a41503&org_if_sml=1&q=85&w=1800


Mensaje #43

Iradiel

Cita de: Manchi en Abril 17, 2025, 09:53:22 AM
La historia es muy Young Adult. No esperes alta literatura, pero se deja seguir muy bien. Es entretenida y el mundo es bastante original, los personajes son bastante abofeteables, pero les acabas cogiendo cariño. Nosotros al final nos metíamos en el papel y nos reíamos mucho. Mientras yo iba leyendo la historia íbamos medio interpretando la escena y añadiendo cosas y en los combates lo mismo, nos íbamos lanzando pullas. A mi la verdad es que la estética me gusta bastante, pero también es verdad que me aburre un poco tanto troll, orco, bárbaro y mago. Como ha comentado ivankno el sistema es muy sólido, aunque a ciertos niveles ciertas habilidades y dados recuerdo que estaban un poco rotos. Pero en conjunto me pareció un pepinazo de juego, y junto con el Oathsworn, son los dos Dungeon Crawlers que mas he disfrutado con diferencia.

Por otro lado me tiene de los nervios que los creadores no dejen de retocar. Recuerdo que sacaron un segundo reglamento actualizado que me pillé... Y luego sacaron un tercero. Ahí ya los mandé a la mierda. A ver, el juego original no estaba perfectamente equilibrado (no creo que ningún DC por su naturaleza lo esté), pero no me pareció tampoco que estuviese roto para tener que llevar a cabo tanta revisión.

Otro punto, es que tras terminar el acto 1 te quedas en un coitus interrumptus. Es una trilogía tipo Señor de los Anillos. Es decir, el acto 1 no es una historia autoconclusiva. Es una experiencia muy chula, pero si lo juegas hazlo sabiendo que necesitarás jugar los actos 2 y 3 para saber como acaba todo. Mi intención es jugarlos, pero aunque no lo hiciese esoty muy contento con la experiencia y los buenos ratos que me he echado con el acto 1.

Supongamos que lo pillo y no termina de cuajar en mi grupo. ¿Qué tal estaría como experiencia de 1 jugador?

Mensaje #44

Manchi

Cita de: Iradiel en Abril 17, 2025, 11:12:17 AM
Supongamos que lo pillo y no termina de cuajar en mi grupo. ¿Qué tal estaría como experiencia de 1 jugador?

No te sabría decir. A 4 es canela fina. A 2 llevando dos personajes cada uno debería ir bien. A 1 no se yo. Recuerdo que había unas cartas especiales de personaje por si había menos de 4 jugadores, que no tuvieses que llevar los 4, pero no se como funcionará la verdad.
Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.