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A no ser que te metas en la piel del personaje que tienes en la ficha, no estás interpretando el palel. Solo estás tirando dados y bajando cartas por él.Efectivamente la mejor forma de entenderlo es probar cualquier pbta (ojo que viene kult en breve)
Kult PBTA? Lol xDEnviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Aunque un juego de mesa no pueda llegar a ofrecer la libertad de un juego de rol de papel y lápiz, existe un montón de terreno de diseño inexplorado en los juegos de mesa narrativos.Terreno que, irónicamente, lleva tiempo siendo explorado por videojuegos. Mediante elecciones, exploración, conversaciones, objetos clave o gestión, permiten alterar parámetros que modifican los escenarios futuros y decidan un final distinto para nuestra historia principal.Imaginad un juego de aventuras o de mazmorreo que nos deje libertad para decidir qué misiones hacemos y en qué orden, e incluso con qué dificultad, y que dependiendo de nuestros éxitos/fracasos, la historia principal termine en uno de 16 posibles finales pregenerados. O cosas como destruir la presa en la misión nº 2 hace que la mazmorra de la misión nº 5 esté sin inundar y el entorno cambie. Sólo con eso ya tendríamos la experiencia más inmersiva conocida en el género de los juegos de mesa. Y no es algo que sea especialmente difícil de hacer, esencialmente sería un libro de "elige tu propia aventura" vitaminado con escenarios jugables y un puñado de variables persistentes entre escenarios.Porque aunque muchos pongáis como ejemplo de inmersión juegos como "Mice and Mystics", éste juego lo único que tiene son dibujos bonitos y textos redactados a modo de cuento. Que están bien, pero no ofrece decisiones ni branching temático ni mecánicas de exploración ni variables persistentes ni nada por el estilo.
Ni siquiera Sankokushin, que trae una mecánica en la que puedes "hablar" con los enemigos, se parecerá, porque siempre estás limitado a lo que ofrece el sistema.Lo bueno de los juegos de rol es que ofrecen una libertad infinita, y los dados están para ver si tienes éxito en la acción o no, no para elegir entre una lista (sea más o menos extensa) de acciones.
Por muy narrativo que sea un juego de mesa, al depender de elecciones prediseñados, sigue encorsetado, aunque no tan linealmente la elección. Creo que podrían asemejarse más a un libro juego que a un juego de rol.Cada juego te puede añadir ciertas cosas que puedan relacionarse puntualmente al rol, pero el rol tiene la ventaja de que tiene una libertad plena.No se como habrán intentado conseguir la marca del este que la experiencia se asemeje, pero no pasará de ser una herramienta de enlace más visual para neófitos del rol. Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
Imagino que La Marca tirará por darle una gran libertad al máster. Aunque eso requiera que el máster interprete/improvise. Un híbrido del estilo podría estar bien, con los enfrentamientos más encorsetados pero después encuentros con PNJs que sean básicamente rol.Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk