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Ciertamente me encantaría que surgieran esas alternativas. Yo tengo pnp de level 99 y de sillín, yo disfrutaba de ese formato de venta. Pero te aseguro que poca gente se sienta a hacerse un juego de mesa, por eso no lo veo comparable. La gente se descarga las cosas y jamás se las hace, solo las tiene ahí. Yo mismo tengo cientos de archivos acumulados que no me haré nunca, o si, ya veremos. Hacerse un PnP da publicidad a asmodee o a cmon?, pero cuantos juegos piratas se fabrican?.
Muchos, sobre todo cuando x gente se junta para hacer un pedido masivo de una traducción, o directamente de todo el motor de un juego aunque no necesite traducirse. Por otro lado la excusa de que cuesta más piratearse un juego que comprarselo depende unicamente de los materiales que uses, sin ir más lejos aquí más de uno sabemos que un juego de 400$ lo puedes tener por menos 100$.
No fue una gestora, fueron los dueños de los derechos de una película en concreto, y no convencieron a la proveedora, sino que le ganaron un pleito para que desvelase los datos. No sé si lo comenté en las noticias del foro.Pedían 475 euros a cada internauta, y fue muy raro porque a quienes pusieron denuncia en San Sebastián se les absolvió por ser insuficiente una dirección IP para identificar a una persona, pero los que pusieron en Bilbao les terminaron poniendo multa de 150€. No fue por descargar la peli, sino por compartirla con terceros (usaban torrent).El juez de Bilbao que puso la multa de 150€ es el mismo que determinó desvelar la identidad de los usuarios.
Y cuesta mucho trabajo y esfuerzo hacérselo. Mira a ver cuantos nos lo estamos fabricando porque me parece que somos los menos en ese grupo del que hablas. Por supuesto no tendremos la experiencia completa de jugar ese juego, si la queremos tendremos que pasar por caja igual, lo que pasa es que yo no la quiero. En que daña a poots mi actitud?.
De nuevo hablamos de un caso extremo y, permiteme, absurdo. El Kingdom death vale 400 dólares, tiene una miniaturas impresionantes, tablero e incluso caja que justifican el precio. Yo me voy a fabricar una "cosa" para probarlo. Y nunca me comprare el Kingdom death, no lo haré, no soy su público y el señor poots no deja de percibir beneficios porque yo me apañe una forma de jugarlo. Simplemente me he cansado de jugarlo en tabletop simulator y me lo voy a hacer físicamente, de echo, ya lo tengo pero más cutre. Y cuesta mucho trabajo y esfuerzo hacérselo. Mira a ver cuantos nos lo estamos fabricando porque me parece que somos los menos en ese grupo del que hablas. Por supuesto no tendremos la experiencia completa de jugar ese juego, si la queremos tendremos que pasar por caja igual, lo que pasa es que yo no la quiero. En que daña a poots mi actitud?.
Basándome en tu post, lo daña en la cuestión monetaria, me dices que te vas a fabricar una "cosa" para probarlo y luego me comentas que te has cansado de jugarlo en tabletop, que ya tienes un P&P y que vas a mejorarlo, pues para no ser su público yo diría que el juego te ha gustado... Tal vez el caso de KD:M no te parezca el más acertado, pero me puedo ir al otro extremo y pasa lo mismo con las mismas excusas, igual que hay gente que decide hacerse un P&P del KD:M porque no está dispuesta a dejarse 200 en el KS o 400 en tienda porque lo ve muy caro para un juego (se que no es tu caso), también los hay que deciden hacerse un Love letter de 10€ porque total para lo que es el juego se lo hacen en P&P. Si hace unos años no hubiese habido un boom en esto de los juegos de tablero hoy no se harían ni la mitad de P&P de los que se hacen, entre otras cosas porque la gente no compraría juegos (aquí está la clave) y seguramente muchos no habrían visto nunca la luz. Por último solo me queda añadir que no soy ningún abanderado anti P&P ni nada parecido, he llegado a ver auténticas obras de arte en algunos casos incluso mejores que el juego original, simplemente me parezca bien o me parezca mal, si se hace alguien deja de ganar pasta con su trabajo y ahí creo que no caben excusas y si, jugar a KD:M en tabletop acaba siendo infernal, hace poco me puse con el Too Many Bones y no veas que diferencia, escoges un malo y te monta las partidas solo, si no lo has probado te lo recomiendo porque ese funciona realmente bien para ser tabletop.
(Un hilo interesantísimo. Estoy aprendiendo mucho. Os lo agradezco).Un nativo digital, crecido después de la revolución digital y el Internet para todos, no tiene la misma percepción de este tema que yo, un cuarentón. Por tanto, insisto: mi edad es un impedimento.Por fortuna, todos sabemos cuando algo es injusto si somos la víctima: ¿qué sientes cuándo prestas un juego de mesa a un amigo, él decide ir prestándoselo a otros sin tu permiso, estos a su vez a otros desconocidos y al final se pierde? Multiplícalo por los meses que tardas en tener listo un juego de mesa, los euros invertidos a fondo perdido en trabajos que “está feo” cobrar (investigación, diseño y testeo de mecánicas, promoción en redes y eventos, gestión y coordinación, impuestos, etc) y la cantidad de pirateos: ahora sabes cómo se siente un autor cuando le roban su juego, su criatura.Ese es el primer daño. Luego hay otro: el monetario. Una compañía grande perderá dinero y puede aguantar el palo según el volumen del robo, pues la piratería se incluyó en la hoja de costes y el precio de venta se incrementó para compensarlo (como hacen los supermercados). Las startup no podemos ir al mismo precio que una marca con posicionamiento de mercado, así que vamos más baratos, sin colchón y profundizamos las pérdidas, o vamos a la quiebra si el treinta por ciento de posibles clientes creen que no hacen ningún daño pirateándonos.Llevo ocho años y medio en esto. Todo lo expuesto es experiencia propia en sectores de los juegos de mesa, cartas, relatos, apps, videojuegos, realidad aumentada y virtual, diseño, publicidad, marketing, etc. Cada mercado tiene sus peculiaridades, en efecto, pero hay un patrón que se repite: la piratería es un arma nuclear, perdemos los de abajo, quienes no tenemos dinero para un búnquer antirradiación.P.D: No me malinterpretéis: yo he aceptado, no sin esfuerzo, que esto es capitalismo, negocios; la moral a otro sitio. No existe lo justo o lo injusto. El cliente quiere lo mejor al precio que desea pagar. No importa cómo lo hagas, pero si no lo logras, sobran juegos y creadores con ínfulas. A llorar a otro sitio. Que pase el siguiente.
@Fardelejo Ahora que nombras los descatalogados, hace años leí que a partir de X años de su publicación, un videojuego es considerado abandonware y no es considerado delito el colgarlo en internet. Entonces, si por ejemplo alguien comparte un archivo del HeroQuest, incluyendo los archivos para crear sus minis con una impresora 3d, ¿qué ocurriría?. A fin de cuentas heroquest ya tiene casi 30 años.Y sobre las horas que se tiran los creadores para diseñar algo, es un trabajo, sí, pero es que hay tantos trabajos "vulgares" por los que te pagan miserias... Además, los creadores, por lo que veo, como el cerebrito corey coneizcka, jolín, cada vez cobran más por sus "obras".
Llevo varios años diseñando modelos para imprimir en 3D, y si a estas alturas todavía no he sido capaz de decidirme a ponerlos a la venta (aparte de los surrealistamente denigrante que supone el hacerse autónomo en este pais cuando ya eres asalariado), es en buena medida porque cada vez que leo comentarios como éste en un foro o en una red social me duele el desprecio absoluto y la falta de consideración hacia el trabajo creativo que existe, ... Así que a pesar del desprecio de la industria de la impresión 3d y de parte de la "comunidad de aficionados" a los concienciados y tocapelotas modeladores 3d como yo, a día de hoy nadie me va a convencer, y menos con argumentos egoístas e injustificables, de que mi trabajo no vale absolutamente nada.
Que los juegos de mesa o los wargames de miniaturas sean caros no da derecho a nadie a piratearlos, y que los sueldos de este pais medidos en poder adquisitivo sean una ruina,
no justifica ninguna actividad delictiva,
ni disfrazándola perversamente con etiquetas ajenas a la industria del ocio, como la de "open source"
Llevo varios años diseñando modelos para imprimir en 3D, y si a estas alturas todavía no he sido capaz de decidirme a ponerlos a la venta (aparte de los surrealistamente denigrante que supone el hacerse autónomo en este pais cuando ya eres asalariado), es en buena medida porque cada vez que leo comentarios como éste en un foro o en una red social me duele el desprecio absoluto y la falta de consideración hacia el trabajo creativo que existe, sobre todo, en esto de la autodenominada "comunidad friki",
Yo tengo la desgracia de trabajar 8 horas al día por uno de esos sueldos de miseria que se mencionan, 10 años sin subirme un miserable euro, y ahora con un bebé de meses en casa, pero gracias a ahorrar y aceptar que no puedo comprar todo lo que me apetece, me pude comprar una impresora 3D y pagar el filamento que consumo desarrollando mis modelos o las pruebas de impresión en Shapeways.
no tengo ni teléfono móvil ni contratos absurdos con millones de megas, no me dedico a ocupar pisos con dueño, ni a robar coches, ni a sustraer iphones, y tampoco me dedico a clonar diseños de games workshop y venderlos a módico precio, aunque nada me impediría hacerlo, por lo visto, según ciertos códigos morales que pululan por esta "comunidad", en las que, por lo que se ve, el trabajo de los creadores no tiene ningún valor frente al egoísmo y la ansiedad descontrolada de los que se autodenominan "aficionados".
el mundo de la música, por ejemplo, en el que la piratería se cargó la industria,
no dispongo de otra forma de ver recompensado mi trabajo que poniendo un precio a mi "producción", ya que, por desgracia, la "impresión 3D" no puede representarse "en directo" y cobrar una entrada por ello.
Así que a pesar del desprecio de la industria de la impresión 3d y de parte de la "comunidad de aficionados" a los concienciados y tocapelotas modeladores 3d como yo, a día de hoy nadie me va a convencer, y menos con argumentos egoístas e injustificables, de que mi trabajo no vale absolutamente nada.
Ufff buenas compañero, se nota que hay herida ahí, y no quisiera urgar en ella, pero has abierto muchos frentes, y aunque comprendo tu postura, incluso empatizo con ella y en algunas cosas estaremos de acuerdo, creo que vas de un extremo a otro ...
Compartir modelos creados no tiene porqué ser algo pernicioso, más aún si alguien hace un soporte para cartas y decide compartirlo me parece absolutamente lícito y forma parte de la comunidad, igual que alguien se inventa una modificación para las reglas y lo comparte.
Aquí hay un problema entre lo de la afición y lo profesional, hay quien como aficionado decide crear cosas y un día se plantea que podría cobrar por ello, pero acaso no está basando su lucro también en el trabajo ajeno? por ejemplo si haces una mini para un juego que no has diseñado tu, en qué lugar te deja dentro del proceso creativo? inspiración creativa ? Influencias externas de diseño ?Ojo yo creo que el proceso creativo justamente debe ser libre pues todo bebe de fuentes múltiples y no se pueden poner puertas al campo, todo es una reinvención de todo dónde vamos a poner los límites? Una novel te inspira, un personaje te marca, una trama te lleva a la inspiración, un juego te da una idea, una canción te descubre un concepto ...
Por otro lado valoro más que nadie el trabajo creativo, y he pagado gustosamente por todo tipo de obras, también pdfs digitales, stls de modelos, u objetos físicos. Si lo vale no me importa. Así como en videojuegos u obras multimedia, me gustan las demos y me he bajado juegos que los pruebo y si me gustan los compro.
También es cierto que habrá quien se aproveche de ello y no hay un modelo de negocio claro en este mundillo ni a salvo de injerencias del mercado, epro igual que el "pirateo" te perjudica también lo hace el mundo editorial dictando sus reglas arbitrariamente y no siempre en favor de los autores/creadores o de los usuarios, verdad?
No te quito razón con el tema del abuso y hay ejemplos que me sangran como el caso de http://www.worldworksgames.com/store/ una página increible en la que he comprado varios modelos, y que en palabras de su creador decidió dejar en el limbo porque todos los esfuerzos dedicados no hacían que fuera sostenible debido a la mala gestión de algunos usuarios con las obras digitales ...
Entonces cual es el modelo de negocio ? Bueno para mí ahí está el tema, tiene todo que ser un negocio ? No confundamos Creative Commons con piratería, son conceptos muy lejanos. Y ya que salió el ejemplo de la música, me parece mucho más honrado ganarse la vida haciendo conciertos y bolos (y que se la ganen bien joder!) que no haciendo una mierda de single con una discográfica detrás que lo promociona y por el hecho de spamear a todas las cadenas forrarse por royalities ...
Llevándolo al tema que nos ocupa, porqué no montar talleres de "imprime i diseña tu miniatura/modelo/soporte/juego" y te lo llevas después de haber hecho un aprendizaje ? Montas talleres de eso en jornadas y eventos. Trasladas tu conocimiento, haces trabajos por encargo, etc ...Para mi lo de hago un dibujo/modelo lo cuelgo y si alguien lo pilla es pirateo no me vale, no digo que esté bien que alguien se lucre con el trabajo ajeno, en absoluto, y la autoría siempre debe prevalecer, eso para mi es sagrado, el reconocimiento por delante. Pero si quieres que te conozcan tienes que compartir tu conocimiento. No digo que sea tu caso, pero conozco gente que hace una obra y ya pretende vivir de eso toda su vida, y no. El trabajo creativo es muy valioso y costoso, y difícil pero es como todo hay que currar.
El debate da para mucho, y no pretendo herir sensibilidades pero en los extremos todo es malo y el tema es suficientemente complejo para contemplar matices.Un saludo ^_^