¿Son los aranceles el principio del fin de la industria de los juegos de mesa?

Iniciado por Fardelejo, Abril 03, 2025, 11:05:51 PM

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Mensaje #30

Fardelejo

Que no, que todo esto es un farol de Trump, ya veréis como recula aún más.

Mensaje #31

Iradiel

La cosa es que uno ya malpiensa y a saber si no terminan aprovechando la excusa.


Mensaje #33

Fardelejo

Como he comentado en el hilo del Spark Riders 3000 (Buen juego, echadle un vistazo los que os gusten los tower defense), que son franceses, aunque asumieron ellos los costes extra de los aranceles (calcularon un 50% de aranceles que podría asumir), han propuesto que si alguien de USA, ahora o en el futuro no está contento con el tema aranceles, puede cancelar el pledge sin comisiones ni preguntas.

Me queda la duda de que "Asumiremos los aranceles nosotros" signifique que el resto pagaremos unos eurillos más por el pledge.


Mensaje #34

Vince

Cita de: Fardelejo en Abril 10, 2025, 08:44:27 AM
Me queda la duda de que "Asumiremos los aranceles nosotros" signifique que el resto pagaremos unos eurillos más por el pledge.

Alguien los tiene que pagar y no van a ser ellos.
No me toques los dados.

Mensaje #35

Jugador Alfalfa

Otras opciones son pasarse a proiducciones más pequeñas, peor calidad en todo: cajas, tokens, cartas, etc. Y precios pues obviamente más caros para todo el mundo, aunque sea algo como 5 euros por caja que no se note que lo están metiendo. Y recortes internos, claro.

Mensaje #36

Games 4 Gamers

Con este tema se está estableciendo un cambio de paradigma en el mundo de los juegos de mesa. La inseguridad creada por Trump hará que de manera preventiva algunas editoriales empiecen a aumentar su margen de beneficio (con un incremento del PVP) aunque finalmente no se lleven a cabo las nuevas imposiciones arancelarias. En caso que finalmente los aranceles se mantengan, ya estáis viendo que las editoriales repercuten el incremento de coste en el PVP.

Claro está que a las editoriales que hemos apostado por la producción y venta dentro de la Unión Europea tendremos menos problemas de este tipo pero aún así los cambios en el mercado ya están aquí.

Esperemos que esta guerra de aranceles no escale a más. Si llega a el punto en que aumentan los aranceles entre la UE y China, cosa que no tiene pinta que pase, serán más editoriales que van a incrementar el PVP de sus juegos.

Una cosa que nos preocupa a las editoriales que siempre hemos apostado por la producción en la UE es que ahora las imprentas europeas asuman más volumen de trabajo, cosa que llevará que aumento de los costes y plazos de entrega más largos.
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Mensaje #37

Fardelejo




Los europeos de Board & Dice han pausado por el momento los envíos a USA de los packs de actualización de Teotihuacan por el absoluto caos que hay con los aranceles: https://www.kickstarter.com/projects/boardanddice/teotihuacan-city-of-gods-deluxe-master-set/posts/4358797


CitarNow, coming back to the topic of US fulfillment... This is a tough topic. The tariff that USA applies to board games made in China has changed drastically since 20-Jan, from 0% at the start of the year, to 10%, then 20%, then about a week ago to 54%, two days ago to 104% and as of today to 125%. This volatile, unpredictable policy has determined us to postpone any shipment to USA until the situation become more predictable or, at least, less insane. With the current tariff set at 125% we cannot afford to import anything made in China to the United States and while fix packs for our American backers will be produced, they will remain at the factory in China until we an find an affordable way to deliver them.



Mensaje #38

Fardelejo


Mensaje #39

Fardelejo


Un par de enlaces relacionados:


Uno sobre un medio genérico que se hace eco del problema de los aranceles desde un punto de vista menos jugón: https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/172898/tariff-talk-from-publishers-on-costs-sales-convent

Otro que ahona más en las disferentes opciones que tienen los editores ahora: https://www.washingtontimes.com/news/2025/apr/8/american-board-game-industry-fears-devastation-trumps-tariffs/


Es curioso porque lo nombran varias veces, Europa es una opción alternativa (y es la que más se aproxima a China) para producir juegos. Pero son más caros y también tienen aranceles. El tema raíz que comentan en los dos artículos es que los aranceles se ponen cuando YA TIENES la producción en el país y quieres protegerla. No puedes poner aranceles a algo que no tienes, como fábricas de componentes de juegos de mesa para cubrir la demanda. Los coches, por ejemplo, tendría sentido porque aunque lo que venden es una mierda, sí tienen músculo industrial para producir, pero los juegos de mesa no. Y el problema es que como es "ocio" a nadie parece importarle.

Mensaje #40

Manchi

Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.

Mensaje #41

morannon

Interesante la información y opinión que aporta de un pequeño editor americano:

from r/boardgames

"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."

Mensaje #42

Jomra

Salud

Cita de: morannon en Abril 17, 2025, 11:32:38 AM
Interesante la información y opinión que aporta de un pequeño editor americano:

from r/boardgames

Bastante interesante. De ese relato, donde se apuesta por venta directa para capear el temporal y mantener un flujo de caja (sin contar con que son personas que tienen otro trabajo), repercutiendo lo mínimo posible en la persona consumidora final, y esto es posible porque no pasa por la distribución convencional. Así que quienes más saldrán perjudicados, dado el panorama de los aranceles, son los que distribuyen de forma convencional al comercio minorista, donde el impacto se notará mucho más en el PVPr. Eso significa, en el fondo, un cambio del ecosistema de tiendas.

El modelo de tiendas pequeñas ya está en cuestión; el dinero no solo está en las grandes superficies, si no también en las cadenas de tiendas especializadas (justamente porque pueden jugar con los volúmenes, los márgenes y mover mercancías de un lado a otro según la demanda diversa que pueda existir), con lo que las tiendas pequeñas llevan mucho sufriendo... aquí, si el mercado se inclina aún más hacia la venta en línea y la venta directa (campañas de financiación o tienda propia), con condiciones peores en la distribución minorista (un PVPr demasiado alto hará que el mismo producto no se venda, también que la inversión en juegos para su puesta en venta crezca), es el último clavo que necesitaba todo el ecosistema de tiendas pequeñas y medianas.

Eso a corto plazo puede tener un impacto «nostálgico», pero ¿cómo puede afectar a largo plazo a la propia producción de juegos? Los KS han tenido un importante impacto en volúmenes y sobreproducción, han marcado una línea de forma de hacer las cosas, pero no habían afectado a la «gran mayoría» de títulos; lo que estamos viendo de aranceles, en cambio, sí afecta a todas las líneas.

En fin, a ver cómo continúa esta cosa, porque entre las suspensiones, los cambios, las guerras de aranceles el mismo día, los favoreces a entornos amiguiles (esa suspensión de teléfonos celulares y componentes de computadoras apesta a amiguismo) al final la economía que más se resentirá será la estadounidense; y no necesariamente en lo macro, pero sí en la capacidad de compra del gringo promedio y bajo. Pero la culpa será de China, de los judíos y de la Agenda 2030, eso sí.

Hasta luego ;)
Noviolencia activa en Delicias (Valladolid).
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.

Mensaje #43

Fardelejo