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Crowdfundings finalizados / Re:Kickstarter - Stormsunder: Heirs of Ruin
« Último mensaje por Talas Raven en Junio 02, 2024, 05:59:51 pm »
Yo abrí los ojos antes de que cerraran el administrador del Lavon Rising y pude pedir reembolso.
Con el Stormsunder si me cazaron.

Hace mucho tiempo que las actualizaciones de ambos juegos son cortinas de humo para distraer la atención y ganar tiempo.
Tengo bastante claro a dia de hoy que estos no entregan nada en un futuro.
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Crowdfundings finalizados / Re:Kickstarter - Stormsunder: Heirs of Ruin
« Último mensaje por Jugador Alfalfa en Junio 02, 2024, 05:10:40 pm »
No sé cuándo entraste tú, pero vamos, lo de que olía....entró mi hermano, y era una compañía con la buena referencia de haber entregado Wild Assent, juego con algo de retraso pero muy buenas críticas, que recaudó bastante y que para "hacerlo bien" ponían tiempos de entregas más altos que la media. Quizá entraste en un late muy tardío.
Esta gente no va a entregar el juego como prometían ni de coña, vamos yo me olvido de eso, si solo pagando lo dan con traducción ya me doy con un canto en los dientes....yo estoy en el Wild Assent v2, y lo mismo, habrá que pagar, cuánto y cuándo, veremos....

Buena referencia?
Este probablemente ha sido el proyecto con más banderas rojas que ha existido durante la campaña. Incluso en el propio hilo de aquí si uno mira las primeras páginas, se avisaba una y otra vez del tremendo descalabro que iba a suponer.

Otros (como los de Mythic) han podido ser una sorpresa, pero éste en concreto es de los que sí que se veía que había más de un 50% de posibilidades de descalabro. Yo creo que toda la gente que entró tenía total información de la posible debacle y se tomó como un riesgo calculado, para el que quisiera arriesgarse, pero ya está.

Precisamente su juego anterior era un signo de alarma, no estaba entregado y eran todo banderas rojas a la hora de apadrinar éste. Se decía incluso que el dinero recaudado aquí podría ser para el otro.


Curiosamente éste fue creo mi primer Kickstarter, pero tras leer las páginas de aquí, nunca llegué a aumentar mi aportación de 1$. No tuve valor porque la bandera roja era del tamaño del punto de Japón.

Sinceramente, el proyecto más peligroso de todos los que he visto en años. No entiendo los que decís lo contrario.
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Crowdfundings finalizados / Re:Kickstarter - Stormsunder: Heirs of Ruin
« Último mensaje por Haldir en Junio 02, 2024, 04:26:44 pm »
Es que la traducción se les cayó la empresa que lo traducía (creo recordar) así que solo les falta el rescate.

He de decir, que ya olía un poco cuando entramos, este a sido mi KS categoria salto de fe.

Mientras llegue...

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

No sé cuándo entraste tú, pero vamos, lo de que olía....entró mi hermano, y era una compañía con la buena referencia de haber entregado Wild Assent, juego con algo de retraso pero muy buenas críticas, que recaudó bastante y que para "hacerlo bien" ponían tiempos de entregas más altos que la media. Quizá entraste en un late muy tardío.
Esta gente no va a entregar el juego como prometían ni de coña, vamos yo me olvido de eso, si solo pagando lo dan con traducción ya me doy con un canto en los dientes....yo estoy en el Wild Assent v2, y lo mismo, habrá que pagar, cuánto y cuándo, veremos....
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Visto y escuchado, gracias Jomra.

Yo lo tuve y lo vendí al poco tiempo. La verdad es que como línea de producto de Zombicide está muy bien pensado y cubre por primera vez un nicho diferente por su rango de precio, a diferencia del resto de Zombicides que te da lo mismo tener el medieval, el actual o el futurista. Además se hizo con el de Marvel, que es el Zombicide que más varía las reglas y el primero que permite jugar a cuatro.

Mi principal problema con el juego es el que ya comentas, que es extremadamente fácil. Es que no hay forma de que le pillen el punto, o es injugable de lo complicado que es ganar por los elementos azarosos y la sobrepoblación de enemigos, o es demasiado sencillo. Por otro lado, me pareció que los escenarios eran todos casi iguales, a pesar de tener diferentes objetivos y mapas; parte de la culpa entiendo que será de la poca variedad de heroes zombi y transeuntes como también comentas.

Yo por lo que vale, si me preguntan por mazmorreo económico y contenido en tamaño recomendaría antes que este un Pequeñas Grandes Mazmorras.
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Salud

Hacía tiempo que no publicaba una minirreseña, lamentablemente no puedo mantener el ritmo que me gustaría de dos al mes... ni una (que la anterior es de febrero); aunque un par están medio hechas (pendiente a jugarlo a dos personas para poner la opinión a todos los números, en un caso, y en otra a tener las fotos) y ver qué hago con los juegos de experiencia de los que quiero hablar (igual agrupo 3 en una sola entrada). Como siempre, copio y pego el contenido y dejo un enlace directo al audio. Espero que la disfruten.

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Como minirreseña de hoy toca «Marvel Zombies: Heroes’ Resistance», juego diseñado por Fábio Cury y Michael Shinall con arte de Marco Checchetto, publicado originalmente por CMON en 2022 y traído en castellano por la misma editorial con distribución de Asmodee en 2023.

¡La plaga zombi destruye el universo Marvel! El mundo se ha ido a la porra y toca hacer lo que se pueda, las heroínas y los héroes deben combatir contra las y los zombis, ¡contando antiguas compañeras y viejos compañeros que han sucumbido a la plaga! Reúne a tu equipo y lucha por la supervivencia de la humanidad.

Estamos ante un juego cooperativo dentro del universo Marvel que usa los mecanismos de los conocidísimos Zombicide.

Vamos al lío:

Características principales
  • Tipo de juego: mazmorreo, cooperativo.
  • Mecánicas principales: movimiento, tira los dados, puntos de acción y tablero modular.
  • Jugadoras: 1 a 4.
  • Duración: 45-60 minutos.
  • Nivel de azar: alto.
  • Dependencia del idioma: moderada.
  • Componentes: 10 miniaturas, 83 fichas de cartón (56 son personajes para ponerlos en sus peanas), 56 peanas, 4 diales, 6 dados, 4 losetas, 77 cartas (71 pequeñas y 6 comunes), 12 marcadores de plástico y el reglamento.
  • Edad recomendada: 14 años o más.
  • Sobre el tema: la saga de Marvel Zombies metida en un Zombicide. Tiene elementos bastante temáticos pero no sigue ninguna historia, realmente.
  • Nota sobre los materiales: todo de una calidad bastante aceptable, el inserto bastante bueno y útil. Las miniaturas están bastante bien.
Contenido de la caja.


Breve explicación

El objetivo del juego es ganar todas las misiones, teniendo cada misión unas condiciones de victoria (normalmente «haz algo» y «sal por ahí»). La partida finaliza cuando se vence el escenario o cuando se pierde el mismo.

La preparación es rápida, para el tipo de juego que es. Se elige una misión y monta las cuatro piezas del tablero como ahí viene, poniendo al grupo heroico donde corresponde y las fichas sobre el tablero según diga la misión. Cada persona recibe la carta de un personaje y le pone los marcadores para la vida (al máximo) y el poder (al mínimo); además, cada persona recibe un dial que debe poner en el cero. Se dejan las cartas barajadas por tipo bocabajo. Siempre se juega con cuatro personajes.

El desarrollo es muy directo y sencillo. Las rondas van por fases, primero se activan los personajes controlados por las personas, luego los zombis y transeúntes y, por último, se ejecuta una «fase final» que es de mantenimiento y aplicación de efectos. Cada personaje (una persona puede controlar entre 1 y 4 personajes) tiene 3 acciones que se resumen en «mover» una zona, abrir una puerta, obtener un rasgo heroico, acumular poder, rescatar un transeúnte, interactuar con un objetivo y utilizar un ataque. Tanto el movimiento como la línea de visión es ortogonal entre las zonas, así que no se pueden hacer diagonales. Si se está en una zona con figuras enemigas, se debe gastar una acción extra por rival para poder salir de esa zona. Al abrir una puerta, normalmente, se deben poner zombis y transeúntes dentro del edificio abierto.

El ataque se basa en tiradas de dados según lo que ponga la tarjeta del personaje con el alcance ahí señalado, pudiendo gastar 1 de poder para aumentar 1 dado así como incrementarlo con cartas de rasgo; se consideran «éxitos» todos los que igualen o superen el valor que viene en la carta de personaje (que puede modificarse con cartitas). Se debe vencer la resistencia del personaje enemigo para «matarlo», así, dos de los tipos de zombi tienen un aguante de 1, otro tiene aguante de 2 y los héroes zombis tienen 3 o 4. Los zombis normales dan 1 de experiencia y los héroes zombis dan tantos puntos como su resistencia.

Según se gana experiencia, todos los personajes en el segundo nivel obtienen una cuarta acción. El movimiento y otros elementos puede variar por efectos de las cartitas de rasgo o por las habilidades del personaje. Los personajes van ganando habilidades.

Jugando a las casitas mientras los zombis llenan las calles.

La fase zombi comienza con la activación de todas las figuras enemigas sobre el tablero; caminantes y brutos tienen una acción, que la gastarán en atacar (si tienen un transeúnte o una figura heroica en su zona) o moverse una zona; corredoras y héroes zombis tienen 2 acciones. Si están en una zona donde puedan atacar, eso harán, infligiendo 1 de daño (los transeúntes tienen 1 de vida). Si un personaje heroico tiene su vida a cero, al final de esa ronda se habrá perdido la partida. Luego se mueven los transeúntes (si pueden). Se procede a «reponer» enemigos, se saca 1 carta por punto de aparición activo y se aplica su efecto (se mira el grado de experiencia de los personajes heroicos para saber qué aplicar), poniendo las figuras indicadas o haciendo lo que ahí dice.

Hay algunos detalles más en los que no entro (como los límites en transeúntes «portados», lo que pasa al rescatarlos, lo que ocurre cuando son devorados, los efectos y usos de los rasgos heroicos, las cosas especiales que tiene cada héroe zombi, entre otras cuestiones) y solo voy a decir una cosa más del funcionamiento «ordinario»: cada misión tiene o puede tener reglas especiales sobre qué pasa aquí o allí o cuando se hace alguna cosa en particular.

La partida finaliza cuando se cumple el objetivo de la misión o se pierde (por tener un personaje eliminado o por perder según las condiciones del escenario).

Despliegue de una de las misiones.

Una opinión

Hasta la fecha, no había jugado ningún Zombicide. Esta es la caja «pequeña», casi como una «demo», del Marvel Zombies: X-Men Resistance y, un poco menos, del Marvel Zombies: A Zombicide Game. Los Zombicide tienen fama de ser unos tiradados con mucho plástico, sencillotes, tal vez demasiado, que se basan, sobre todo, en ir por ahí matando zombis. Esta caja «pequeña» tiene algunos incentivos pero serios recortes: menos plástico (de hecho, el grueso de las figuras son de cartón, solo trae 10 miniaturas), menos material (menos cartas y fichas) y menos losetas (4 a doble cara frente a las 9 habituales). Lamentablemente, en esta minirreseña no podré hablarles sobre las diferencias de este título con el resto de los Zombicides. Tampoco podré hablar de qué tan bien implementan la temática, pues no he leído la saga de Marvel Zombies.

Este juego, al menos, no es tanto un título de mazmorreo en el sentido de vivir una aventura en que se va descubriendo algo y se superan obstáculos, si no que se acerca mucho más al típico juego de «mata todo lo que se mueva»; es cierto que las misiones en general son más de «escapar» que de «mata todo» y que hay una misión con objetivo de «rescatar», pero tiene poco de aventura, y menos de historia (aunque sí se da una narrativa emergente); lo que sí tiene es mucha acción.

El arte del juego está francamente bien. Muy clásico de Marvel, algo que tampoco es raro, Marco Checchetto es un dibujante de cómics de Marvel (¡con títulos tan importantes como el nuevo Ultimate Spiderman!). Los distintos elementos del juego entre el arte y el diseño gráfico están bien integrados; me han sorprendido bastante las losetas, son pocas y se usan siempre las 4 (bueno, casi siempre, en la misión tutorial solo se usan 2), pero tienen un diseño y variabilidad que permite que encajen bien entre sí dando muchas configuraciones que se sienten distintas (sé que esto es un tema más de diseño que de arte, pero el arte, sobre ese diseño, está bien ejecutado).

Transeúntes en peligro.

Aunque debe haber un mínimo de estrategia (tienes un objetivo que cumplir y más o menos todos los elementos sobre el tablero te dejan claro qué opciones tienes para hacerlo, con lo que marcas una «hoja de ruta» de lo que harás), el juego es fundamentalmente táctico, donde hay que irse adaptando a las múltiples fuentes de azar que tiene el juego. No tiene un combate táctico (no hay encaramiento ni muchos otros elementos para que este tipo de combate se dé, más aún, se atacar a zonas, no a figuras concretas, salvo que algún rasgo o habilidad permita otra cosa) y creo que premia muchísimo que todos los personajes superheroicos vayan juntitos, lo que limita aún más la táctica en ese sentido.

Eso sí, el título, siendo un cooperativo puro donde hasta el orden de activación de los personajes depende de las decisiones de las jugadoras, puede ser pasto de un efecto líder importante, algo que se debe evitar dentro del propio grupo.

Spiderman, Soldado de Invierno, Avispa, Visión, Pantera negra y Hulk.

Son 9 misiones, de las cuales una es introductoria (casi un tutorial) de una media hora de duración y nivel fácil, luego le siguen 8 misiones que oscilan entre 45 y 60 minutos y van escalando en dificultad hasta hacerse difíciles. Las misiones tienen objetivos variados (aunque similares) con reglas especiales y un pequeño texto de ambientación que intentan configurar la historia del juego. No es propiamente una campaña (además, por el material que viene, puede ser muy contradictoria la historia con lo que pasa en las partidas, sobre todo en lo que tiene que ver con los transeúntes). Uno de los inconvenientes del juego posiblemente está en la falta de una campaña (no hay progresión de los personajes, solo dentro de la partida), en que no hay decisiones que tomar durante la partida ni tras la misma y que si se pierde una misión, simplemente hay que repetirla (no hay ramificaciones de misiones ni matices en las mismas). De las 9 misiones, solo tuvimos serios problemas con una de ella, que la repetimos 4 veces…

Como decía, no tiene una campaña como tal (son misiones consecutivas) y al carecer de narrativa, tenemos un título rejugable desde ese punto de vista, no hay una historia ni nada especial que te haga pensar que repetir un escenario será hacer algo que ya conoces o carecerá de la emoción del descubrimiento. Se jugará exactamente igual que la primera vez que hiciste esa misión, y esto lo digo para lo bueno como para lo malo.

Sí genera una narrativa interna, este tipo de juegos, en el fondo, se basan en que vivas una película y este te lo da; además, por el azar que tiene, genera momentos épicos y patéticos por partes iguales que darán para anécdotas (ya contaré una anécdota con Hulk), risas, saltos de alegría, suspiros de alivio. En fin, ya saben.

Capitán América, Iron Man, Bruja Escarlata y el Doctor Extraño en versión zombi.

El azar está muy presente. Tienes mucho azar de entrada, incluso desde la preparación, muchas veces los objetivos se colocan al azar; durante la partida lo tienes constantemente en las cartas de aparición, también en cómo se roban los rasgos (solo coges una y es la que te quedas –salvo con Visión, que coges dos y te quedas una–) y en la aparición de transeúntes: También tienes mucho azar de salida, con todas esas tiradas de dados para atacar (con todos los efectos de relanzar, tanto a tu favor como en tu contra) y que algunas habilidades son relanzar dados o lanzar otros dados, tanto a tu favor como en tu contra (cuando la habilidad es de un Héroe Zombi); siendo un azar muy poco controlable. Es parte de la gracia del juego, pero hay que saber a qué se va. Un Hulk lanzando 6 dados cada vez que podía y sus 3 habituales el resto de tiempo se tiró una misión sin poder vencer un solo rival. Esas cosas pasan. Así que la gente alérgica al azar, mejor que ni se acerque.

El juego no escala. Nada. Siempre hay que usar 4 personajes y a todos los efectos es lo mismo que estén 4 personas sentadas a la mesa que 1 sola, salvo por la diferencia del tiempo que se pasará conversando por las distintas opciones, esto es, que a más gente, durará más, salvo que se dé con demasiada fuerza lo del efecto líder, con lo que será menos divertido.

Los escasos transeúntes.

Veo que el Marvel Zombies grande suele usar 6 losetas para los escenarios y 6 personajes (y creo que así es en todos los demás Zombicides); no sé si eso influirá en la duración, pero aquí sí está contenida, tanto en espacio (casi siempre cuatro losetas) como en duración, casi todas las misiones las hemos jugado en menos del tiempo marcado (íbamos a tiro fijo, todo hay que decirlo) y, cuando ha llegado a la hora, se notaba que la partida ya estaba acabando. Y eso es interesante en este juego, a primera vista parece que el tortugueo es posible y hasta recomendable, pero no, para nada, sobre todo en las misiones difíciles, hacer eso te llevará a que rápidamente hayas puesto todas las figuras y eso ocasiona nuevas activaciones, lo que hará que en la propia fase de «reponer» rivales te puedan matar. Es interesante la forma en que mientras más fuerte se hacen los personajes más rivales aparecen.

Marvel Zombies: Heroes’ Resistance tiene algunas cosas bastante antitemáticas que, en parte, se deben a andar cortita de material en algunos aspectos; durante una partida se puede dar el caso que un transeúnte que ha muerto vuelva a aparecer, ¿¡cómo!? También se echa en falta algo más de variedad entre los zombis básicos (todo el tiempo combates contra esos tres tipos) y, en cierta medida, también es antitemático que te vuelva a aparecer un héroe zombi que ya has derrotado (sí, lo justifican diciendo que tan muerto no estaba, pero ese no es el tema).

Clases de zombis.

Por otra parte, el juego demuestra que con muy poco se puede tematizar un personaje, aunque lo hace de forma algo insuficiente. Me intento explicar: las habilidades de los personajes tienen todo el sentido temático del mundo y son razonables, además, que con la experiencia de la partida las vayas ganando resulta adecuado y digno de las historietas (no están a tope desde el minuto uno, nunca), pero sus ataques, en cambio, se sienten todos básicamente iguales.

El juego es muy simple; creo que de los que he probado de este estilo, es el más simple. No tiene desarrollo de personajes (sí, aumentan sus capacidades durante la partida, pero es algo «automático», sin personalización o decisión alguna, y no permanece entre partida y partida), los enemigos y las opciones de combate son limitadas y todo es bastante plano en ese sentido. El juego carece de narrativa interna (más allá de la introducción de la misión) y no tiene decisiones narrativas o caminos distintos que seguir (tienes una misión que cumplir y punto). Pero esto también es una ventaja en algunos escenarios: todo lo que te da se entiende perfectamente desde el minuto uno, es fácil de poner en la mesa y de jugar, es rápido y cumple con su función.

Tiene otra ventaja que otros títulos de este estilo suelen pifiar un poco: se monta en un segundo. Poner las cuatro losetas de forma correcta y las fichas sobre las mismas según indica la misión es francamente rápido (son pocas fichas y bastante grandes, todo hay que decirlo), las cartas se distinguen perfectamente por el dorso y siempre debes tener a mano todas las fichas de zombis y las miniaturas enemigas. Reiniciar una misión para poder repetirla es casi inmediato. Esto hace que si quieres un juego de una horilla, cooperativo, con superhéroes, sencillo y simple, este título tiene todas esas papeletas, con lo que podría ver mesa con mucha facilidad. Tampoco es un juego para echar tres partidas seguidas, todo hay que decirlo.

Foto de grupo.

Sobre las reglas tengo poco que decir, creo que el manual está bastante bien explicado y con ejemplos (que siempre vienen bien) e índice analítico (en este tipo de juegos, imprescindible) y solo he encontrado problemas con algunas omisiones de límites (por ejemplo, al tener seis dados, puedes asumir que el límite de dados que puedes lanzar son seis, pero no, puedes lanzar todos los que quieras, búscate la vida con dados por otro lado o relanzando los que ya tienes) o en entender algunas cartas de rasgo y ya por una cosa que creo que solo me pasa a mí… quiero decir, si me pones que puedo lanzar cualesquiera de los fallos, entiendo que estás hablando en plural y son 1 o más de los fallos, ¿no? Pero eso me parece rotísimo en comparación con otras cartas de rasgo que cuesta usarlas lo mismo.

Sin dudas, este Zombicide es un tiradados mata-mata sencillito, pero resultón y entretenido. Deja pospartidas repletas de anécdotas pero esa sensación de tarde palomitera de ocio superficial que, no me voy a autoengañar, muchas veces es más que necesaria. Una o dos partidas y a otra cosa, pero bien empleado ese tiempo en matar zombis.

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Me extiendo un poco más solo para DS: este juego entró hace relativamente poco en mi colección, gracias a una oferta. Viendo que saldría el de DC, la verdad es que ya lo había descartado, pero la oferta era tentadora y la carne es débil. Le he echado unas 15 partidas (alguna más, creo) en relativamente poco tiempo (aunque digo que mejor no repetir mucho, no se me caerán los anillos para reconocer que esa misión con la que nos atascamos nos llevó una tarde de repeticiones y risas) pero, digamos, no me ha dejado con ganas de más. Salvo que los compañeros me digan que el juego de las cajas grandes es mucho mejor y lo cambia todo, este da lo que promete en algo contenido en tiempo, espacio y economía (incluso sin la oferta, creo que es un buen producto) y no sé si simplemente tener más material aporte algo a un juego de este corte.

No es un juego que pueda recomendar abiertamente a todo el mundo, pero creo que sí tiene algunos alicientes interesantes, contando el ser de Marvel (aunque preferiría el de DC, todo hay que decirlo), pero también unas contras importantes, sobre todo si lo que se quiere es un juego con profundidad mecánica o narrativa.

Hasta luego ;)

PD: ya puedo poner el «visto» en «haber jugado un Zombicide», ahora me toca buscar un Carcassone y un Catán por ahí.
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¿Se sabe algo de idiomas?

Pues es Asmodee y de licencia, yo estoy convencido de que llegará en español. El propio autor comenta en BGG que habrá traducciones, pero aún no pueden confirmar cuales (cito debajo)

- Translations: "Yes, there will be translations - we probably won't know which ones or who until the middle of the year, but there are lots of publishers interested in bringing the game to different languages, so I'm hopeful we'll have a good spread."
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Crowdfundings finalizados / Re:Gamefound - Street Fighter V: Champion Edition Legends
« Último mensaje por capitanmanu en Junio 02, 2024, 02:02:51 pm »
Se puede entrar a este? Me lo perdí en su momento
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¿Se sabe algo de idiomas?
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Yo personalmente encuentro los hexágonos mucho más prácticos que los cuadrados, a nivel movimiento y opciones son mucho más óptimos (salvo que el juego en cuestión se desarrolle en pasillos angostos, a lo Space Hulk)

Confirmado también precio de venta: 50 dolares
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¡Venga que ya no queda nada!. Muchas suerte a esta nueva entrega de una franquicia ya veterana pero que sigue tan jóven como el primer día que la lanzaron hace 9 años.

¡Gracias! Este martes a las 17:00, nos vemos en el frente...
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